Cómo bañar a un gato sin rascarse

Posted on
Autor: Peter Berry
Fecha De Creación: 19 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Cómo bañar a un gato sin rascarse - Conocimiento
Cómo bañar a un gato sin rascarse - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Bañar a su gato Secar a su gato Calmar a su gato después del baño Balear a su gato con bañarse y secarse15 Referencias

Bañar a un gato no es fácil, ya que la mayoría de estas mascotas no se mojan. Sin embargo, puede suceder que uno deba dar un buen baño a su gato por razones de limpieza y, a veces, de salud. Siempre que sea posible, es aconsejable usar a su gato para bañarse cuando aún es joven, de modo que pueda limpiarlo fácilmente cuando se haya convertido en un adulto. Si va a bañar por primera vez a un gato adulto, deberá tomar precauciones para evitar arañazos o mordeduras y hacer que la experiencia sea lo más desagradable posible para el animal.


etapas

Parte 1 Bañando a tu gato



  1. Comience cortando las garras del gato. Incluso si su mascota no es agresiva, durante o justo después del baño, debido al estrés, él o ella puede rascarse voluntaria o accidentalmente cuando intenta escapar mientras trata de echarle agua o secarla.
    • Debe asegurarse de que su gato esté en el mejor estado de ánimo posible antes de bañarse para reducir el estrés que sufrirá y debe evitar que el tiempo de limpieza esté asociado con otra experiencia percibida como desagradable por el gato. Si a tu gato no le gusta cortarle las garras, hazlo unos días antes de bañarte. Por lo tanto, los dos eventos se disociarán en la mente del gato.



  2. Prepare el entorno en el que bañará a su mascota. Prepare toallas, champú para gatos, un pequeño recipiente con golosinas, bolas de algodón y vaselina para sus orejas, un cepillo o peine y cualquier otro utensilio necesario para bañarla. Guarde estos artículos para tenerlos a mano cuando tenga que manejar al gato en el baño o en el lavabo.
    • Si limpia a su gato para deshacerse de las pulgas, considere tener un peine lo suficientemente fino como para alcanzar las pulgas más duras sin mucha dificultad. Luego use un champú específicamente diseñado para tratar problemas de pulgas.
    • Una taza pequeña puede ser muy útil al principio para humedecer el pelaje del gato o al final para enjuagarlo, especialmente si el animal tiene el pelo largo.
    • Puede encontrar fácilmente, en una tienda de mascotas, productos con un olor agradable y relajante para el gato. Podrías agregar un producto perfumado en el agua del baño para calmar a tu gato.



  3. Deje correr el agua en la bañera. Llénalo con agua tibia, pero no caliente. Asegúrate de que el nivel del agua no esté por encima del vientre del gato cuando estés parado en la bañera.
    • Recuerda que el gato siempre tiene instintos fuertes. Debe usar suficiente agua para limpiarla, pero no demasiada para evitar que entre en pánico porque tiene miedo de ahogarse.


  4. Trae al gato al baño. Podrías reducir sus aprensiones y atraerlo con un juguete o golosinas. También podría simplemente atrapar al gato para que se recueste directamente en el baño. Si puedes, cierra la puerta detrás de ti.
    • Lideal es limpiar al gato en un baño equipado con una bañera, porque no encontrará lugares donde esconderse y porque en general hay una puerta que permite cerrar la habitación, lo que debería evitar que el gato escape bajo el supuesto. Estrés
    • Si tiene problemas de espalda que le impiden inclinarse sobre la bañera, debe elegir un fregadero o fregadero para limpiar a su mascota. También puede considerar obtener ayuda de otra persona que mantendrá al gato quieto mientras lo limpia.


  5. Prepara al gato para el baño. Su gato puede estar estresado y asustado por el agua o estar en una situación inusual, particularmente en una habitación que está cerrada. Tranquilice a su mascota acariciándolo y hablando con él en un tono relajante. Tranquilízalo tanto como sea posible. Siéntese en el baño o en la habitación donde va a hacer la limpieza mientras espera que su mascota huela un poco de agua y tome sus marcas.
    • También es un buen momento para insertar bolas de algodón en las orejas del gato o aplicar una capa de vaselina a su alrededor si su mascota se siente reticente. Use solo una pequeña cantidad de vaselina en las áreas alrededor de las aberturas de las orejas, donde hay muy poco cabello. La vaselina o las bolas de algodón evitarán que el agua ingrese a las orejas.
    • Si tu gato no es dócil, considera ponerle un arnés cuando quieras bañarlo. Es mejor ponerle un arnés, a pesar de que puede ser incómodo y estresante, poder controlarlo en un momento en que pueda entrar en pánico e intentar escapar y evitar tener que perseguirlo y hacerlo sentir. presas cuando vas a llevarlo de vuelta al baño.


