Cómo entrenar tu cerebro para pensar mejor

Posted on
Autor: Peter Berry
Fecha De Creación: 20 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Cómo entrenar tu cerebro para pensar mejor - Conocimiento
Cómo entrenar tu cerebro para pensar mejor - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Ejercita tu cuerpo para mejorar tus capacidades mentales Estimula tu lóbulo frontal Desarrolla tu sentido crítico Mejora el funcionamiento de tu cerebro con tu dieta 126 Referencias

No hace mucho tiempo, los científicos y los médicos pensaban que la cantidad de neuronas, células y conductos en nuestros cerebros al nacer no cambiaba, y que podíamos usarlos o perderlos. Su cerebro está compuesto por el lóbulo primario, estructuras en espiral que se encuentran en los lóbulos, hemisferios izquierdo y derecho, complejas redes de comunicación y más de 100 mil millones de células neuronales. La buena noticia es que en los últimos años, la comunidad de investigación científica ha descubierto un proceso llamado neuroplasticidad. Esto significa que las vías de comunicación neuronal y las células de nuestro cerebro continúan creciendo a lo largo de nuestras vidas. El proceso se ralentiza a medida que envejecemos, pero no se detiene completamente al nacer como hemos creído durante mucho tiempo. Por lo tanto, es posible estimular el crecimiento de nuevas células y vías neuronales para mejorar sus habilidades de pensamiento y el funcionamiento general de su cerebro.


etapas



  1. Desarrollar nuevas neuronas. Su cerebro está lleno de miles de millones de células que contienen un núcleo celular, axones, dendritas y sinapsis.
    • Se ha demostrado que podemos desarrollar nuevas neuronas aprendiendo. Deben mantenerse los axones, las dendritas y las sinapsis existentes, por lo tanto, no se duerma en los laureles. Continúe disfrutando de sus actividades, que incluyen deportes, lectura, rompecabezas, ejercicio, manualidades o música.
    • La clave para desarrollar nuevas neuronas es aprender algo nuevo, incluso algo que puede parecerle extraño al principio.
    • La neuroplasticidad de su cerebro, o su capacidad para desarrollar nuevas células, ocurre si expone su cerebro a la novedad.



  2. Intenta algo nuevo. Aprende a hacer malabarismos, bailar, tocar un instrumento musical o cualquier actividad que sea nueva para ti.
    • Incluso puede realizar una actividad diaria de una manera nueva, mientras se mueve por su casa caminando boca abajo.
    • Pruebe cualquier actividad que pueda desafiar a su cerebro, pero que aún le permita pensar.


  3. Haz ejercicios neurobiológicos. Los ejercicios neurobiológicos ayudan a estimular el crecimiento de su cerebro. La base de la neurobiología es usar sus sentidos para estimular nuevos canales cerebrales. Piensa en las diferentes formas en que podrías desafiar a tu cerebro alterando tus percepciones sensoriales. He aquí algunos ejemplos.
    • Vístase en la mañana con los ojos cerrados o con los ojos vendados.
    • Use auriculares que corten el ruido ambiental durante una conversación con un amigo. Trata de hablar y entender lo que dice observando los movimientos de su boca y manos.
    • Si tocas el piano, prueba una pieza simple y familiar manteniendo los ojos cerrados o juntando dos dedos.
    • Toque una canción con un solo dedo, pero toque la tecla de bajo con la mano derecha y la clave de sol con la mano izquierda.
    • Use su mano no dominante para actividades rutinarias. Intente cepillarse los dientes, peinarse y usar el mouse de su computadora con la mano izquierda si es diestro y viceversa.
    • Escribe con tu mano no dominante.
    • Intenta describir varias oraciones de memoria, como los primeros versos de un poema o una canción que sabes de memoria, escribiendo las letras al revés, como el reflejo de un espejo o de derecha a izquierda.
    • Juega tu deporte favorito con tu mano no dominante.
    • Rompe tu rutina. Coloque sus zapatos en el orden opuesto al que normalmente sigue, corte el césped en la dirección opuesta. Piense en cada una de sus rutinas y modifique el orden de ejecución.
    • Dé un paseo por la mañana para identificar los olores a su alrededor.
    • Intente identificar los ingredientes de una comida con su sentido del olfato y el gusto.



