Como hacer vinagre

Posted on
Autor: Randy Alexander
Fecha De Creación: 4 Abril 2021
Fecha De Actualización: 26 Junio 2024
Anonim
Cómo hacer vinagre casero - PRIMERA PARTE
Video: Cómo hacer vinagre casero - PRIMERA PARTE

Contenido

En este artículo: Agregue alcohol en una jarra preparada para este propósito Agregue a la madre y almacene el vinagre Acorte y embotelle su vinagre Recetas de variedades18 Referencias

Si bien es fácil comprar una botella de vinagre en el supermercado, puede ser satisfactorio (pero también mejor) hacerlo usted mismo. Todo lo que necesita es una jarra limpia, alcohol, una madre (la biopelícula que permite el proceso de fermentación) y aproximadamente dos meses para permitir que la madre haga su trabajo. Una vez que haya dominado la fabricación de un tipo de vinagre, puede usar esta receta con la mayoría de las bebidas alcohólicas para hacer vinagre blanco, vinagre de manzana, vinagre de arroz o, si está listo para esperar en menores de 12 años, vinagre balsámico.


etapas

Parte 1 Agregue el alcohol en un frasco preparado para este propósito.



  1. Tomar una jarra de 2 litros. Elija un frasco con una abertura amplia y límpielo con agua y jabón. Puede usar una jarra de cerámica o incluso una vieja botella de vino para hacer vinagre, pero los frascos con una amplia apertura son fáciles de encontrar y facilitarán su trabajo. Retire la tapa y el sello (si está equipado), luego lave y enjuague bien la jarra con jabón y agua tibia.

    Si prefieres hacer un menor cantidad de vinagreuse un frasco de un litro y reduzca la cantidad de alcohol (y posiblemente agua) a la mitad.



  2. Esteriliza el frasco. Primero hierve un poco de agua, luego coloca tu jarra en el fregadero y llénalo con agua hirviendo. Vacíe el frasco cuando pueda manejarlo sin quemarlo, espere unos 5 minutos para que se enfríe lo suficiente como para manejarlo.
    • No vierta el agua en la jarra, si hace frío, el choque térmico podría romperla. Pásalo bajo agua caliente, si es necesario.
    • Este método no esterilizará su recipiente lo suficiente como para enlatar o conservar alimentos. Pero es suficiente para hacer vinagre.



  3. Hacer vinagre de vino. Vierta 35 cl de agua y la mayor cantidad de vino en su recipiente. El vinagre es creado por bacterias que convierten el alcohol (etanol) en ácido acético. Este proceso se facilita si el vino del título tiene entre 5 y 15% en volumen, siendo la titulación ideal entre 9 y 12% vol. La mayoría de los vinos tienen entre 12 y 14% vol, y combinarlos por igual con agua (35 cl cada uno) proporciona una mezcla equilibrada de sabor y acidez.
    • Use agua destilada en lugar de agua del grifo, para no tener un sabor que podría ser desagradable.
    • Para tener un vinagre al sabor menos pronunciado, use 25 cl de vino por 50 cl de agua. Para un sabor más pronunciado, agregue vino en una proporción de dos partes de vino a una parte de agua.
    • Puede usar vino tinto o vino blanco, según sus preferencias. Sin embargo, verifique que el vino que usa no contenga sulfitos (verifique la etiqueta para asegurarse).



  4. Hacer vinagre sin vino. Puedes hacer vinagre con cualquier alcohol que tenga al menos 5% vol. Para reemplazar el vino, puede usar, por ejemplo, 70 cl de cerveza o sidra cruda. Revise la etiqueta de su cerveza o sidra para asegurarse de tener la titulación mínima, luego vierta en el recipiente sin dilución.
    • Puede usar otros alcoholes con más del 15% vol, si los diluye con agua para reducir su nivel de alcohol por debajo del 15%.

