Como hacer tomates enlatados

Posted on
Autor: Randy Alexander
Fecha De Creación: 25 Abril 2021
Fecha De Actualización: 26 Junio 2024
Anonim
salsa de tomate enlatado
Video: salsa de tomate enlatado

Contenido

En este artículo: Prepare sus tomates Esterilice los frascos Coloque tomates enlatados Use un dispositivo para enlatar 7 Referencias

¿Quieres poner los sabores del verano en frascos? Puedes hacer esto simplemente poniendo tus tomates enlatados. De esta manera, en los días más fríos y más oscuros del invierno, puede abrir uno e imaginarse bañado por un cálido sol de verano. Ya sea que cultive sus propios tomates o los compre, el enlatado también puede ahorrarle dinero. Tómese unas horas para comenzar.


etapas

Parte 1 Prepara tus tomates



  1. Elige tus tomates. Cualquiera sea la variedad que use, asegúrese de que la fruta no esté demasiado madura. Los tomates demasiado maduros no son buenos para enlatar porque contienen muchos ácidos. Exprima suavemente los tomates para asegurarse de que todavía estén firmes y mírelos cuidadosamente para ver si están arrugados.
    • Si quieres poner tomates verdes enlatados, prueba suerte. Son más ácidos, pero aún se pueden enlatar.


  2. Límpielos y retire los tallos. Una vez lavado, corta los extremos que tienen tallos y haz un corte en forma de "X" en el otro extremo. La X facilitará la eliminación de las máscaras después.



  3. Pelar los tomates. Necesitará hervir una cacerola de agua y un recipiente lleno de agua helada para hacerlo. Una vez que hierva el agua, sumerja algunos tomates en él. Déjelos en el agua durante aproximadamente un minuto (incluso si puede sacarlos después de 45 segundos si lo desea).


  4. Retíralos del agua. Sumergirlos inmediatamente en el recipiente con agua helada. Hacer esto te ayudará a romper las pieles. Pelarlos y poner sus tomates en una tabla de cortar.


  5. Córtelos en cuartos. Mientras hace esto, elimine las partes arrugadas o duras. Retire la parte dura del tomate donde está unido el tallo si aún no lo ha hecho.

Parte 2 Esteriliza los frascos




  1. Prepara los frascos. Cada vez que ponga una fruta o vegetales enlatados, debe esterilizar los frascos. Haga hervir una olla grande de agua para hacerlo (puede reutilizar la misma sartén para sellar sus frascos y tomates enlatados). Inspeccione los frascos para asegurarse de que no tengan grietas y que no estén astillados, luego póngalos en agua y hierva durante varios minutos.
    • También puedes esterilizar tus frascos poniéndolos en el lavavajillas en el ciclo más caliente. Si tiene una opción de esterilización, selecciónela.


  2. Esterilizar las tapas. Deben estar libres de golpes y sus bandas deben estar apretadas. Póngalos a un lado por lo que secan y ponga los frascos y sus tapas en una sartén con agua caliente, pero no hirviendo. Cocine a fuego lento la sartén en la estufa de gas a fuego lento hasta que esté listo para usar los frascos.


  3. Retire con cuidado los frascos con agua tibia. Debes usar alicates. Tenga mucho cuidado porque los frascos estarán muy calientes. Para quitar las cubiertas, puede usar alicates o un mango de cubierta magnética. Puedes comprarlo en supermercados en la sección de utensilios de cocina.

Parte 3 Poner tomates enlatados



  1. Elige tu jugo de limón. Puede usar jugo de limón fresco o embotellado. Lo agregarás al frasco con los tomates. Este jugo ayudará a evitar que los tomates se pudran cuando están en los frascos, así como a mantener su color y sabor.


  2. Llena los frascos con tomates. Póngalos en una superficie resistente al calor y comience a colocar los cuartos de tomate en los frascos con una cuchara. Llénalos hasta que quede solo un centímetro de espacio en la superficie. Agregue dos cucharadas de jugo de limón.También debe agregar agua hirviendo o jugo de tomate caliente para que la jarra se llene hasta un centímetro de la tapa.
    • También podría considerar agregar otros ingredientes para mejorar el sabor de los tomates. Los dientes de ajo, la pimienta o una ramita de albahaca harán adiciones deliciosas a tus tomates enlatados.


  3. Eliminar el aire por completo. Una vez que haya agregado el jugo de limón, presione suavemente los tomates con una cuchara para liberar las burbujas de aire. Estos son malos porque pueden introducir bacterias en los frascos y pudrir los tomates. También debe deslizar un cuchillo esterilizado o una cuchara de plástico a lo largo de las paredes internas de los frascos para liberar el aire atrapado.


  4. Limpie cualquier goteo en y alrededor de los frascos. Tapa los frascos y une las tiras con las manos.

Parte 4 Usando un dispositivo de enlatado



  1. Agregue agua a la sartén que usará como dispositivo para enlatar. Esta sartén debe ser lo suficientemente grande como para contener algunos frascos. Coloque una rejilla en la sartén y llénela hasta la mitad con agua. Hazlo a fuego lento. Si está utilizando una máquina de conservas real, debe incluir una cuadrícula. Si solo usa una sartén, puede usar una rejilla del horno a medida que ingresa a la sartén.
    • Si tiene la intención de hacer muchas conservas, especialmente alimentos bajos en ácido como los tomates, debe invertir en un autoclave. Es más rápido y más confiable. Si tiene uno y planea usarlo de inmediato, siga las instrucciones que vienen con él cuando lo compró.
    • Si no tiene una rejilla del horno, simplemente puede poner una toallita en el fondo de la sartén. Evitará que los frascos de vidrio choquen contra el metal de la sartén.


  2. Pon cada frasco lleno en la rejilla. Una vez que los frascos estén en su lugar, baje la rejilla. Vierta suficiente agua en la sartén para cubrir los frascos de 5 cm. Ponga la tapa a la sartén y hierva. Si usa frascos de 50 cl, déjelo hervir durante 40 minutos. Si son frascos de un litro, ve por 45 minutos. Además, no olvide que esta duración varía según la altitud a la que se encuentre.
    • De 0 a 300 m sobre el nivel del mar: 35 minutos para una capacidad de 50 cl y 45 para una capacidad de 1 litro.
    • De 300 a 1000 m: 40 minutos por 50 cl, 50 por litro.
    • 1000 a 2000 m: 45 minutos por 50 cl, 55 minutos por litro.
    • Más allá de 2000 m: 50 minutos por 50 cl, 60 minutos por litro.


  3. Retire la tapa de la sartén y apague el fuego. Deje que la sartén se enfríe durante 20 minutos, luego retire cada frasco con el mango magnético. Coloque los frascos sobre una toalla y déjelos enfriar durante todo un día, luego vea si están sellados presionando el centro de las tapas: no deben moverse. Si se mueven, use sus tomates de inmediato.


  4. Guarde sus frascos sellados en una despensa fresca y úselos durante el año. No se sorprenda si ve que sus tomates flotan sobre una capa de líquido en el frasco: es totalmente normal.