Cómo hacer marquetería

Posted on
Autor: Monica Porter
Fecha De Creación: 22 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 27 Junio 2024
Anonim
Cómo hacer marquetería - Conocimiento
Cómo hacer marquetería - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Hacer un formulario de marquetería simple Aplicar un formulario complejo 10 Referencias

La aplicación de materiales contrastantes en objetos de madera como marcos, cajas de joyas o muebles permite agregar elementos decorativos muy llamativos. Es aconsejable comenzar haciendo líneas rectas y dominar esta técnica antes de avanzar a formas más complejas. El método de aplicar formularios simples no requiere herramientas especializadas, mientras que la técnica más avanzada le permitirá hacer hermosos diseños complejos con herramientas de carpintería una vez que haya adquirido la experiencia y las habilidades necesarias.


etapas

Método 1 Haz una forma de marcador simple



  1. Elige los materiales. Tome un objeto de madera para decorar, como un mueble, una caja, un mástil de guitarra o simplemente un bloque para entrenarlo. Elige el material decorativo. Puede marcar la madera con cualquier material plano y fino como chapa, nácar o una capa delgada hacia atrás o div.
    • Si uno de los materiales es oscuro y el otro claro, formarán un bonito contraste y los espacios entre los dos serán menos notables.


  2. Cortar el material decorativo. Recorte una forma simple en el material que se utilizará para decorar el objeto. Es posible que ya tenga una pieza del tamaño y la forma deseados. De lo contrario, corte una sola pieza con la sierra.
    • Use una máscara antipolvo al cortar el nácar u otro material que produzca partículas filosas y peligrosas.
    • Puede cortar nácar con cualquier sierra afilada y bien mantenida, pero remoje regularmente este material en agua para evitar que muestre signos de quemaduras.
    • Recorta una forma simple a mano alzada o dibuja un pequeño patrón geométrico. Si desea hacer algo más complejo, consulte el siguiente método.



  3. Adjunte la forma al objeto. Pegue la pieza cortada sobre el objeto para decorar temporalmente para evitar que se mueva mientras traza y corta sus contornos. Puede usar cinta adhesiva de doble cara o pegamento pastoso que tarda mucho en secarse.
    • También puede dibujar el contorno de la forma en papel de calco y pegar el papel en el objeto.
    • Si tiene una pieza muy simple que puede dibujar rápidamente y es lo suficientemente grande como para poder sostenerla sin cortar, simplemente puede sostenerla en su mano.


  4. Dibuja los contornos de la habitación. Usa un lápiz para trazar su contorno en el objeto de madera. Presta atención. Es mejor que la forma dibujada sea demasiado pequeña o demasiado grande.



  5. Recorta los contornos. Use una herramienta como una cuchilla retráctil para cortar la madera de acuerdo con los contornos que ha dibujado.
    • Comience cortando ligeramente la madera para hacer una incisión poco profunda. Una vez que hayas hecho esto, puedes cortar la madera más profundamente con menos riesgo de resbalarte y lastimarte.
    • Haga solo una incisión lo suficientemente profunda como para acomodar la forma decorativa que desea aplicar. Si la parte excavada no es lo suficientemente profunda, simplemente puede lijar la parte insertada. Si es demasiado profundo, tendrá que lijar toda la superficie del objeto de madera para alinearlo con el material aplicado.


  6. Cava la madera. Retire la forma que ha pegado y excave la madera dentro de los contornos. Retire suficiente madera para formar una depresión donde puede insertar la forma. Tenga cuidado de no cortarlo demasiado profundamente.
    • Puede cortar un pequeño patrón simple con una herramienta manual, como un arpa judía, un cincel o un cuchillo afilado. Para excavar formas más grandes o más complejas, el trabajo será más fácil y rápido con una herramienta eléctrica como una herramienta rotativa, un enrutador portátil o un enrutador estacionario.
    • Si usó cinta para unir la forma a la madera, es posible que deba deslizar una espátula u otra herramienta plana y terminarla para despegar.


  7. Lijar la parte excavada. Una vez que haya eliminado la mayor parte de la madera, use un pequeño trozo de papel de lija para alisar e igualar el fondo y los bordes de la porción cortada.


