Cómo cultivar kiwis

Posted on
Autor: Lewis Jackson
Fecha De Creación: 12 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Cómo cultivar kiwis - Conocimiento
Cómo cultivar kiwis - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Brotes de plántulas Transplante de pies Plantas deslizantes 24 Referencias

Los kiwis son un tipo de baya comestible que crece en escaladores en regiones templadas. Si cada planta puede producir cientos de libras de fruta, por lo general tardará entre 3 y 7 años en madurar. Debido a esta importante inversión en tiempo, asegúrese de comenzar con un buen stock y cultivar sus plantas con métodos óptimos.


etapas

Parte 1 Plantas de germinación



  1. Elige un tipo de kiwi. Cultivar kiwis a partir de semillas es un proyecto divertido que te permitirá obtener una hermosa planta ornamental. Los kiwis no siempre crecen saludables y es posible que su planta no produzca frutas comestibles como la que proviene. Si desea cultivar una planta de kiwi para obtener fruta, compre una planta injertada en un vivero. Hay tres tipos principales de kiwi.
    • El kiwi común. Este es el tipo de kiwi (Actinidia deliciosa) que generalmente se encuentra en un supermercado. Es una fruta marrón suave, con piel gruesa y pulpa verde. Para un crecimiento óptimo, esta fruta requiere alrededor de 1 mes de clima frío, con temperaturas que varían de -1 ° C a 7 ° C. El kiwi común puede crecer en las zonas de resistencia 7 a 9.
    • El kiwi dorado. También un tipo popular de kiwi, el kiwi dorado (Actinidia chinensis) es más dulce y más delicado que el kiwi común. Está muy cerca de este último, pero es menos esponjoso y más amarillo. Esta fruta crece mejor en áreas con temperaturas invernales que varían de -12 a -1ºC.
    • La baya de kiwi. Este nombre generalmente se refiere a dos especies diferentes de kiwi, kiwi (Actinidia arguta) y el kiwi ártico (Actinidia kolomikta). Estas frutas son mucho más pequeñas que los kiwis comunes y dorados y tienen una piel más delgada y lisa. Como su nombre lo indica, este kiwi es el más resistente al frío y puede crecer en áreas con inviernos severos. Estas variedades a veces pueden producir fruta después de solo una temporada de crecimiento, a diferencia de la mayoría de los otros tipos de kiwi, que tardarán varios años en madurar.



  2. Consigue algunas semillas de kiwi. Si ha decidido cultivar kiwis comunes, para obtener semillas, solo tiene que ir al supermercado y comprar una fruta. Según algunos jardineros, las semillas de frutas orgánicas tienen más probabilidades de germinar y dar lugar a plantas adultas resistentes. Para los tipos de kiwis más exóticos, podrá comprar semillas en Internet a precios muy bajos, de diferentes vendedores.
    • Para quitar las semillas de un kiwi fresco, simplemente corte la fruta por la mitad y extraiga las semillas con una cuchara o con los dedos. Coloque las semillas en un tazón o taza pequeño y enjuáguelos para quitar la pulpa. Para hacer esto, gire el agua en el tazón y páselo a los chinos varias veces.
    • Tenga en cuenta que la mayoría de los productores de kiwi prefieren comprar plántulas cultivadas en viveros en lugar de plantar semillas. De hecho, los cultivares producidos de esta manera tienen rasgos que son mucho más regulares de una generación a la siguiente. Además, para la mayoría de las variedades de kiwi, para obtener una fruta, necesitará una planta masculina y otra femenina. Dado que las flores son la única forma de diferenciarlas y la floración generalmente es de solo 3 años o más después de que se haya plantado la semilla, es difícil espaciar las plantas adecuadamente para permitir una polinización óptima y producción de fruta.



  3. Brota tus semillas. Coloque sus semillas en una bolsa con cierre hermético, con un trozo de toalla húmeda. Cierre la bolsa y colóquela en un lugar cálido. Observe sus semillas todos los días hasta que hayan brotado.
    • Si nota que el limpiador se ha secado antes de que broten las semillas, asegúrese de humedecerlo nuevamente. Las semillas necesitan un ambiente húmedo para germinar.


  4. Planta tus semillas germinadas. Prepare y humedezca algunas macetas de tierra para macetas, una maceta para 3 o 4 semillas. Rasgue un trozo de la toalla húmeda que utilizó para germinar sus semillas, en el que se cuelgan 3 a 4 gérmenes. Planta el ensayo y los gérmenes en una de las macetas. Repita hasta que todos sus gérmenes estén en el suelo.


  5. Coloque sus plantas en un lugar bien expuesto al sol. Los alféizares de las ventanas generalmente serán la mejor opción a menos que tenga una bodega equipada con una lámpara de cultivo.
    • Las plantas jóvenes son particularmente sensibles al frío del invierno. Para esto, muchos productores de kiwi mantienen sus plantas en el interior durante los primeros 2 años.
    • Recuerde transferir sus plantas a macetas más grandes, cuando las macetas originales comiencen a crecer demasiado pequeñas. En este punto, comience a aumentar la nutrición de sus plantas con un fertilizante adecuado.