  4. Mejora el flujo sanguíneo de tu cerebro. Un estudio reciente utilizó solo entrenamiento basado en estrategias, sin introducir ejercicio físico, para mejorar el flujo sanguíneo en el cerebro. Los resultados mostraron que el flujo sanguíneo cerebral aumentó significativamente usando solo ejercicios de entrenamiento cerebral.
    • El propósito de este estudio fue aumentar el flujo sanguíneo del cerebro utilizando solo ejercicios mentales.
    • Cuando el flujo sanguíneo del cerebro disminuye, puede causar atrofia del tejido cerebral. La latrofia cerebral significa que las células se degeneran, las vías de comunicación importantes se degradan y el tejido cerebral y las estructuras importantes se contraen.
    • Este estudio se realizó en personas de todas las categorías de edad que habían sufrido un traumatismo craneoencefálico, y el 65% de los conejillos de Indias habían sufrido una lesión craneal al menos 10 años con experiencia.
    • Parte del grupo estuvo expuesto al entrenamiento cerebral basado en la estrategia, y el otro a materiales de aprendizaje generales, durante el mismo período de tiempo.
    • La primera parte del grupo mejoró su razonamiento abstracto en más del 20%, su memoria en un 30%, pero también su flujo sanguíneo cerebral (más que los miembros del otro grupo).
    • Muchos participantes también tenían síntomas de depresión y estrés postraumático. Los síntomas depresivos mejoraron (para el grupo que usaba entrenamiento basado en estrategias) en un 60%, y los de estrés postraumático en casi un 40%.
    • El entrenamiento basado en la estrategia, por lo tanto, aumenta el flujo sanguíneo cerebral y previene la atrofia cerebral.


  5. Prueba el entrenamiento cerebral basado en la estrategia. Esta forma de ejercicio mental es común y está presente en muchos elementos de su vida diaria, incluso en su diario.
    • Los juegos de estrategia tratan de resolver un enigma. Puede hacer crucigramas, scrabble, rompecabezas de Sudoku o resolver un rompecabezas. Los juegos denigran no dejan lugar para la suerte y te piden que pienses en resolverlos. Por lo tanto, son juegos basados ​​en la estrategia y el pensamiento mental.
    • Juega con otra persona. Juegos como el ajedrez, el juego de go, o incluso las fichas te empujan a pensar en tu próximo movimiento y anticipar los de tu oponente.


  6. Haga que su cerebro funcione haciendo ejercicios mentales. Haga una lista de las cosas que hace regularmente, como sus compras o actividades diarias, y memorícela.
    • Algunas horas después de escribir su lista, o incluso al día siguiente, intente recordar cada uno de los elementos que la componen.


  7. Haz algunos cálculos de cabeza. Comience con cálculos simples y hágalo sistemáticamente.
    • A medida que se familiarice con los problemas más simples, continúe con los cálculos más complejos. Haga las cosas más interesantes caminando mientras resuelve los cálculos de la cabeza.


  8. Crea imágenes mentales hechas de palabras. Visualice una palabra, luego encuentre una manera de desafiarse a sí mismo para usarla.
    • Puedes pensar en una palabra que comienza y termina con la misma letra, o palabras con más sílabas que la primera, pero que riman con ella.


  9. Componer música. La experiencia musical es muy gratificante. Disfruta de una actividad musical que no te es familiar.
    • Si ya toca un instrumento, aprenda a tocar otro instrumento.
    • Únete a un coro. Incluso si no sabes cantar, unirte a un coro o un grupo vocal te permitirá relajar las funciones de tu cerebro en muchos niveles.
    • Aprenderá a comprender las diferentes organizaciones musicales en la partitura que canta, a familiarizarse con el tiempo y el ritmo, y a cantar en grupo. Además, estará expuesto socialmente a nuevas personas, lo que le dará la oportunidad de desarrollar aún más su cerebro mientras aprende más sobre la música.


  10. Tomar clases Puedes tomar clases de cocina, mecánica, carpintería, costura o manualidades.
    • Seguir una clase sobre un tema que no dominas, pero que te interesa, te permitirá desarrollar nuevos caminos en tu cerebro.
    • Puede hacerlo aprendiendo cosas nuevas o interactuando con extraños en un entorno que no le es familiar.