  6. Pon a tu mascota en el agua. Agárralo por la piel del cuello donde está flojo, justo por encima de los hombros. Levántelo suavemente colocando una de sus manos debajo de las patas traseras y asegurándose de que esté bien estabilizado. Lentamente baje al gato a la bañera quitando la mano de debajo de las patas traseras, pero aún así lo controla a través de la piel del cuello.
    • Siempre que el gato esté inquieto, puedes controlarlo agarrándolo por la piel del cuello. Al atrapar a sus gatitos de esta manera, un gato puede transportarlos de un lugar a otro al restringir sus movimientos y los gatos, independientemente de su edad, tienden a acurrucarse instintivamente cuando son atrapados de esta manera. Use esta técnica solo cuando sea necesario y restrinja al gato de una manera diferente cuando no esté muy agitado.
    • Algunos gatos son más tranquilos cuando se sientan en la bañera mientras limpian. Esto solo se debe hacer con un gato del que sabemos que no intentará escapar.


  7. Vierte agua sobre el pelaje del gato. Asegúrese de tener siempre una mano libre para sostenerlo y use un recipiente pequeño para verter agua sobre toda la superficie de su cuerpo, excepto su cabeza.
    • Si el cabezal de la ducha se puede quitar sobre la bañera o el lavabo, úselo para humedecer el abrigo del gato.
    • Tenga cuidado de no poner agua en los oídos de su mascota, ya que esto puede causar una infección.
    • Levanta el hocico del gato cuando quieras mojarle la cabeza. Coloque el recipiente o la regadera entre las orejas del gato para que el agua corra por la parte posterior de su cabeza.
    • No debe mojar toda la cabeza, sino solo la parte superior y la parte superior del cuello. Si desea limpiarse la cara alrededor de la boca y los ojos, use una toallita empapada en agua.


  8. Vierte champú sobre el pelaje del gato. Use su mano libre (la que no sostiene al gato) para verter una pequeña cantidad de champú sobre el pelaje de su mascota. Mantenga la botella de champú a mano y limpie suavemente la que ha vertido sobre el pelaje del gato, para hacerla espuma. Si es necesario, agregue más champú.
    • Si necesita limpiar la cara de su mascota, vierta algunas avellanas de champú sobre una toallita húmeda y úsela para frotar suavemente con pequeños movimientos en la dirección del cabello.
    • Si su objetivo es eliminar las pulgas del pelo de su gato, deberá impregnar completamente todo su pelaje con el champú especial, insistiendo en el vientre, las patas, la cola y la parte superior de la cabeza. Las pulgas migran a los extremos del cuerpo del gato a medida que el agua comienza a penetrar el pelaje. Al lavarse el cuerpo primero, debe hacer que el producto funcione en las pulgas mientras intentan volver a ponerse el pelaje del gato.


  9. Enjuaga el pelaje de tu gato. Vacíe la tina de agua mientras el gato aún esté dentro. Use el cabezal de la ducha o el recipiente para verter agua sobre el pelaje de su mascota de la misma manera que cuando la lava al principio. Asegúrese de eliminar cualquier residuo de champú de la capa, para evitar que el polvo se pegue cuando se haya secado.
    • Si está utilizando un recipiente para enjuagar, abra el grifo para permitir que una pequeña corriente de agua fluya hacia la bañera. Esto evitará que el gato tenga miedo debido a los ruidos causados ​​por el agua que vierte sobre su pelaje. Deja que fluya el agua. Llena el recipiente con agua y viértelo sobre tu gato, repitiendo la operación tantas veces como sea necesario para que su pelaje elimine cualquier champú residual.


  10. Retira las pulgas. Si está limpiando a su gato para deshacerse de las pulgas, use el peine desde el cuello hasta la base de la cola, luego hasta los hombros y la parte posterior de las patas, después de enjuagar el abrigo. Esto creará surcos en el pelaje de su mascota, lo que le facilitará la detección de pulgas. Si usa un peine fino, también debería poder quitar las liendres.
    • Debería poder eliminar la mayoría de las virutas con el peine, pero también es posible que tenga que usar los dedos para extraer algunas de ellas.
    • Si su gato tiene una capa ligera, no debería tener problemas para encontrar pulgas en la capa húmeda. También deberías poder sentir algunas pulgas con los dedos porque las más grandes forman pequeñas protuberancias en la piel del gato.
    • Pase metódicamente a través del abrigo del gato, tratando de eliminar tantas pulgas como sea posible. No te olvides de rastrillar el vientre de tu mascota, porque este es el lugar favorito de las pulgas.