Parte 2 Agrega a la madre y almacena el vinagre



  1. Instala a la madre. La madre contiene las bacterias necesarias para comenzar el proceso de conversión de etanol en ácido acético. A veces se forma en botellas de vino que han permanecido abiertas. Parece una membrana gelatinosa y flota en la superficie del líquido. Puede comprar una madre (a veces llamada vinagre de inicio) en forma gelatinosa o líquida. Búscalos en las tiendas naturistas o en internet.
    • Si usa una madre gelatinosa de una tienda, siga las instrucciones en el paquete para saber cuánto usar. Lo colocará en la superficie de su alcohol con una cuchara.
    • Para un vinagre líquido de arranque, vierta 35 cl, a menos que se indique lo contrario en el paquete.


  2. Usa una madre directamente. Puedes tomar vinagre directamente de una madre, si tienes uno de un vinagre anterior. La madre se entrena cada vez que haces vinagre. Además, si ya ha hecho vinagre o alguno de sus conocidos lo hizo, puede usar la madre que se formó durante la fabricación anterior. Recógelo y déjalo en tu nuevo contenedor.
    • Puede repetir la operación durante años, si lo desea.
    • Es posible usar una madre de un tipo de vinagre (por ejemplo, vino) para hacer otro (por ejemplo, sidra).


  3. Cierra tu máquina de vinagre. Use para esto una banda elástica y una gasa. Simplemente coloque la gasa (o limpiaparabrisas) encima de su máquina de vinagre y coloque el elástico alrededor de la abertura superior. Debe usar un material permeable para permitir que circule el aire.
    • No deje abierto su máquina de vinagre. El polvo u otros desechos pueden caer dentro y puede terminar con moscas de la fruta flotando en la superficie de su vinagre.


  4. Guarda tu vinagre. Debe almacenar su vinagre en un lugar oscuro durante aproximadamente 2 meses. Elija un estante o una ubicación equivalente, en un lugar oscuro, pero donde el aire circule lo suficiente. El procesamiento en vinagre será de 15 a 34 ° C, pero el mejor rango de temperatura es de 27 a 29 ° C. Además, busque un lugar que sea lo suficientemente caliente.
    • Si no puede encontrar un lugar lo suficientemente oscuro, envuelva su recipiente con un paño o una servilleta de tela, pero no cubra la gasa o la toalla.
    • Evite agitar, mezclar o mover su recipiente durante los primeros 2 meses. Esto permitirá que la madre entrene más fácilmente.
    • Durante los 2 meses que requiere el proceso, notará algunos olores de vinagre y quizás otros olores extraños. No tenga cuidado y no toque nada durante 2 meses.

Parte 3 Prueba y embotella tu vinagre



  1. Sifona tu vinagre. Después de 2 meses, retire el elástico y la tapa, luego pegue una pajita en el vinagre, teniendo cuidado de no dañar a la madre que flota en su superficie. Pon tu pulgar contra el agujero de la pajita para atrapar un poco de vinagre. Retire la pajita del recipiente, coloque el extremo libre en un vaso y suelte el pulgar para liberar el vinagre.
    • Puede usar una pajita de plástico o reutilizable para este paso.


  2. Prueba tu vinagre. Prueba un poco del vinagre que acabas de extraer. Si el sabor no es lo suficientemente pronunciado, significa que la fermentación necesita más tiempo. Si es demasiado fuerte, significa que debe dejarse ablandar. En ambos casos, deje que su vinagre fermente por otras 2 semanas.
    • Continúa probando tu vinagre todas las semanas o cada 2 semanas, hasta que el sabor te convenga.


  3. Comience una nueva producción. Si desea reutilizar a la madre, puede retirarla y transferirla a un nuevo recipiente, que previamente habrá llenado con, por ejemplo, una mezcla de partes iguales de vino y agua. Esto le permite rehacer el vinagre indefinidamente.
    • También puede vaciar cuidadosamente casi todo su vinagre y dejar un poco de líquido en el fondo con la madre. Luego, vuelva a llenar el recipiente con alcohol y comience una nueva producción en el mismo recipiente.