  11. Aprende un nuevo idioma. Esta es una excelente manera de mejorar su pensamiento cognitivo y su capacidad de pensamiento.
    • Aprender un nuevo idioma también le permite enriquecer su vocabulario, que está asociado con un funcionamiento cognitivo más eficiente. Además, escuchar y hablar nuevos idiomas le permite desarrollar nuevos canales cerebrales.


  12. Practica un nuevo deporte. Pruebe un nuevo deporte, incluido un deporte de equipo que se puede practicar con uno o más jugadores.
    • El golf es un deporte típicamente individual, pero es más desafiante si lo practicas con otros. Esto le permite crear nuevas experiencias a las que su cerebro tendrá que reaccionar y, por lo tanto, desarrollar nuevas células nerviosas y canales cerebrales.


  13. Hablar con otros Cuanto más discuta con otras personas, más se estimulará su cerebro al compensar y analizar nueva información.
    • Si tienes hijos, habla con ellos. Cuanto más discuta con los niños, más inteligente será.


  14. Haz amigos con diferentes personas. Discutir diferentes temas con personas cuyas opiniones no necesariamente comparte ayuda a estimular su cerebro y su capacidad de ejecución, al determinar la mejor manera de responder el mismo tema, pero con diferentes personas.
    • Cuanto más diferentes sean sus amigos, más se estimulará su cerebro para ser creativo, tanto en sus conversaciones como en su participación en diferentes tipos de interacciones sociales.

Parte 1 Ejercita tu cuerpo para mejorar tus habilidades mentales



  1. Haz ejercicios aeróbicos. Muchas investigaciones han demostrado que el ejercicio físico es una de las formas más efectivas de mejorar sus habilidades mentales y el funcionamiento de su cerebro.
    • Cree una rutina deportiva que incluya sesiones por hora, tres veces por semana y ejercicios básicos como caminar en una cinta o andar en bicicleta.
    • Siga su rutina deportiva durante al menos 12 semanas para mejorar el ejercicio de su cerebro, sus habilidades cognitivas y mentales.
    • Un estudio reciente de personas sedentarias entre las edades de 57 y 75 mostró que el ejercicio físico en realidad tuvo un efecto positivo en nuestras capacidades mentales.
    • Este estudio mostró una mejora rápida del flujo sanguíneo circulante en las áreas del cerebro, pero también en las áreas de memoria inmediata y retardada, habilidades cognitivas, función del lóbulo frontal, habilidades visioespaciales, velocidad de procesamiento de la información. y cognición global. Las mediciones cardiovasculares incluidas en este experimento también mejoraron significativamente.
    • Los autores interpretan los resultados de este estudio como una prueba formal de que cualquier persona, independientemente de su edad, puede aumentar su actividad física para influir positivamente en la neuroplasticidad de su cerebro.


  2. Incorpora ejercicios a tus hábitos escolares. Por ejemplo, es más fácil recordar una palabra cuando ha estado activo justo antes o justo después de haber estado expuesto a este nuevo vocabulario.
    • Dos estudios diferentes, uno realizado en estudiantes femeninas y el otro en estudiantes, validan que es más fácil recordar una palabra asociada con la actividad física.
    • Los resultados de los estudiantes son mejores cuando están expuestos a una nueva palabra 30 minutos después de un ejercicio físico. En este caso, la actividad deportiva consistió en andar en bicicleta durante 30 minutos.
    • Los estudiantes se dividieron en varios grupos, uno que no practicaba ningún deporte, el segundo un ejercicio moderado y el tercero del deporte más intenso. Se observaron mejoras para los estudiantes que estuvieron expuestos a nuevas palabras inmediatamente antes o después de una sesión deportiva intensiva.


  3. Practica deportes para aumentar tus niveles de FNDC. Es posible mejorar las funciones cognitivas y la memoria cuando el nivel de una sustancia llamada factor neurotrófico derivado del cerebro (o FNDC) es alta.
    • El deporte aumenta los niveles de FNDC.
    • Sus niveles de FNDC vuelven a la normalidad aproximadamente 30 minutos después de su actividad deportiva, así que aproveche al máximo ese tiempo completando un proyecto complejo para el trabajo o revisando un examen justo después de su rutina deportiva.