  8. Verifique el tamaño del hueco. Asegúrate de que la pieza decorativa encaje bien dentro. En el proceso, ella tiene que irse sin dejar un espacio vacío. Si no puede deslizarlo dentro de la depresión, puede recuperarlo golpeándolo después de aplicar pegamento.
    • Si lo desea, puede lijar ligeramente los bordes de la forma decorativa para que sea más estrecha en la parte inferior que en la superior. Será más fácil insertarlo en la madera sin dejar un espacio vacío alrededor.
    • A veces (pero es raro), la habitación se ajusta tan bien que no es posible quitarla. En este caso, simplemente puede aplicar una capa delgada de pegamento transparente para reforzarlo. Los bordes apretados de la madera deben mantener la forma en su lugar sin la necesidad de adhesivo adicional.


  9. Prepara el pegamento. Mezclar bien con el polvo de madera lijado. Esto ocultará los espacios vacíos dando la impresión de que son parte de la madera.
    • Si usa chapa para la marquetería, use cualquier tipo de pegamento para madera. Si aplica otro material decorativo, use pegamento epoxi.


  10. Pega la pieza. Aplique una capa generosa de pegamento en el interior de la pieza cortada en la madera y en la parte inferior de la pieza decorativa. Inserte la moneda en el hueco. Golpee suavemente con el mango de una herramienta para apretarlo.


  11. Trae los toques finales. Retire el exceso de pegamento, pero no el que está en la ranura entre la pieza y la madera. Si la forma decorativa es ligeramente más alta que la superficie del objeto, lije al mismo nivel que la madera.
    • Use papel de lija de grano 220 o más fino para mantener el material liso.

Método 2 Aplicar un formulario complejo



  1. Dibuja un patrón. Coloque papel de calco en la pantalla de su computadora o libro para trazar una imagen o dibuje a mano alzada directamente sobre el papel.
    • Evite piezas muy finas y características muy complejas siempre que no sea muy competente en marquetería.
    • Piensa en los materiales que usarás para cada pieza. Para crear mucho contraste y un efecto muy bonito, use varios materiales diferentes.


  2. Reproduce el patrón. Haz varias copias de tu dibujo. Al cortar cada parte del patrón en su propia hoja, estará seguro de que todas las piezas serán del tamaño correcto. Mantenga al menos un modelo principal que no va a cortar en absoluto.


  3. Dibuja la forma en la madera. Coloque su modelo principal en una hoja de papel carbón colocada en la madera y trace el patrón para transferirlo a la superficie del objeto.
    • También puede agregar algunos puntos de referencia al dibujo para ayudarlo a orientarse alrededor de la marca.
    • Si no tiene papel carbón, corte uno de los modelos y péguelo al objeto con cinta adhesiva, luego trace su contorno en la madera con un lápiz. Luego cortará cada parte del patrón y se enganchará a la madera para dibujar sus contornos dentro del dibujo principal.


  4. Recorta las diferentes partes. Recorte cada uno de un modelo individual. Si los corta a todos en la misma hoja, algunas piezas serán un poco demasiado pequeñas. Numere todas las secciones cortadas y numere las partes correspondientes en el modelo principal para insertarlas en la madera en el orden correcto. Comience por poner los elementos que están más en segundo plano y progrese a aquellos en primer plano.
    • Recorta las piezas que quedarán debajo de otras ligeramente fuera de sus contornos para las cuales se superponen. Incluso puede cortar una forma que estará parcialmente oculta, como una hoja medio oculta detrás de otra.


  5. Haz una plantilla rígida (opcional). Para asegurarse de cortar piezas con mucha precisión, puede adjuntar formas de papel a un tablero de fibras de densidad media (MDF) y cortarlas con una sierra de mesa, sierra circular, enrutador o sierra de calar. Asegúrese de usar la técnica correcta.
    • Use solo una cuchilla de carburo, una cuchilla de madera laminada o una fresa de carburo.
    • Protege tus ojos
    • Limpie a fondo la hoja de la sierra de mesa para eliminar cualquier residuo que pueda impedir que corte el panel.
    • Sostenga el tablero de fibra de madera en su lugar con una abrazadera y siga el contorno del patrón con una cuchilla retráctil antes de cortar la plantilla.


  6. Cortar el material decorativo. Recorta la primera pieza que insertarás. Fije la plantilla de MDF o papel a la chapa o material decorativo con cinta adhesiva de doble cara. Dibuja contornos con un lápiz. Si el lápiz no deja una marca en el material, corte la forma directamente en él.
    • Use una herramienta como un cuchillo de hoja retráctil para cortar la chapa. Comience haciendo una incisión poco profunda para evitar que la cuchilla se deslice y siga el grano de la madera en lugar de los contornos del patrón.
    • Si usa un material que no puede cortar con un cuchillo, use una sierra de joyero u otra sierra para hacer un trabajo muy preciso. Siempre use una máscara antipolvo y encienda un ventilador apuntándolo frente a usted cuando cree este tipo de polvo.


