Cómo diferenciar entre el derecho internacional flexible y el derecho internacional estricto

Posted on
Autor: Lewis Jackson
Fecha De Creación: 7 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Cómo diferenciar entre el derecho internacional flexible y el derecho internacional estricto - Conocimiento
Cómo diferenciar entre el derecho internacional flexible y el derecho internacional estricto - Conocimiento

Contenido

En este artículo: identificando las obligaciones legales de un acuerdo internacional Analizando el contenido de un acuerdo internacional Incluyendo la interpretación y aplicación de un acuerdo internacional 12 Referencias

Los abogados a veces usan leyes duras o blandas cuando se refieren al derecho internacional. Si está interesado en la política internacional, para sus estudios o su cultura general, a menudo es difícil distinguir entre estos dos derechos. Para complicar aún más las cosas, un acuerdo internacional involucra a estados soberanos que tienen sus propias leyes y, por definición, ningún acuerdo multilateral puede considerarse una ley estricta ni flexible. Sin embargo, cuando leemos un acuerdo internacional, algunos términos utilizados se pueden usar para clasificarlo en uno u otro. Si llega a comprender la letra y el espíritu de un acuerdo, a la luz de la legislación nacional, comprenderá mejor cómo es el mundo en el que estamos.


etapas

La parte 1 identifica las obligaciones legales de un acuerdo internacional



  1. Identifique claramente el tipo de documento. En pocas palabras, la legislación "dura" es legalmente vinculante, que no es el caso con la "blanda". Se está produciendo un debate entre los expertos jurídicos internacionales sobre si un acuerdo no vinculante puede llamarse una ley. Aún así, algunos acuerdos se consideran automáticamente leyes estrictas.
    • Los tratados internacionales, en esencia, entran en la última categoría. Cuando un país ratifica un tratado, si hay disposiciones en la ley de ese país que son contrarias a ese tratado, deben modificarse o anularse para cumplir con la nueva ley establecida por el tratado.
    • En Francia, la ratificación de tratados y acuerdos incumbe con mayor frecuencia al Parlamento, incluso si es el Presidente de la República quien los firma. La mayoría de las veces, cuando no hay controversia, el Parlamento francés rectifica la ley nacional para que el tratado pueda ser ratificado.
    • Las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas obligan legalmente a todos los países miembros de la ONU, de conformidad con el Artículo 25 de la Carta.



  2. Determinar el grado de restricción de un acuerdo. Al leer las cláusulas de un acuerdo internacional, puede concluir que es una ley difícil si las cláusulas son numerosas y técnicamente avanzadas.
    • Cuando un país firma un acuerdo internacional, es que es favorable y no parece tener que ser denunciado mientras tanto. Incluso si las cláusulas son pocas y escritas, técnicamente claras, podemos decir que este acuerdo también es una ley estricta.
    • Los tratados relacionados con los derechos humanos o áreas ampliamente definidas se denominan "convenciones". Estos acuerdos son legalmente vinculantes para el país que los firma, al igual que los tratados internacionales, incluso si el correo es vago y poco detallado.
    • Un país puede muy bien firmar un tratado, al tiempo que hace reservas sobre ciertos puntos. Por lo tanto, estas reservas eximen al país de aplicar el acuerdo sobre estos puntos.
    • Los acuerdos internacionales sin cláusula vinculante son leyes blandas o blandas. Algunos acuerdos parecen vinculantes prima facie, pero a veces hay cláusulas suspensivas: el país se compromete a respetar el acuerdo, pero se reserva el derecho de no aplicarlo bajo ciertas condiciones.



  3. Aprenda a reconocer algunos acuerdos no vinculantes. No tienen ningún carácter obligatorio, pero concretamente da forma a la política interna y externa del país en cuestión. Ya sea que un acuerdo internacional sea legalmente vinculante o no, existe, pero depende del cono y del contenido, una presión más o menos amigable de algunos países signatarios sobre otros, menos inclinados a respetarlo.
    • Algunos internacionales pueden ser vinculantes para algunos, pero no para otros. Por lo tanto, en un caso particular, cualquier decisión tomada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (CEDH) es vinculante para los países involucrados. Sin embargo, el lavado que se ha realizado puede influir en otra organización o tribunal que tendría que investigar un caso similar.
    • Por lo tanto, un acuerdo multilateral flexible y no vinculante puede plantear principios aceptables para muchos países, pero no puede aplicarse debido a un punto de aplicación particular. Sin embargo, tales acuerdos controvertidos pueden muy bien servir como base para acuerdos más vinculantes.
    • Un país que está de acuerdo con el principio de un tratado, pero se niega a ratificarlo, muy pronto puede adoptar este principio para incorporarlo a su legislación nacional.