  4. Comienza a practicar deportes ahora mismo. Cuanto antes mejor. Las estructuras de nuestro cerebro realizan diferentes funciones y se comunican a través de redes complejas para mantener nuestras habilidades de pensamiento y estabilizar nuestra memoria, ayudarnos a tomar decisiones críticas, desarrollar estrategias para resolver problemas, procesar y organizar nueva información, controla nuestras emociones y nuestra respuesta a muchas situaciones.
    • Cuando la estructura de nuestro cerebro pierde su volumen, o comienza a reducirse, las funciones de nuestro cerebro disminuyen con las partes de nuestro cerebro que se reducen. Hacer deporte ayuda a evitar esto.
    • La corteza prefrontal y el hipocampo, las estructuras de nuestro cerebro que soportan funciones cognitivas de mayor nivel y nuestra memoria, comienzan a disminuir en un 1-2% cada año en personas mayores de 55 años.
    • La investigación realizada en 2010 demostró por primera vez que practicar deportes desde una edad temprana evitó la contracción en nuestro cerebro y, por lo tanto, el deterioro cognitivo.


  5. Mantente activo La comunidad científica todavía está buscando hoy determinar qué formas de deporte favorecer y durante qué período, para tener el impacto más positivo en las funcionalidades de nuestro cerebro. Aunque esta pregunta sigue sin respuesta, algunos puntos han sido aclarados.
    • Estirar y tonificar los músculos no mejora la función cerebral.
    • El deporte que practiques debe requerir una participación activa.
    • Caminar en una caminadora o andar en bicicleta son actividades que se consideran que requieren una participación activa.
    • Estos ejercicios aeróbicos no solo ayudan a estabilizar sus habilidades cerebrales, sino que también pueden ayudarlo a recuperar algunas habilidades perdidas. A pesar del envejecimiento, posibles problemas de salud e incluso lesiones cerebrales, el ejercicio le permite a su cerebro defenderse y recuperar sus capacidades iniciales.
    • Tantas razones para mantenerse activo. Camine en una cinta o vaya de excursión, en bicicleta o afuera si las condiciones lo permiten, e incluso participe en competiciones deportivas como torneos de tenis.
    • Los deportes competitivos y activos, como el tenis, tienen un impacto aún más positivo, ya que estimulan otras áreas de su cerebro, incluidas sus habilidades sociales, la capacidad de resolución de problemas, la reacción visioespacial, la capacidad de anticipar y tu tiempo de reacción


  6. Mejora tu flexibilidad cognitiva. La flexibilidad cognitiva le permite pensar en muchas cosas a la vez, moverse rápidamente de una actividad o pensamiento a otro y adaptarse fácilmente a una situación cambiante.
    • La actividad física persistente y sostenida, especialmente correr, se ha asociado con una mejora notable en la flexibilidad cognitiva.

Parte 2 Estimulando el lóbulo frontal



  1. Piense en su lóbulo frontal como un centro de comando. El lóbulo frontal es el lóbulo más grande de su cerebro y es responsable de los niveles más altos de su función cognitiva.
    • El lóbulo frontal es el centro de sus funciones ejecutivas e integra la comunicación con el resto de su cerebro para transmitir las decisiones tomadas por estas funciones ejecutoras.
    • Las capacidades de la función ejecutiva son necesarias para organizar la información que llega al cerebro y regular su respuesta.
    • Estos incluyen el control de su gestión del tiempo, sus procesos de atención, su capacidad para hacer muchas cosas a la vez y su enfoque, centrándose en los detalles cuando sea necesario, controlando lo que dice y haciendo, y tomando decisiones basadas en sus experiencias pasadas.


  2. Play. Jugar a través de su actividad física y sus interacciones con un amigo, niño o miembro de la familia le permite fortalecer su corteza frontal y los procesos resultantes de la función ejecutiva.
    • Los juegos físicos pueden ayudarlo a desarrollar la capacidad de su función ejecutiva cuando anticipa y reacciona ante una situación que cambia constantemente.


