Como cultivar hongos

Posted on
Autor: Lewis Jackson
Fecha De Creación: 11 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Cómo cultivar HONGOS EN CASA 🍄 [GUÍA COMPLETA]
Video: Cómo cultivar HONGOS EN CASA 🍄 [GUÍA COMPLETA]

Contenido

En este artículo: Cultiva tus primeros hongos Mejora el proceso Resumen del artículo 37 Referencias

Los hongos crecen más rápido que muchas frutas y verduras y no ocupan el espacio que necesita en su jardín. La mayoría de los aficionados comienzan con hongos ostras, son más fáciles de cultivar, pero una vez que tienes en tus manos esta especie, puedes probar docenas de otras.


etapas

Parte 1 Cultiva tus primeros hongos



  1. Compre micelio de setas de cardo. Los hongos ostra son los hongos más simples de cultivar y es una excelente opción para principiantes. Para comenzar, compre un micelio en Internet: estas son esporas o "raíces" que se mantienen en aserrín, cereales o agar-agar. Puedes comprarlo solo o en un kit de cultivo completo. Cualquier variedad hará el trabajo, pero los hongos ostra azul o rosa azul son especialmente fáciles de cultivar y crecer rápidamente.
    Si desea cultivarlos en el exterior, hay "tapones" de micelio que son aún más fáciles de cultivar. Simplemente taladre agujeros en un tronco que acaba de caer, inserte las tapas y espere a que el clima húmedo haga el resto.



  2. Prepara un sustrato estéril. Si su kit se entregó con una bolsa de paja grande, es un sustrato o material listo para usar que proporciona nutrientes y un lugar para crecer. Si solo tiene un recipiente pequeño para cultivar los hongos, deberá preparar su propio sustrato y calentarlo para permitir que crezcan los buenos microbios. Aquí hay varias formas de preparar el sustrato.
    Con cartón:
    Esta es la mejor solución para el micelio suministrado en aserrín.
    1. Corte el cartón corrugado en cuadrados del mismo tamaño, separados por varias pulgadas
    2. Coloque el cartón en un balde y comprímalo colocando un objeto pesado sobre él.
    3. Vierta agua hirviendo para sumergir el cartón.
    4. Cubra con una tapa y deje reposar durante ocho horas.
    5. Lávese las manos con jabón antibacteriano.
    6. Escurra la mayor cantidad de agua posible. Con paja:
    Esta es la mejor solución para el micelio suministrado en cereales.
    1. Elija un tipo de paja como el trigo o el centeno.
    2. Corte las piezas de 7 a 10 cm de largo con tijeras de podar.
    3. Ate la pajita con una funda de almohada o una bolsa de nylon.
    Sumérgete en una cacerola llena de agua hirviendo.
    4. Caliente entre 70 y 75 ° C en el fuego durante una hora.
    5. Escurrir bien y dejar enfriar a 27ºC.



  3. Añadir el micelio al sustrato. Este paso se llama "inoculación". Para reducir la competencia entre esporas, primero lávese las manos e inocule el sustrato tan pronto como esté listo.
    • Un kit de hongos con sustrato inoculado. : Esterilice una jeringa e inyecte el micelio en la bolsa de cultivo a través de un pequeño orificio o en la maceta del sustrato en diferentes lugares.
    • El sustrato de cartón : Apile los cuadrados de cartón dentro de una bolsa de comida de plástico. Espolvorea un poco de micelio entre cada capa a medida que las apilas. Si se vende como un bloque sólido, rómpalo a mano.
    • Un sustrato de paja casero : limpie una mesa con 70% de lisopropanol. Extienda la pajita sobre él y rompa el micelio sobre él mezclándolo bien. Luego llene las bolsas de plástico hasta que estén llenas sin comprimir la paja.
    • No existe una proporción exacta entre el micelio y la paja. Al agregar más micelio, crece la colonia más rápido y la hace más resistente a las contaminaciones.


  4. Taladre agujeros en la bolsa. Haz un nudo para cerrar la bolsa. Taladre agujeros en los lados espaciándolos unos 7 cm, más algunos en la parte inferior para dejar correr el agua. Los hongos necesitan una buena ventilación para crecer rápida y adecuadamente, ya que la acumulación de dióxido de carbono podría evitar que crezcan.
    • La mayoría de las bolsas que se venden en kits de cultivo ya tienen agujeros o un sistema de filtración que hace que los agujeros sean inútiles.