Parte 2 Seca a su gato



  1. Escurra el agua del abrigo de su mascota. Una vez que haya terminado de lavar y enjuagar a su gato, comience a secarlo exprimiendo la mayor cantidad posible de su abrigo, concentrándose en la cola y las patas hasta los extremos.
    • Con tu mano libre, forma una "U". Colóquelo sobre los hombros del gato.
    • Aplique una presión suave mientras mueve la mano desde los hombros del gato hasta las caderas. Notarás que el agua corre por tu espalda y costados.
    • Agarra suavemente la cola y desliza tu mano sobre ella, desde la base hasta el final, ejerciendo una ligera presión. Debería ver agua goteando del abrigo del gato en la bañera. Haga esto también en las piernas hasta sus extremos, ejerciendo una ligera presión para extraer agua de la capa que es más gruesa en los dedos de los pies.
    • Repita el proceso varias veces asegurándose de ejercer suficiente presión sobre la piel del vientre.


  2. Usa una toalla. Después de girar a mano, use su mano libre para extender una toalla en el piso.
    • Levante al gato, no olvide sostener su peso con una mano debajo de las patas traseras y evite agarrarlo por la piel del cuello, luego sáquelo del baño o del lavabo y colóquelo suavemente sobre la toalla en el piso.
    • Use su mano libre para depositar suavemente la toalla en la espalda y alrededor del cuerpo del gato para que esté casi completamente cubierto. Use la misma mano para frotar suavemente la toalla sobre el abrigo de su mascota con movimientos de ida y vuelta. Debes frotar la mayor cantidad posible del pelaje del gato. Si cree que su mascota no va a escapar, use ambas manos para secarla con la toalla.
    • Si es necesario, use una segunda toalla y continúe frotando el abrigo hasta que esté despeinado y medio seco. Luego, use el peine para alisar el pelaje, asegurándose de peinar en la dirección del cabello. En este punto, puedes darle algunas golosinas a tu gato y tranquilizarlo hablando con él suavemente, antes de soltarlo para que termine su propio baño.


  3. Usa un secador de pelo. Es recomendable usar el secador de pelo solo después de haber secado completamente el abrigo con una toalla. Además, solo debe usar el dispositivo si cree que su gato no se asustará por su ruido.
    • Retire la toalla de encima de su gato, luego déjelo reposar sobre ella. Controla a tu mascota si sientes que va a huir.
    • Con su mano libre, agarre el mango del secador de cabello y ajústelo a la temperatura y potencia de flujo más bajas. Encienda el aparato, asegurándose de no sorprender al gato, que debe comportarse rápidamente. Si su mascota se asusta y no puede calmarlo, apague el secador de pelo y continúe secándolo con la toalla.
    • Si el ruido del secador de pelo no molesta a su gato, encienda el aparato para que su mascota pueda sentir cómo fluye el aire. Si su mascota está quieta, acerque el aparato al abrigo y comience a secarlo de un lado a otro para que el flujo de aire no permanezca concentrado en una sola porción del abrigo.
    • También puede aumentar la potencia de la corriente e instalar el gato en los muslos con la cabeza vuelta hacia los pies, luego use una mano para guiar el flujo de aire por todo el abrigo mientras se desplaza por los movimientos de la otra mano. Si el gato acepta esto, el secado debe proceder rápidamente.
    • Cuando haya terminado de secar el pelaje del gato, debe estar despeinado y casi completamente seco. Las patas y la cola aún pueden estar ligeramente húmedas, pero pronto se secarán tan pronto como el gato comience a lavarse.

Parte 3 Calma a su gato después del baño



  1. Ofrezca golosinas a su gato. Su mascota acaba de tener una experiencia que probablemente le molesta y que puede haberlo estresado y fatigado, y podría ser un poco caprichoso al pensar que el baño fue un tipo de castigo.Recuérdele al gato que usted es su amigo y que no hay problema, ofreciéndole algunas de sus delicias favoritas.
    • Su gato puede ingerir una cantidad significativa de cabello cuando va a lavarse después de un baño. Recuerde darle comida que facilite la evacuación del cabello. Estos productos contienen una gran cantidad de grasas y aceites de pescado que aglomerarán el pelo en el estómago del gato y facilitarán su tránsito a través del sistema digestivo para evitar la formación de bolas que podrían crear una obstrucción peligrosa para su salud.


  2. Acaricia a tu gato. Hágalo mientras le da golosinas y le habla con voz suave, felicitándolo para asegurarle que todo ha vuelto a la normalidad.
    • Si a su mascota le gusta que lo cepillen, use su cepillo favorito para peinarlo y comience a eliminar cualquier vello que se haya eliminado debido al baño y al estrés.