  3. Usa tu imaginación. Aplicada a un juego, la imaginación ayuda a fortalecer las habilidades de su función ejecutiva, porque su cerebro debe buscar la reacción correcta a las circunstancias y situaciones desconocidas que crea en su mente.
    • Desarrolle escenarios positivos y amplíelos en historias o capítulos dentro de una narrativa más amplia.
    • Encuentre imágenes en las nubes, imagine una conversación entre patos y peces, cree una pintura en su mente que ilustre su canción favorita o cualquier otra actividad que le permita operar su imaginación.
    • Usar su imaginación le permite estimular su cerebro para que libere sustancias químicas relacionadas con la recompensa y el compromiso. Estimular las neuronas en el cerebro a lo largo de axones, dendritas y sinapsis, que rara vez se usan, es esencial para el crecimiento de nuevas células cerebrales.


  4. Evita las influencias negativas. Si bien es importante no enfrentar una situación difícil, trate de evitar que esta negatividad influya en su forma de pensar y sentir.
    • Algunas personas y situaciones pueden ser muy negativas. Mantenga una actitud positiva de resolución de problemas cuando se enfrente a una situación negativa.


  5. Abrazar Las diferentes formas de contacto físico, como dar o recibir un abrazo y otros gestos físicos de apoyo o amistad, tienen un efecto calmante en el cerebro.
    • Las interacciones sociales positivas son saludables y permiten que su cerebro desarrolle nuevos canales cuando se enfrenta a situaciones que no le son familiares, pero que siguen siendo positivas. Las interacciones sociales son importantes para crear nuevos canales cerebrales.
    • Su cerebro está constantemente aprendiendo y utilizando nuevas funciones ejecutivas a medida que interactúa con otros, formula respuestas a una situación, considera las posibles reacciones de sus interlocutores y reacciona en consecuencia.


  6. Escucha musica. La música puede causar reacciones positivas y negativas en el lóbulo frontal de su cerebro.
    • La exposición a la música puede ayudarlo a mejorar su coeficiente intelectual y fortalecer su capacidad de aprendizaje. Sus habilidades literarias y de lectura aumentan, su razonamiento espacio-temporal mejora y sus habilidades matemáticas son mejores.
    • Sin embargo, se ha demostrado que ciertos estilos de música tienen un impacto negativo, incluso en sus elecciones de estilo de vida, su actividad criminal e incluso su comportamiento suicida.
    • Otros, por otro lado, tienen un impacto en el desarrollo temprano de sus capacidades visoespaciales, mejores rendimientos en matemáticas, mayores facilidades para aprender un idioma extranjero y opciones de estilo de vida más saludables en general.


  7. Vea los resultados de un estudio sobre roca. Este estudio se basa en tres grupos de ratones expuestos a diferentes estilos de música.
    • El grupo expuesto a la roca, incluidos los ritmos desarmónicos, se comportó desorganizado, confundido e ilógico. Este grupo ha olvidado notablemente el camino a la comida en un laberinto que ya habían recorrido.
    • Los otros dos grupos, que solo estuvieron expuestos a la música clásica para el primero y el segundo para el silencio, pudieron encontrar su camino de regreso al laberinto y moverse más rápido.
    • Después de un estudio más profundo, los científicos probaron el estrechamiento del lóbulo frontal y el daño al hipocampo en el grupo expuesto a rocas y latidos desarmónicos.
    • Aunque varios estudios han sugerido que el rock, o los ritmos binaurales de esta música, tienen una influencia negativa, otras investigaciones argumentan que las elecciones musicales, incluido el rock, siguen siendo una forma positiva de estimular nuestra música. cerebro y desarrollar nuevos canales cerebrales.

Parte 3 Desarrollando tu sentido crítico



  1. Acepta los desafíos. Desarrollar tu sentido crítico es un compromiso que haces contigo mismo. Es un proceso que lleva mucho tiempo.
    • El pensamiento crítico es una forma de analizar, devaluar y tomar decisiones. La mayoría de nosotros lo consideramos un logro y olvidamos la necesidad de devaluar nuestros patrones de pensamiento y desarrollar formas nuevas y positivas de evaluar críticamente y reaccionar ante nuestro entorno cotidiano.
    • Tenga en cuenta que lleva tiempo evaluar, cambiar y desarrollar un sentido crítico, y practicar para alcanzar el nivel deseado. Al igual que con un atleta o músico profesional, debe continuar practicando sus habilidades y habilidades, y agudizar su sentido crítico.
    • Mejorar su sentido crítico requiere que se acerque a la información y la decisión al rechazar prejuicios, generalizaciones, sentido común o pensamientos preestablecidos, astucia y estrechez mental.
    • Hacer cosas concretas ayuda a poner su proceso de pensamiento en el centro de atención y le ayuda a cambiar para mejorar su pensamiento crítico. Se necesita mucho trabajo, pero hacer estos cambios de manera activa y constante a largo plazo mejorará sus habilidades de pensamiento.


