Cómo hacer bioplásticos fácilmente

Posted on
Autor: Louise Ward
Fecha De Creación: 11 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Cómo hacer bioplásticos fácilmente - Conocimiento
Cómo hacer bioplásticos fácilmente - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Use almidón de maíz y vinagre Use gelatina o agar-agar Molde bioplástico 15 Referencias

El bioplástico es un tipo de plástico que puede fabricar a partir de almidón o gelatina de origen vegetal. Es más respetuoso con el medio ambiente, ya que no proviene del refinamiento del petróleo. También es fácil de hacer en casa con una estufa de gas y algunos ingredientes.


etapas

Método 1 Usa harina de maíz y vinagre



  1. Obtenga los materiales necesarios. Para hacer este tipo de bioplástico, necesitará harina de maíz, agua destilada, glicerol, vinagre blanco, una estufa de gas, una cacerola, una espátula de silicona y colorante para alimentos (si lo desea). Encontrará todo este material en la mayoría de los supermercados o incluso en línea. El glicerol también se conoce como "glicerina", por lo que debe buscarlo si tiene problemas para encontrarlo. Aquí están las cantidades de cada ingrediente que necesita para hacer bioplástico:
    • 10 ml de agua destilada
    • más o menos 1 g de glicerol
    • más o menos 1 g de harina de maíz
    • 1 ml de vinagre blanco
    • 1 a 2 gotas de colorante alimentario
    • se recomienda obtener ayuda de un adulto



  2. Combina los ingredientes y revuelve. Vierta todos los ingredientes en la sartén y revuelva con la espátula para combinar. Revuelva bien para evitar grumos en la mezcla. En ese momento, debe tener un color blanco lechoso y ser líquido.
    • Si no ha puesto las cantidades correctas, simplemente debe descartar la mezcla y comenzar de nuevo.


  3. Calienta a fuego medio. Coloque la sartén sobre la estufa de gas y caliéntela a fuego medio. Revuelva constantemente mientras la mezcla se calienta. Hervir suavemente. A medida que se calienta, se volverá translúcido y comenzará a espesarse.
    • Retire la mezcla del fuego tan pronto como sea transparente y espesa.
    • Por lo general, es suficiente calentarlo durante diez a quince minutos.
    • Pueden comenzar a formarse grupos si se sobrecalienta.
    • Agregue una o dos gotas de colorante para alimentos en ese momento si desea darle color al plástico.



  4. Vierte la mezcla sobre papel de aluminio o pergamino. Extiéndelo en la superficie para que se enfríe. Si desea moldearlo para darle alguna forma, debe hacerlo siempre que esté caliente. Vea el último método para saber cómo proceder.
    • Elimina las burbujas que ves perforándolas con un palillo de dientes.


  5. Déjalo secar durante al menos dos días. Tardará un tiempo en endurecerse y secarse. Se secará a medida que se enfríe. Dependiendo de su grosor, también puede tardar más en secarse. Si hace una pieza pequeña y gruesa, tardará más en secarse que una pieza grande y delgada.
    • Dejar enfriar en un lugar fresco y seco.
    • Revise el plástico después de dos días para ver si es muy duro.

Método 2 Use gelatina o agar lagar



  1. Obtenga los materiales necesarios. Para hacer este tipo de bioplástico, necesitará gelatina o polvo de agar-agar, glicerol, agua caliente, una cacerola, una estufa de gas, una espátula y un termómetro de repostería. Deberías encontrar todo esto en cualquier supermercado. No olvide que el glicerol podría llamarse "glicerina", si no lo encuentra, búsquelo con este segundo nombre. Necesitará las siguientes cantidades:
    • 1 medio c. a c. glicerol
    • 4 c. a c. gelatina o agar-agar
    • 60 ml de agua caliente
    • colorante alimentario (opcional)
    • el lagar-agar es una sustancia derivada de un alga que puedes usar en lugar de gelatina si eres vegano


  2. Revuelva los ingredientes. Mezcle todos los ingredientes en la sartén y revuelva hasta que no queden más grumos. Es posible que necesite un látigo para eliminar los bultos. Coloque la sartén en la estufa de gas y comience a calentar a fuego medio.
    • Si desea darle color a su plástico, puede agregar algunas gotas de color durante este paso.


  3. Calienta la mezcla. Calentar a 95 ° C o hasta que aparezca espuma. Coloque el termómetro de repostería en la mezcla y observe la temperatura hasta que alcance aproximadamente 95 ° C o la mezcla comience a producir espuma. Si la espuma aparece antes de que la mezcla alcance los 95 ° C, esto no es un problema. Sácalo del fuego cuando se cumpla una de las dos condiciones.
    • Continúe revolviendo mientras se calienta.


  4. Vierte el plástico sobre una superficie lisa. Cúbralo primero con papel de aluminio o pergamino. Después de dejar el fuego, debes eliminar la espuma que se ha formado. Sácalo con una cuchara antes de verter el plástico. Revuelva bien para eliminar los grumos.
    • Si solo quiere hacer plástico por diversión, viértalo sobre una superficie lisa. Asegúrate de que esté forrado con papel de aluminio o pergamino para que puedas despegar el plástico fácilmente.
    • Si desea moldearlo y darle alguna forma, puede hacerlo en ese momento. Consulte el último método para obtener más detalles y ayuda.


  5. Permita que el plástico cure por al menos dos días. El tiempo requerido para que el material cure depende del grosor que le haya dado a la pieza. En general, el plástico tarda dos días en estar fuerte y seco. Puede acelerar el proceso utilizando un secador de pelo en el material. Todavía es más fácil dejarlo en un rincón durante unos días hasta que se seque solo.
    • Una vez que se ha endurecido, no puede moldearlo ni darle otra forma. Si desea moldearlo, debe hacerlo siempre y cuando aún esté tibio y maleable.

Método 3 Moldear el bioplástico



  1. Hacer un molde para plástico. Es una imagen negativa de la forma que quieres darle. Puede tomar el sello de un objeto que desea reproducir presionando dos piezas de arcilla alrededor de ese objeto. Una vez que la arcilla esté seca, saque ambas piezas. Si llena las dos mitades de arcilla plástica antes de unirlas entre sí, podrá obtener una copia del objeto. También puede usar un cortador de galletas para cortar formas en el plástico mientras aún está caliente.
    • De lo contrario, si no desea hacer su propio molde, puede comprar uno en una tienda de plásticos.


  2. Vierte el plástico caliente en el molde. Una vez que tenga un molde, puede usarlo para hacer más cosas. Mientras el plástico aún esté caliente, viértalo en el molde. Asegúrese de que fluye sobre toda la superficie interna del molde e intente perforar las burbujas golpeando suavemente el molde sobre la encimera.
    • Para facilitar la extracción del objeto una vez que se haya enfriado, cubra el interior del molde con una fina capa de aceite antes de verter el plástico.


  3. Déjalo secar durante al menos dos días. Le llevará varios días antes de que el material esté duro y seco. El tiempo requerido depende del grosor que haya elegido. Si el objeto es muy grueso, puede ser necesario esperar más de dos días para que se endurezca.
    • Después de dos días, revise el plástico. Si aún está húmedo, déjelo reposar durante otro día antes de volver a revisarlo. Continúa esperando hasta que el plástico esté completamente seco.


  4. Sácalo de su molde. Después de esperar varios días, el material debe estar completamente duro y seco. En ese momento, puede sacar el plástico de su molde. Ahora ha creado una copia bioplástica del objeto que desea.
    • Puede reutilizar el molde para hacer tantas copias como desee.