Parte 2 Pies de trasplante



  1. Encuentre un lugar en su jardín adecuado para su pie de kiwi. Asegúrese de que las condiciones coincidan con las necesidades de la planta.
    • Para que su planta de kiwi crezca, necesitará suficiente espacio.
    • La mayoría de las plantas de kiwi crecerán mejor a pleno sol o ligeramente a la sombra.
    • Los kiwis generalmente requieren un suelo ligeramente ácido con un pH entre 6.0 y 6.5. Si su suelo es demasiado alcalino, puede intentar acidificarlo para que las condiciones se adapten al crecimiento del kiwi.
    • El suelo debe estar húmedo, pero bien drenado.


  2. Construye una red sólida para tus plantas. Recuerde que los kiwis son plantas trepadoras que pueden crecer hasta 10 metros de largo y pesar mucho. Al igual que otras plantas trepadoras, crecen mejor en estructuras verticales, lo que proporcionará soporte y un mejor acceso a la luz.
    • Las lianas de kiwi pueden crecer en la mayoría de los enrejados, cobertizos de jardín y cercas.
    • Los cultivadores profesionales usan mallas de alambre de 2 metros de altura, con barras perpendiculares separadas de 4 a 6 metros.


  3. trasplante tus pies jóvenes Trasplantar un pie de kiwi será como trasplantar cualquier planta. La principal diferencia es que necesita espaciar sus plantas para que todos estén en la base de su propia estructura de soporte. Para cada planta, simplemente cava un hoyo que sea un poco más grande que su maceta actual. Retire con cuidado cada planta de su maceta, incluidas las raíces y la tierra que está unida a ella, y coloque las raíces en el agujero que acaba de cavar. Finalmente, llena el hoyo con tierra.
    • Para evitar el shock, trate de manipular las raíces lo menos posible.
    • Si está plantando fruta, conserve tantas plantas como pueda, dependiendo de cuánto espacio tenga. Una vez que florezcan, lo que podría llevar hasta 5 años, podrá identificar plantas masculinas y femeninas y cortar plantas superfluas.

Parte 3 Sanando sus plantas



  1. Protege tus kiwis de los animales. Incluso si todas las demás condiciones son perfectas, sus plantas pueden ser destruidas por diferentes plagas. Las plantas de kiwi serán particularmente vulnerables antes de que alcancen la madurez completa.
    • Las hojas de las plantas de kiwi a veces pueden atraer a los gamos. Mantenga sus plantas jóvenes seguras evitando que los gamos entren en su jardín colocando una cerca alrededor del suelo o cerca de las plantas.
    • Los gatos tienen la misma reacción a las hojas de kiwi que a la hierba gatera. Si alguna vez ha tratado de cultivar hierba gatera, probablemente sepa que los gatos locales pueden destruir fácilmente estas plantas. Si los gatos caminan por su casa, tome las medidas necesarias para mantenerlos alejados de su jardín. Por ejemplo, podría instalar una cerca, colocar alguna cerca alrededor de cada una de sus plantas o repelente de aerosol.
    • A diferencia de muchas plantas frutales disponibles comercialmente, los kiwis no tienen muchos enemigos entre los insectos. El uso de pesticidas generalmente no será necesario.


  2. Para apoyarlos, ate los brotes. A medida que sus plantas crecen, comenzarán a dar a luz nuevos brotes. Deberá ayudarlos a aferrarse a la estructura de soporte, asegurándolos al enrejado con alambre. Esto permitirá que la planta desarrolle un tallo principal fuerte.


  3. Pode regularmente sus plantas. Deberá podar sus plantas de kiwi una vez al año. Corte las lianas no deseadas (aquellas que han desarrollado una piel marrón, parecida a la corteza) y brotes laterales que no pueden ser soportados por el enrejado. Una vez que las enredaderas alcanzan la parte superior del enrejado, pueden crecer horizontalmente en la parte superior del enrejado.
    • El final del invierno es el momento perfecto para podar una planta femenina porque estará dormida.
    • Las plantas masculinas se pueden podar antes, justo después de la floración.


  4. Sacrifica las plantas masculinas. Las plantas de kiwi generalmente florecerán entre 4 y 5 años después de la siembra. Entonces podrás identificar las plantas masculinas con la antera amarilla brillante cubierta de polen en el centro de la flor. Las plantas femeninas tienen un tallo pegajoso (el estigma) en su centro y ovarios blancos en la base de la flor. Dado que solo las plantas femeninas producen frutos, necesitará una planta masculina para polinizar de 8 a 9 plantas femeninas y no un número igual de plantas masculinas y femeninas. Elimina a los machos superfluos y espacia a los sobrevivientes a distancias iguales entre las plantas femeninas.


  5. Coseche sus frutos cuando estén maduros. Después de unos años (o incluso el mismo año para el kiwi y el kiwi ártico), sus plantas deberían comenzar a dar fruto. Su primera cosecha puede ser pequeña, pero cosechará más fruta en los años siguientes a medida que la planta envejezca.
    • Los kiwis generalmente maduran en septiembre u octubre. Si generalmente se congela esta temporada en su área, tendrá que cosechar su fruta antes de que madure y dejar que madure en refrigeración.
    • Separe el kiwi en la cola cuando su piel comience a cambiar de color (el kiwi común se volverá marrón). Otra forma de verificar que sus frutas estén listas para ser cosechadas será buscar semillas negras en una prueba de frutas.