  5. Elija un lugar con una temperatura constante. Ahora el micelio está listo para crecer en el sustrato. La mayoría de las cepas crecerán mejor en temperaturas entre 16 y 24 ° C. Incluso pequeñas variaciones de temperatura pueden reducir la producción de hongos o fomentar la contaminación ambiental, por lo que debe encontrar una habitación con temperatura constante las 24 horas del día.
    • El micelio puede crecer, independientemente de su exposición a la luz, excepto por la exposición directa al sol. Algunos productores obtienen mejores resultados con baja exposición siguiendo un ciclo diario (real o artificial). Sin embargo, si ha usado paja, una exposición excesiva a la luz puede hacer que las semillas germinen e interfieran con el crecimiento de hongos.
    • La temperatura ideal depende de la tensión. Si ha encontrado instrucciones de crecimiento con el micelio que ha comprado, sígalas.


  6. Verifique el nivel de humedad. Las "raíces" blancas y suaves (el micelio) tardan entre dos y cinco semanas en crecer en el sustrato. Durante este tiempo, simplemente verifique el nivel de humedad cada dos o tres días. Si el sustrato se siente seco al tacto, humedézcalo a través de los agujeros en la bolsa. Si ve agua estancada en la bolsa, taladre más agujeros para drenarla mejor.
    • El micelio es blanco. Si ve manchas de otro color, el moho ha contaminado la bolsa. Desecharlo y limpiar el área con lisopropanol antes de comenzar de nuevo.


  7. Mueva la bolsa en un ambiente propicio. Una vez que el micelio ha formado una capa gruesa en la bolsa, está listo para dar hongos. Tendrán diferentes necesidades en el momento de este paso, por eso debe moverlo a otro lugar y seguir las siguientes instrucciones.
    • Los hongos no crecerán sin luz. Debe darles suficiente durante las horas del día. Use solo luz indirecta, luz artificial que parezca luz natural o una bombilla blanca (es menos eficiente, pero también más barata).
    • Los hongos necesitan aire fresco sin dióxido de carbono porque les impide crecer adecuadamente y terminarás con hongos pequeños. Abra la parte superior de la bolsa y ventile el área con una ligera corriente de aire.
    • Baje la temperatura, preferiblemente manteniéndola entre 13 y 16 ° C. Eleve la humedad al menos al 80%, idealmente entre 90 y 95%, iniciando un humidificador o suspendiendo láminas de plástico alrededor de la bolsa. Esta parte no tiene que ser perfecta, pero otras condiciones pueden afectar la producción, la forma y el color de los hongos.


  8. Riegue ligeramente. Durante esta etapa, a menudo hay problemas causados ​​por un riego excesivo o insuficiente. Para evitar hongos o mojar, rocíe ligeramente las paredes internas de la bolsa una o dos veces al día.
    • Si los hongos en crecimiento se vuelven marrones o comienzan a crecer hongos nuevos en los hongos más viejos, el sustrato probablemente esté demasiado seco.
    • Si la parte superior de los hongos se ve pegajosa, el sustrato probablemente esté demasiado húmedo.


  9. Cosecha los champiñones al tamaño correcto. Los hongos comenzarán su vida en forma de pequeñas bolas que crecerán rápidamente en unos pocos días en las condiciones adecuadas. Una vez que hayan alcanzado su tamaño adulto, presione una mano sobre el sustrato y use la otra para sacar el pie de su base girándolo. Puedes comerlos inmediatamente o secarlos para más tarde.
    • Si no está seguro de la apariencia de un hongo ostra adulto, espere hasta que los bordes del primer hongo comiencen a tambalearse. Esto indica que ha excedido el punto de cosecha óptimo sin dejar de ser comestible. Recoge los otros antes de que lleguen al tamaño de este hongo de prueba.
    • Es común que algunas cepas vean hongos diminutos. Déjelos en su lugar y no los coseche.


  10. Continúa cosechando los hongos. La mayoría de los micelios le permitirán realizar dos cosechas y algunos incluso pueden crecer durante tres o cuatro meses. Mantenga el sustrato ligeramente húmedo y continúe cosechando los hongos hasta que dejen de crecer.