  3. Antes de soltar a tu gato, acarícialo, dale algunas golosinas y háblale suavemente para mantenerlo en silencio. No lo suelte hasta que su actitud demuestre que ya no tiene miedo ni está relajado. Vea si endereza la cola, ronronea, cierra parcialmente los ojos, frota la cabeza contra sus manos o una parte de su cuerpo o hace algo que indique que está contento.
    • Cuando notes que tu gato está tranquilo, suéltalo. Probablemente se mudará a un lugar cómodo y lejos donde podrá lavarse en silencio. Déjelo solo durante unas horas, que usará para lavar y tomar una siesta, o para realizar otras actividades normales. No lo molestes y espera a que venga a ti antes de interactuar con él.

Parte 4 Acostumbra a tu gato a bañarse y secarse



  1. Empieza a bañar al gato cuando es muy joven.. Si tiene el animal desde una edad temprana, comience a bañarlo lo antes posible. Es mucho más fácil controlar a un gatito que restringir a un gato adulto que está tratando de escapar. Además, es más fácil controlar a los gatitos tomándolos por la piel del cuello, y esto refuerza la adquisición para futuras actividades.
    • Espere hasta que el gatito tenga al menos seis semanas de edad antes de bañarlo, porque hacerlo antes de este límite de edad podría enfermar al animal o crear otras complicaciones de salud.
    • Para un pequeño gatito, comienza dándole baños en un fregadero. Este recipiente es de un tamaño más apropiado y es especialmente notablemente menos profundo que una bañera. También es más fácil enjuagar al gatito debajo del grifo y acostumbrarse al animalito con los sonidos del agua que fluye.
    • Considere limpiar y secar el gatito una vez cada dos semanas durante tres meses. Esto evitará algunas complicaciones debido a limpiezas demasiado frecuentes, que causan el secado de la piel, y esto permitirá que el gatito se bañe.


  2. Evite sorprender o estresar a su mascota. Nunca use el secador de pelo como castigo para su gato y evite cualquier interacción con él que pueda asociar el baño (bañera o lavabo) o lavabo a una experiencia negativa.
    • Esto incluye el uso del baño como un lugar aislado para castigar el mal comportamiento.


  3. Haga que el ambiente de limpieza le resulte familiar a su gato. Una manera de tranquilizar a su mascota sobre el proceso de limpieza y hacerla menos estresante es dejar que su gato se comporte como el ruido y los olores en esta habitación, especialmente durante la fase de limpieza.
    • Al bañarte o secarte el pelo, dale acceso al baño a tu gato. Los gatos son muy curiosos y les encantan las nuevas experiencias y es probable que tu mascota quiera volver al baño para ver qué está pasando.
    • Ignora a tu mascota mientras haces algo inusual. Los gatos son independientes por naturaleza y debes dejar que tu mascota explore una habitación cuando sucede algo especial para que pueda usarse para sonidos y olores en momentos especiales.


  4. Deja que tu gato forme asociaciones positivas. Antes de lavarse o secarse el cabello, recuerde dejar golosinas o un juguete de su gato en el baño. Esto debería hacer que su mascota entre en la habitación y experimente los olores y ruidos durante la actividad de higiene.
    • Evite ofrecerle juguetes o golosinas directamente al gato cuando se producen estos olores y ruidos (el olor del champú, el agua que fluye, el sonido del secador de pelo, etc.), ya que podría sentirse abrumado y la experiencia podría ser negativa. . Tenga en cuenta que debe ignorar en gran medida a su gato mientras experimenta con estas cosas nuevas.
    • Tranquiliza a tu mascota. Desde el momento en que se acostumbre a estos ruidos y olores, estará más relajado en esta atmósfera y es por eso que debe dejarlo quedarse en el baño mientras se lava o seca el cabello. Algunos gatos incluso se sienten lo suficientemente cómodos como para entrar a la bañera o al plato de ducha. Mientras descubres que tu mascota se siente cómoda cuando te ves lavando o secándote el cabello, felicítalo hablando con él suavemente.
    • Dele a su gato un sabor de secado frotando su abrigo con una toalla, mientras se divierte con él. A algunos gatos les gusta estar cubiertos con un paño o hacer sótanos con un paño o una manta, como una especie de juego, y esto no plantea ningún problema para cubrirse con una toalla. Es posible que su gato necesite algunos abrazos, pero también puede agregar algunos juguetes debajo de la toalla para que se quede debajo y se divierta atrapando esas pequeñas cosas que ve como presas. Anime a su mascota a divertirse debajo de la toalla, para que pueda oler y estar en contacto.


  5. Obtenga ayuda de un amigo o familiar. Involucre a un miembro de su familia en el proceso de limpieza y secado de su gato. Si está bañando a su mascota por primera vez, pídale a un amigo o familiar (a quien el gato conoce) que lo ayude, para que el proceso sea más familiar.