  2. Disfruta tu tiempo perdido. Evite pasar de un canal a otro, frustrarse cuando está atrapado en el tráfico, preocuparse por nada y pasar de la actividad o la distracción a otro sin divertirse.
    • Aproveche este tiempo precioso para preguntarse cómo puede mejorar su manera de anticipar el día que se avecina. Hágase preguntas para evaluar lo que ha logrado hoy de manera positiva o negativa. Piensa en tus fortalezas y debilidades del día.
    • Si es posible, registre sus respuestas para que pueda desarrollar sus pensamientos en estas áreas en el futuro.


  3. Resuelve un problema todos los días. Elimine un problema de su control y concéntrese en lo que necesita para resolverlo.
    • Evite sentirse abrumado o afectado y encuentre una manera de resolver este problema de manera organizada, lógica y reflexiva.
    • Considere factores como las soluciones a corto y largo plazo, los pros y los contras de una solución, y desarrolle una estrategia realista para resolverla.


  4. Concéntrese cada semana en un estándar intelectual. Puede ser claridad de pensamiento, precisión, relevancia, profundidad, amplitud, lógica e importancia.
    • Por ejemplo, para la semana en la que se concentra en su claridad, puede pensar en la claridad con la que comunica un punto durante una reunión o conversación con su compañero o amigo. Piensa en cómo podrías ser más claro.
    • También tenga en cuenta la claridad con la que otros le comunican información o se la comunican a un grupo de personas.
    • La claridad en su escritura es igual de importante. Evalúa tu comunicación escrita, la de los demás y lo que lees.


  5. Lleve un diario Tómese el hábito de llevar un diario y escriba varias veces a la semana.
    • Escriba sobre situaciones en las que está involucrado, la forma en que reacciona, su análisis de los elementos aparentes y ocultos de esta situación, así como un análisis de lo que ha aprendido sobre usted.


  6. Cambiar de personaje. Concéntrese en un rasgo intelectual por mes, incluida su perseverancia, autosuficiencia, empatía, coraje, humildad y todos los otros rasgos que puede admirar en los demás, pero que cree que echa de menos.
    • Piense en cada rasgo y desarrolle una estrategia para mejorarlo. Puedes evaluar tu progreso en un periódico.
    • Concéntrate en este rasgo de personaje durante un mes. Continúe evaluando su desempeño y mejoras, los desafíos que enfrenta y el trabajo que tiene que hacer.


  7. Desafía tu razonamiento egocéntrico. Tener prejuicios sobre usted es un razonamiento común.
    • Hágase preguntas para ayudarlo a identificar situaciones en las que puede haberse centrado en su propia opinión. Pregúntese qué acciones ha tomado en respuesta a detalles sin importancia o insignificantes, hablando o actuando irracionalmente para lograr sus fines, o situaciones en las que ha impuesto su propia voluntad u opinión sobre los demás.
    • Una vez que reconozca que se ha comportado egocéntricamente, intente cambiar su forma de pensar para corregir estos comportamientos.


  8. Cambia tu forma de ver las cosas. Intenta ver el lado positivo de una situación difícil o negativa.
    • Cada situación tiene un potencial positivo y negativo. Ver el lado positivo de una situación puede hacerte sentir más escuchado, menos frustrado y, por lo tanto, más feliz. Elija convertir un error en una oportunidad y un callejón sin salida al principio.


  9. Reconoce cuándo tus reacciones están gobernadas por tus emociones. Evaluar una situación o pensamiento que causa enojo, tristeza, frustración o lasitud.
    • Aproveche la oportunidad para determinar qué causó esta emoción negativa y encuentre la manera de convertirla en una reacción positiva.