Parte 2 Mejora el proceso



  1. Prueba otras variedades. El proceso básico para el cultivo de hongos ostra funciona para la mayoría de las especies, pero tendrá que hacer ajustes. Al comprar el micelio, consulte las instrucciones o solicite a un vendedor la siguiente información para ajustar su técnica:
    • El tipo de sustrato preferido (algunas especies necesitan un sustrato especial)
    • La temperatura ideal para el desarrollo del micelio.
    • La temperatura y humedad ideales durante el crecimiento de los hongos.
      Para su segundo proyecto, puede probar Hericium erinaceus, ganodermos brillantes, shiitakes, enokis y namekos, que son apenas más difíciles de cultivar que los hongos ostra.


  2. Cuida la limpieza. Si se desarrolla moho u otros contaminantes en el sustrato, no podrá consumir los hongos. La mayoría de las especies no son tan resistentes a la contaminación como los hongos ostras, por lo que debe realizar esfuerzos adicionales para mantener el área limpia.
    • Lávese las manos con jabón antibacteriano antes de tocar cualquier cosa.
    • Preste especial atención para descontaminar el sustrato. Si no puede hacer esto usando la estufa de gas, trate de encontrar un tratamiento de vapor o un tratamiento químico.
    • El tratamiento del compost es un paso complejo que puede requerir la ayuda de un micicultor profesional.


  3. Cubra el sustrato con un recubrimiento. El "recubrimiento" es una capa de material estéril sobre el sustrato, generalmente una mezcla de turba y piedra caliza en polvo. Sujete el revestimiento húmedo para que el agua fluya gradualmente a través del sustrato sin remojarlo.
    • Todos los tipos de micelio no necesitan recubrimiento. Solicite el asesoramiento de un vendedor o micicultor experimentado.
    • No abra el área hasta que aparezcan pequeños "granos" en la superficie del recubrimiento. Al lapear demasiado temprano, desencadenará el crecimiento de los hongos demasiado pronto, antes de que atraviesen el revestimiento, lo que los empujará hacia abajo.


  4. Verifique las condiciones de crecimiento. Al seguir y controlar el nivel de temperatura y humedad, mejorará la cosecha de hongos y la configuración después de cada cosecha. Si se toma en serio el cultivo de hongos, prepare una habitación con ventiladores o ventilación e instale un sistema de calefacción o refrigeración para controlar la temperatura. Tenga en cuenta los cambios de temperatura y humedad utilizando un termómetro e higrómetro.
    • La temperatura puede variar significativamente entre el techo y el piso de la habitación. Si creces en estantes, debes poner un termómetro en cada nivel.
    • Las fuertes corrientes de aire pueden ser fatales para algunas especies. Protege el micelio del viento.


  5. Deseche el sustrato después de la cosecha. Si desea cultivar hongos en la misma habitación, puede esterilizar el sustrato nuevamente para eliminar el moho y las bacterias que podrían haber contaminado la habitación. En el caso de un sustrato a base de compost, puede tomar de 8 a 24 horas de vapor a aproximadamente 70 ° C. Aunque el sustrato es bajo en nutrientes, puede usarlo como compost para el jardín o como mantillo para las plantas que acaba de plantar.
    • El sustrato utilizado contiene mucha sal, algunas plantas podrían ser sensibles a él. Déjelo afuera durante unos seis meses para resolver este problema.


  6. Haz tu propio micelio. En lugar de comprar micelio cada vez, puede cultivar el suyo a partir de sus esporas. Es una tarea difícil y complicada, pero hay muchos recursos que pueden guiarlo. Intente ponerse en contacto con una asociación de entusiastas cerca de usted. Por ejemplo, puede hacer esto creando un "sporeate". Transfiera las esporas a una placa de Petri llena de agar usando un circuito de dinoculación (no es necesario dibujar un modelo en forma de T). Repita con varias placas de Petri, porque algunas no germinarán.
    • Es necesario mantener un ambiente casi estéril para preparar el micelio. Antes de comenzar, debe quitar las alfombras o cortinas que puedan atrapar el polvo. Limpie las superficies con un desinfectante suave, incluido el techo. Cubra todas las aberturas con láminas de plástico y cree una "antecámara" en la entrada con una segunda capa de plástico.