Cómo facilitar la retirada de antidepresivos

Posted on
Autor: Monica Porter
Fecha De Creación: 16 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Cómo facilitar la retirada de antidepresivos - Conocimiento
Cómo facilitar la retirada de antidepresivos - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Desarrollar un plan de destete Gestionar los síntomas de abstinencia Hacer que la depresión sea más exitosa25 Referencias

Cualquiera sea la razón, suspender el uso de antidepresivos puede ser un proceso desagradable. Será importante que esté bajo supervisión médica durante el proceso y que monitoree los cambios observados. Sin embargo, tenga en cuenta que podrá superar las dificultades, sentirse bien e interrumpir con éxito su tratamiento.


etapas

Parte 1 Desarrollando un plan de destete



  1. Consulte al médico de antemano. Antes de suspender su tratamiento antidepresivo, primero debe consultar al médico que lo prescribe. No se recomienda suspender el tratamiento farmacológico sin supervisión médica. El profesional de la salud puede darle consejos sobre cómo reducir la dosis y dejar de tomar el medicamento de manera segura.


  2. Aprende sobre los riesgos. Antes de interrumpir su tratamiento, debe hablar con el médico sobre los riesgos involucrados. Intente aprender más sobre los riesgos y los pasos del proceso antes de comenzar. Discutir los riesgos médicos de la abstinencia de antidepresivos.
    • Si experimenta una situación estresante, como una ruptura, un cambio de carrera o una mudanza, intente reevaluar su decisión. Puedes posponerla hasta que estés estable y con buena salud emocional.



  3. Evitar parada repentina. Esto puede ayudar a dejar de usar otras sustancias, pero se recomienda encarecidamente evitar este método reduciendo los antidepresivos. Los médicos generalmente disminuyen la dosis gradualmente.
    • El proceso de apagado debe ser monitoreado por el médico que le recetó el medicamento. Como regla general, se aconseja a los pacientes que tomen sus medicamentos durante seis a nueve meses antes de considerar la retirada completa.


  4. Identifica los síntomas físicos. Estos síntomas varían según los factores individuales y la medicación prescrita, pero algunos son comunes y se pueden identificar. Puede tener un síndrome de abstinencia si tiene alguno de los siguientes síntomas después de suspender el tratamiento antidepresivo:
    • náuseas o vómitos
    • dolor de estomago
    • diarrea
    • pérdida de apetito
    • dificultad para regular la temperatura corporal (sofocos o sudoración excesiva),
    • insomnio, aumento de pesadillas,
    • una dificultad para mantener el equilibrio
    • vértigo
    • piernas temblorosas o inquietas,
    • sensación de hormigueo, zumbido en el oído, conmociones cerebrales,
    • síntomas parecidos a la gripe.



  5. Detecta síntomas emocionales Además de los síntomas físicos, es posible tener síntomas psíquicos. Preste atención a los siguientes síntomas de abstinencia relacionados con la salud emocional:
    • un estado depresivo
    • un aumento en los niveles de ansiedad,
    • de agitación,
    • de agresión,
    • de irritabilidad,
    • estados confusionales,
    • cambios bruscos de humor,
    • alucinaciones
    • episodios maniacos.

Parte 2 Manejando los síntomas de abstinencia



  1. Escribe tus motivaciones. Antes de interrumpir el tratamiento en sí, escriba las razones que lo motivan a hacerlo. Puede sentirse emocionalmente indiferente o notar que tiene una libido baja, quiere tratar la depresión sin usar medicamentos o usar enfoques naturales. Cualesquiera que sean los motivos, escríbalos y léalos cada vez durante tiempos difíciles.
    • Considere esta lista como una fuente de motivación para seguir adelante, incluso si tiene síntomas desagradables.


  2. Lleve un diario Durante el proceso, tiene sentido hacer un seguimiento de los síntomas que presenta y su progreso o recaídas. Muestre su diario al médico o psicoterapeuta para controlar la aparición de los síntomas de abstinencia.
    • Además, puede usarlo para ayudarlo a anticipar los síntomas mientras continúa reduciendo la dosis (por ejemplo, si tiene dolor de cabeza tres días después de disminuir la dosis que normalmente toma).


  3. Observe la duración de los síntomas. Normalmente, desaparecen en unas pocas semanas. Sin embargo, si su evento dura más tiempo o si se vuelven muy graves, deberá comunicarse con su médico para conocer las opciones de tratamiento disponibles. Es posible que deba cambiar la dosis o acortar el período de abstinencia.