  4. Guarda tu vinagre. Puedes pasteurizar tu vinagre para que puedas conservarlo indefinidamente. Después de sacar a la madre del productor de vinagre (o dejar que flote), vierta su vinagre en una sartén. Colóquelo a fuego medio y use un termómetro de buceo para verificar la temperatura. Cuando la temperatura exceda los 60 ° C y antes de que alcance los 70 ° C, retire la sartén del fuego y deje que su vinagre se enfríe
    • Esta operación pasteuriza su vinagre, por lo que puede mantenerlo indefinidamente en un recipiente de vidrio a temperatura ambiente y lejos de la luz directa.
    • Puede pasar el paso de pasteurización de su vinagre, si lo desea. Se mantendrá durante varios meses y probablemente varios años, sin ninguna pérdida notable de calidad o sabor. Pero vale la pena hacer esta pequeña operación para garantizar la conservación de la calidad a largo plazo.


  5. Embotella tu vinagre. Necesitará un embudo y un filtro. Coloque un filtro de café (que no haya sido clorado) en un embudo, luego coloque el embudo en el cuello de una botella de vidrio esterilizado. Una botella de vino vieja se adaptará perfectamente. Vierte el vinagre suavemente a través del filtro en la botella. Cierre la botella con un corcho o tornillo.
    • Limpie la botella con agua y jabón, luego vierta el agua hirviendo y deje reposar durante 5 a 10 minutos para esterilizar.
    • Ponga una etiqueta en la botella donde notará el tipo de alcohol utilizado y el tiempo de fermentación del vinagre. Esto es muy útil si decide ofrecer su vinagre como regalo, o si decide guardarlo en la bodega.


  6. No hacer conservas. No use su vinagre casero para conservar alimentos o conservar alimentos a temperatura ambiente. El vinagre casero se puede usar en ensaladas, adobos u otras preparaciones cocidas o refrigeradas. Sin embargo, dado que su acidez (nivel de pH) puede variar considerablemente, no es adecuado para enlatar o conservar alimentos a temperatura ambiente.
    • Si la acidez es demasiado baja, el vinagre no destruirá las bacterias patógenas, como E. coli. coli, presente en la comida que quieres conservar.
    • Esto sigue siendo cierto si pasteurizas tu vinagre. Sin embargo, no hay problema en mantener el vinagre a temperatura ambiente (ya sea pasteurizado o no) en un lugar fresco y oscuro.

Parte 4 Varíe las recetas



  1. Prueba el vinagre de jarabe de arce. Para un sabor fresco, vierta 70 cl de vinagre, agregue 45 cl de jarabe de arce puro, 15 cl de ron marrón y 12 cl de agua destilada. Luego, siga los pasos clásicos de fabricación de vinagre descritos anteriormente en este artículo.
    • El vinagre de jarabe de arce tiene un sabor único y sabores ricos que se combinan bien con calabacín asado o pollo asado.


  2. Haz vinagre de sidra. Para hacer vinagre de manzana, no necesitas alcohol. Reduzca aproximadamente 2 kg de puré de manzanas en una licuadora, luego exprima la pulpa resultante en un estambre para extraer aproximadamente 70 cl de jugo, que utilizará para comenzar el proceso. También puede usar jugo de manzana puro o sidra. Luego, siga los pasos clásicos de fabricación de vinagre descritos anteriormente en este artículo.
    • Aunque esta receta no contiene alcohol al principio, el azúcar del jugo de manzana producirá suficientes nutrientes para permitir que la madre crezca. Sin embargo, este proceso puede requerir más fermentación antes de obtener un vinagre adecuado para usted.


  3. Prepara vinagre de miel. No requiere alcohol al principio. Lleve a ebullición 35 cl de agua destilada y vierta 35 cl de miel. Revuelva hasta que todo esté bien mezclado, luego deje enfriar a una temperatura ligeramente superior a la temperatura ambiente, pero inferior a 34 ° C. Luego, siga los pasos clásicos de fabricación de vinagre descritos anteriormente en este artículo.
    • Al igual que el vinagre hecho de jugo de manzana, los azúcares contenidos en la miel serán suficientes para alimentar a la madre y garantizar la fermentación.
  • Un recipiente o un vinagre de 2 litros.
  • Un estambre o ensayo
  • Una banda elástica
  • Una pajita de plástico o reutilizable
  • Una sartén mediana
  • Un termómetro de buceo
  • Una botella de vino limpio con una tapa.
  • Un embudo
  • Filtro de café sin blanquear con cloro.