  7. Alise los bordes. Lije o lime para que sean suaves y uniformes y la forma se ajuste bien en la madera y esté bien alineada con las otras partes.


  8. Adjunte la pieza a la madera. Pégalo en la superficie del objeto para decorarlo temporalmente. Coloque la parte inferior sobre un trozo de cinta adhesiva de doble cara y deslice la uña sobre ella para asegurarse de que esté bien pegada y plana. Retire la envoltura de papel y adjunte la pieza al modelo donde desea aplicarlo.
    • También puede usar pegamento con un tiempo de secado prolongado. Ella debe sostener la pieza en su lugar mientras la dibujas, pero tú deberías poder quitarla.
    • Si la cinta adhesiva no es lo suficientemente fuerte, intente comprar un rollo de yeso adhesivo en una ferretería.
    • Una vez que la pieza esté en su lugar, corte el exceso de cinta con una cuchilla retráctil para ver lo que está haciendo.


  9. Corta la madera. Siga los contornos de la forma con un cuchillo de hoja retráctil haciendo incisiones superficiales en la madera. Corte la superficie del objeto muy ligeramente y luego use el cuchillo para hacer las incisiones un poco más profundas. Luego use una espátula u otra herramienta delgada y plana para levantar la pieza del objeto. Tenga cuidado de no romperlo o romperlo.


  10. Dibuja a lo largo de los surcos. Pase las incisiones con un lápiz o una tiza para verlas mejor y luego borre las huellas en la superficie de la madera. Arrastre el borrador perpendicular a las ranuras y no las siga.
    • No borre las marcas que sirven como marcadores para colocar las siguientes partes.


  11. Prepara tu herramienta de corte. Un enrutador estacionario es el dispositivo más estable para cavar madera para marcar. Si no tiene uno, use una herramienta giratoria con una broca de enrutador o un enrutador portátil pequeño y menos estable.
    • Configure el enrutador para el cual corte a una profundidad de 1 mm menos que el grosor de la pieza que va a insertar.


  12. Cava la madera. Retire la capa superior con una fresa de 3 a 3.5 mm. Excave la mayoría de la forma a la profundidad necesaria, pero no la alinee. Para esto, requerirá una herramienta más precisa.


  13. Cortar los bordes. Reemplace el cortador con un cortador más pequeño (aproximadamente 1.5 mm) y retire la madera dentro de los contornos con mucho cuidado. Deténgase tan pronto como llegue a las incisiones.
    • Cuando no vea polvo o espuma de madera en la superficie, deténgase de inmediato, ya que esto significa que ha llegado a la ranura.
    • Será mucho más fácil ver si tiene lentes de aumento.


  14. Inserta la moneda. Rasca el interior de la depresión generosamente en la madera, asegurándote de cepillar los bordes.
    • Si está pegando chapa, use pegamento para madera. Si está aplicando otro material, use pegamento epoxi u otro adhesivo fuerte especializado.
    • Si lijas ligeramente los bordes de la madera primero, puedes mezclar el polvo resultante con el pegamento para ocultarlo.
    • Una vez que haya insertado la pieza y esté al mismo nivel (o casi) que la superficie de la madera, deslice su dedo sobre el pegamento en las ranuras para que encaje e iguale su superficie.


  15. Deje secar el pegamento. Coloque un objeto al que no se adhiera el pegamento, como un bloque de madera cubierto con cinta adhesiva, sobre el marcador. Sosténgalo en su lugar con una abrazadera y deje que se agote el pegamento (generalmente de 4 a 6 horas).


  16. Alisar la superficie. Retire el exceso de pegamento endurecido y use papel de lija, raspador o cepillo de acabado de ángulo bajo para alinear la superficie del inserto con la superficie del objeto.
    • Si ha aplicado nácar o perla, alise la pieza con papel de lija de grano 300 después de nivelar la superficie con un grano más grueso.


  17. Aplica las otras piezas. Tome la segunda parte numerada del modelo y siga el mismo procedimiento para cortar e insertar esta pieza. No olvide que ha cortado deliberadamente la pieza anterior ligeramente fuera del contorno para planificarla de modo que la siguiente forma se superponga perfectamente sin dejar ningún espacio vacío.
    • Corta las formas ligeramente fuera de los contornos solo en el nivel donde deberían unirse a otra parte. Recorte todos los otros contornos para que quepan en la madera lo más perfectamente posible.