  4. Aprenda sobre el tratamiento de los síntomas de abstinencia. Los síntomas de abstinencia pueden ser más graves en algunos que en otros. Si los suyos son insoportables, pídale al profesional que le diga cómo tratarlos. Algunos especialistas recomendarán medicamentos para el insomnio o las náuseas para aliviar los síntomas de este proceso.
    • También puede usar medicamentos de venta libre y remedios naturales. Puede intentar tomar melatonina si tiene problemas para dormir. Si tiene náuseas, puede agregar un poco más de jengibre a sus comidas o hacer infusiones de hierbas.


  5. Comprende que no tienes adicción a las drogas. Es normal que tenga síntomas de abstinencia. Esto no significa que haya desarrollado una adicción. Las adicciones ocurren cuando las personas carecen de una sustancia y la necesitan cada vez más para sentir una sensación o una reacción. De hecho, su cuerpo solo se adapta a diferentes dosis del medicamento.


  6. Respira profundamente Concéntrate en tu respiración cuando te sientas mal. Si tiene sensaciones físicas o emocionales intensas, la respiración profunda puede ayudar a disminuir esa intensidad, así como a aliviar la tensión en el cuerpo y la mente.
    • Si la intensidad te abruma, detente y concéntrate por completo en tu respiración. Puedes cerrar los ojos si lo deseas. Aumenta el tiempo de los movimientos respiratorios. Identifique cualquier cambio en cómo percibe las molestias (si puede olvidarlas de un momento a otro) o cómo se siente después.


  7. Practica ejercicios de atención plena. En caso de molestias o dolor, practique la atención plena. Si siente dolor en alguna parte, concéntrese en otra parte del cuerpo que no duela. Concéntrese en esta sensación de relajación y concéntrese más en esta parte del cuerpo que en el área dolorosa.
    • Cierra los ojos e imagina que vas a tu lugar favorito. Podría ser la playa, la cumbre de una montaña o un campo deportivo. Imagínese en este lugar y concéntrese más en crear esta imagen y no en su incomodidad.


  8. Maneja tu estrés en general. Deshazte de tu estrés diario a medida que avanzas. Reserve un momento cada día para relajarse en un ambiente relajante. Pasea, medita, lee un libro o escucha música. Pasar tiempo cada día en esta actividad puede ser una forma de controlar el estrés a diario. Será una oportunidad para liberarse de todas sus responsabilidades y cuidar solo de usted.

Parte 3 Lidiando con la depresión con más éxito



  1. Considere la posibilidad de asistir a sesiones de psicoterapia. Menos del 20% de los pacientes que toman medicamentos antidepresivos reciben psicoterapia. Esto puede ser beneficioso para interrumpir los tratamientos antidepresivos como una forma de prevenir la recurrencia. Además, los pacientes en tratamiento tienen menos probabilidades de recaer.
    • La terapia es una forma efectiva de facilitar la recuperación y prevenir la depresión. Esto puede ser útil para identificar qué lo desencadena y encontrar formas de lidiar con los sentimientos y el estrés asociados.


  2. Busca apoyo social. Dejar de tomar antidepresivos puede ser complejo y no es perjudicial querer confiar en alguien. Hable sobre sus dificultades con un amigo, familiar o pareja. Puede ser tranquilizador saber que alguien cercano a usted entiende lo que está pasando y puede apoyarlo.
    • Únase a un grupo de personas de autoayuda en línea que han decidido dejar de tomar antidepresivos. Esto puede ser útil si se asocia con personas que enfrentan experiencias similares.


  3. Ejercicio La actividad física regular puede ayudar a tratar la depresión tan efectivamente como los medicamentos. Además, si hace ejercicio al menos 3 veces por semana, es menos probable que tenga recaídas después de la convalecencia. El ejercicio ayuda a estimular la producción de serotonina en las células receptoras, compensando los cambios que ocurrirán en su cuerpo a medida que reduce su dosis.


  4. Mantener una dieta sana y equilibrada. Algunos alimentos estimulan y mejoran el estado de ánimo, mientras que otros tienen el efecto contrario. Fortalezca su cuerpo durante el proceso de transición al comer alimentos nutritivos. Si consume comidas pequeñas y equilibradas todos los días, esto puede ser útil para controlar los efectos, como los cambios repentinos de humor.
    • Consuma moderadamente azúcar y evite el alcohol y la cafeína.


  5. Consulte a su médico cuando termine de destetar. Haga una cita con él al final del proceso. Si los síntomas de abstinencia persisten o si le preocupa el destete, hable con el profesional de la salud. Si experimenta síntomas depresivos, si han reaparecido, analícelos y también cómo los maneja.