  10. Identifica los grupos que influyen en tu vida. Los grupos tienen el poder de sugerir ciertas creencias o comportamientos para ser mejores que otros.
    • Analice grupos en su propia vida que influyan en sus decisiones y acciones. Considere las presiones sobre usted de este grupo y califíquelas como positivas o negativas. Considere cómo puede ajustar su propia reacción a las presiones negativas sin comprometer sus relaciones o cambiar la dinámica de este grupo.


  11. Analiza tus pensamientos. Practica el pensamiento y desarrolla tu sentido crítico.
    • Desarrolle y practique estrategias que le permitan utilizar sus experiencias personales para influir y desarrollar su sentido crítico.

Parte 4 Mejora la función cerebral a través de la dieta



  1. Comer equilibrado Un artículo reciente evaluó el esquema seguido por 550 personas mayores. Los autores de este estudio estaban buscando evidencia del vínculo entre nuestra dieta y cómo funciona nuestro cerebro.
    • Los investigadores encontraron mucho más de lo que buscaban demostrar. Su estudio reveló que comer saludablemente mejoraba el funcionamiento ejecutivo de nuestro lóbulo frontal.
    • Los resultados también sugieren que comer sano puede proteger nuestros cerebros del daño del envejecimiento que puede conducir a la demencia y la enfermedad de Alzheimer.
    • Los participantes en este estudio de mayor puntuación también practicaron deporte y evitaron prácticas poco saludables como fumar.


  2. Controla tu nivel de colesterol. Aunque todavía no está asociado con el funcionamiento de nuestro cerebro, las personas con una tasa más baja generalmente tienen un flujo sanguíneo más estable que permite una mejor oxigenación de nuestro cerebro y, por lo tanto, permite que funcione de manera más eficiente.
    • Habla con tu doctor. Hay muchas maneras de reducir sus niveles de colesterol, si es necesario. Las intervenciones recomendadas por su médico pueden incluir tomar medicamentos para combatir el colesterol, pero no solo.
    • Algunos participantes en este estudio han reducido su probabilidad de desarrollar una función ejecutiva deficiente hasta en un 66% basándose solo en niveles saludables de grasas saturadas que ayudan a reducir los niveles de colesterol.


  3. Prevenga enfermedades que pueden hacer que sus funciones cognitivas disminuyan. Más allá del simple funcionamiento de su cerebro, los investigadores han concluido que seguir una dieta saludable puede prevenir ciertas enfermedades que conducen a un pensamiento más lento, un deterioro cognitivo y capacidades de funcionamiento ejecutivo más débiles.
    • Las enfermedades que se sabe que contribuyen al deterioro cerebral incluyen enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades vasculares y obesidad.


  4. Aprende sobre los suplementos dietéticos. Según las autoridades sanitarias competentes, muchos productos afirman tener efectos positivos que no tienen.
    • Su evaluación de los suplementos que afirman mejorar el funcionamiento de su cerebro, prevenir la pérdida de memoria, mejorar la memoria, tratar la demencia y ralentizar la enfermedad de Alzheimer muestra que estas afirmaciones son falsas.
    • En ese momento, nunca se ha demostrado que sus afirmaciones estén bien fundadas y que los suplementos dietéticos o suplementos herbales puedan prevenir el deterioro cerebral o mejorar el funcionamiento de su cerebro. Esto se aplica a productos como el gingko, omega-3, ácidos grasos, aceite de pescado, vitaminas B y E, ginseng asiático, extracto de uva y cúrcuma.
    • Aunque no se ha proporcionado evidencia de su efectividad, los científicos continúan estudiando las propiedades de estos agentes para determinar si tienen un impacto positivo potencial.
    • La investigación sobre meditación consciente y musicoterapia es continua y prometedora en estas áreas.


  5. Consulte a su médico tan pronto como note síntomas. No demore una visita a su médico probando otros enfoques.
    • Aunque algunos enfoques pueden ser útiles, su médico puede proporcionarle una fuente importante de información que le permitirá elegir un tratamiento que se considere efectivo.
    • Muchos enfoques complementarios, incluidos los medicamentos a base de hierbas y algunos productos a base de vitaminas, pueden afectar negativamente su tratamiento médico.
    • Hable con su médico antes de probar un producto que aborde los síntomas de disminución de las capacidades cognitivas o pérdida de memoria.