Parte 2 Analizando el contenido de un acuerdo internacional



  1. Busque cualquier redacción en particular. La ley dura utiliza un vocabulario más técnico, más preciso que el de la ley blanda, que está más en consonancia con los grandes principios, el fondo cuenta más que la forma.
    • Esta obra de escritura puntillosa tiene un doble propósito: delinear claramente las limitaciones de cada uno y evitar cualquier interpretación tendenciosa.
    • Los acuerdos estrictos se redactan en un idioma legal específico (y se traducen al idioma de los países en cuestión) para que no haya una elusión del acuerdo por parte de un país signatario, al cumplir una oración (o palabra) ambigua. ¡En términos diplomáticos no oficiales, esto se llama "cerrar puertas y ventanas"!


  2. Encuentra palabras importantes pero controvertidas. Hay palabras y fórmulas que crean tareas, mientras que otras son meros incentivos. Por lo tanto, "debe" o "están obligados a" implicar una obligación, mientras que "puede" no implica ninguna restricción.
    • Los acuerdos firmes contienen mandatos u obligaciones que cada país signatario debe respetar. Muy a menudo, el acuerdo contiene sanciones o cualquier otra forma de represalia contra el país que no respeta sus compromisos en el calendario establecido.
    • Por el contrario, en un acuerdo flexible, hay varias cosas por hacer, sin ningún retraso particular y dentro de los límites del acuerdo, pero no se impone nada.
    • Un acuerdo puede muy bien requerir que los Estados, dentro de un tiempo dado, estudien un problema particular y propongan soluciones. No hay obligación, no se esperan medidas concretas: está dentro del marco de la ley flexible.


  3. Encuentra los términos importantes. Vea también cómo se definen en el cono del acuerdo. Los documentos anexos al acuerdo internacional utilizan un lenguaje que los diplomáticos, los jefes de estado y de gobierno y los principales tomadores de decisiones económicas y financieras podrán interpretar. Es gracias al lenguaje utilizado que se puede decir que un acuerdo internacional está sujeto a leyes estrictas o no.
    • Si los términos utilizados están sujetos a interpretación, es que el acuerdo es más bien un incentivo. Por otro lado, si los términos son precisos o incluso definidos, estamos en el contexto de una legislación estricta. ¡Por ejemplo, la Directiva Europea 2001/113 / EC sobre mermeladas, jaleas y mermeladas de frutas tiene 12 páginas!
    • Todas las leyes estrictas no son tan detalladas. Por ejemplo, el Convenio Europeo de Derechos Humanos no define los conceptos de "trato inhumano y degradante". Cada país interpreta el concepto a la luz de su propia legislación.
    • Cuando un término se define con precisión, es que no hay posibilidad de interpretación que no sea la deseada por los redactores. Sin embargo, algunos países, sin rechazar la definición dada, pueden votar una ley nacional más flexible en la que coexistan interpretaciones del término.

Parte 3 Comprender la interpretación y aplicación de un acuerdo internacional



  1. Averigüe quién puede interpretar el acuerdo. En general, para los acuerdos vinculantes, este poder recae en una institución independiente y de terceros. Para leyes flexibles, son los propios países signatarios los que cobran.
    • Estas autoridades independientes, por delegación de poder, interpretan el acuerdo, lo hacen cumplir y resuelven conflictos, todas las disposiciones vinculantes en esencia. Por ejemplo, en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) de 1982, se establece un Tribunal Internacional para el Derecho del Mar (ICLT) para juzgar los diferentes casos que otro país miembro le ha señalado.
    • Muy a menudo, las decisiones de estos tribunales internacionales son vinculantes solo para las partes condenadas.


  2. Encuentre los mecanismos para aplicar el acuerdo. Un acuerdo internacional debe necesariamente integrarse en la panoplia jurídica de los países signatarios y es en este momento que comienzan las dificultades, incluso los fracasos. Los países defienden su soberanía, incluso cuando firman acuerdos internacionales. Es por eso que, incluso si el acuerdo es vinculante, todavía hay una cierta debilidad en su aplicación, ya que cada país puede evadir sus obligaciones.
    • De acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas (1945), los países miembros pueden solicitar al Consejo de Seguridad que obligue a un país a ejecutar un acuerdo firmado, incluso mediante el uso de la fuerza (Cascos azules). Este es sin duda el mecanismo de restricción más poderoso del mundo.
    • Muchos expertos legales internacionales creen que la mayoría de los acuerdos importantes se enmarcan en el ámbito de la ley flexible, ya que existen pocas medidas efectivas de restricción.


  3. Vea si el acuerdo necesita una institución para vivir. Este último se puede crear especialmente en ese momento o ya existe.
    • Pocas organizaciones, como la Unión Europea, pueden imponer sus decisiones porque tiene sus propias instituciones (Comisión, Parlamento).
    • Los acuerdos vinculantes prevén instituciones que tienen el poder de hacerlos cumplir. Así, el Convenio Europeo de Derechos Humanos es interpretado y aplicado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (CEDH).