Como diagnosticar diabetes

Posted on
Autor: Lewis Jackson
Fecha De Creación: 6 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 25 Junio 2024
Anonim
¿Cómo diagnosticar la diabetes?
Video: ¿Cómo diagnosticar la diabetes?

Contenido

En este artículo: Diagnosticar diabetes tipo 1 Diagnóstico Diabetes tipo 2D Diagnosticar diabetes gestacional31 Referencias

Según el Centro para el Control de Enfermedades, más de 29 millones de personas se ven afectadas por la diabetes, solo en los Estados Unidos. La diabetes es una enfermedad que ocurre cuando el cuerpo deja de producir naturalmente una hormona llamada insulina. La insulina transforma el azúcar o la glucosa, consumida por una persona en energía. La glucosa proporciona a las células de los músculos, tejidos y cerebro la energía que necesitan para funcionar. Todos los tipos de diabetes evitan que el cuerpo transforme efectivamente la glucosa, ya sea debido a la ausencia de insulina o la resistencia a esta hormona. Esto resulta en complicaciones. Si puede identificar los síntomas y los factores de riesgo de diabetes, sabrá si está afectado por esta enfermedad y si necesita hacerse una prueba.


etapas

Método 1 de 2: diagnostica la diabetes tipo 1



  1. Sepa qué es la diabetes tipo 1. La diabetes tipo 1, anteriormente conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es una enfermedad crónica que se diagnostica con mayor frecuencia en niños. Sin embargo, se puede diagnosticar en cualquier etapa de la vida del paciente. Cuando una persona se ve afectada por la diabetes tipo 1, su páncreas produce poca o ninguna insulina porque el sistema inmunitario del cuerpo ataca y destruye las células que producen insulina en el páncreas. Como el cuerpo no produce suficiente insulina, la glucosa en la sangre no puede convertirse en energía. También significa que se acumulará en la sangre y causará problemas.
    • Los factores que contribuyen a la diabetes tipo 1 son la genética y la exposición a ciertos virus. Los virus son un desencadenante común de este tipo de diabetes en adultos.
    • Si está afectado por la diabetes tipo 1, es probable que necesite usar insulina.



  2. Identifica los síntomas. Los síntomas de la diabetes tipo 1 incluyen micción frecuente, sensación de apetito y sed intensa, pérdida de peso rápida e inusual, irritabilidad, fatiga y trastornos visuales. Los síntomas son severos y generalmente aparecen en unas pocas semanas o meses. A menudo se confunden con los de la gripe.
    • Otro síntoma que se encuentra en los niños es una enuresis repentina e inusual.
    • Las mujeres también pueden desarrollar levadura.


  3. Pruebe su hemoglobina glucosilada (HbA1c). El análisis de hemoglobina glucosilada se usa para identificar la diabetes tipo 1 y la prediabetes. Se toma una muestra de sangre y se envía a un laboratorio que mide la cantidad de azúcar unida a la hemoglobina en la sangre. Los resultados reflejan el nivel de azúcar en la sangre durante dos o tres meses. Se diferencian según la persona evaluada: los niños pueden tener un porcentaje más alto que los adultos.
    • Si hay un 5,7% o menos de azúcar unida a la hemoglobina, los niveles son normales. Si el porcentaje está entre 5.7% y 6.4%, el paciente adulto tiene prediabetes. El porcentaje promedio de prediabéticos es de 7.4% para adolescentes y niños.
    • Si el porcentaje de azúcar es mayor al 6.5% en adultos, el paciente es diabético. Un porcentaje de azúcar superior al 7,5% es un signo de diabetes en adolescentes o pacientes más jóvenes.
    • Enfermedades como la anemia y la anemia falciforme pueden comprometer esta prueba. Si alguno de ellos lo toca, su médico tendrá que usar otro método de detección.



  4. Realice una prueba de glucosa en plasma en ayunas. Este examen es la prueba más utilizada porque es precisa y más accesible que otras pruebas. El paciente realiza la prueba sin comer ni beber nada que no sea agua durante al menos ocho horas. El médico o las enfermeras toman la sangre que se enviará a un laboratorio donde se determinará la cantidad de azúcar.
    • Si la cantidad de azúcar es inferior a 100 miligramos por decilitro (mg / dl), los resultados son normales y el paciente no está enfermo. Si está entre 100 y 125 mg / dl, el paciente es prediabético.
    • Si la cantidad de azúcar es mayor a 126 mg / dl, es probable que el paciente tenga diabetes. Si se obtiene una cantidad diferente al nivel normal, la prueba se repetirá para confirmar los resultados.
    • Esta prueba también se usa para detectar diabetes tipo 2.
    • Esto generalmente se hace en la mañana, antes de que el paciente vaya a trabajar porque la muestra se toma con el estómago vacío.


  5. Haga una prueba aleatoria de glucosa en plasma. Esta prueba es la menos precisa, pero no es menos efectiva. Se extrae sangre de cualquier parte del cuerpo del paciente, independientemente de la cantidad de comida ingerida o la hora de la última comida. Si los resultados son superiores a 200 mg / dl, el paciente es diabético.
    • Esta prueba también puede detectar diabetes tipo 2.

Método 2 de 2: diagnostica la diabetes tipo 2



  1. Sepa lo que es La diabetes tipo 2, también conocida como diabetes relacionada con la edad o diabetes no insulinodependiente, es más común en adultos mayores de 40 años. Ocurre cuando el cuerpo resiste los efectos de la insulina o cuando el cuerpo deja de producir suficiente insulina para mantener un buen nivel de azúcar en la sangre. Con la diabetes tipo 2, las células hepáticas y musculares, así como las células grasas, no usan la insulina adecuadamente. Por lo tanto, el cuerpo necesita producir más para controlar el equilibrio glucémico. Incluso si es la función principal del páncreas, este órgano puede perder su capacidad de producir suficiente insulina, lo que provoca un aumento en el nivel de glucosa en la sangre.
    • Más del 90% de las personas con diabetes tienen diabetes tipo 2.
    • La prediabetes es la etapa previa a la diabetes tipo 2. Su proceso a menudo se puede revertir con diferentes dietas, ejercicio y, a veces, regímenes de medicamentos.
    • El sobrepeso es el principal factor de riesgo para la diabetes tipo 2. Esto también es cierto para los niños a medida que aumenta el número de niños y adolescentes diagnosticados con diabetes tipo 2.
    • Otros factores de riesgo: estilo de vida sedentario, antecedentes familiares, etnia y edad, especialmente a partir de los 45 años.
    • Las mujeres con diabetes gestacional y aquellas con síndrome de ovario poliquístico (PCOS) tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.


  2. Identifica los síntomas. Los síntomas de la diabetes tipo 2 no se manifiestan tan pronto como los de la diabetes tipo 1. Por lo general, es difícil diagnosticarlos sin un examen adecuado. Algunos síntomas de la diabetes tipo 2 son similares a los de la diabetes tipo 1: sensación de apetito y sed intensa, micción frecuente, fatiga, pérdida de peso rápida e inusual, pero también problemas de visión. Otros síntomas que solo encontrará en el caso de la diabetes tipo 2 son: boca seca, dolores de cabeza, cortes o heridas que tardan mucho en sanar, picazón, evurosis, Peso inexplicable y sensación de entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies.
    • Una de cada cuatro personas con diabetes tipo 2 no sabe quién está enfermo.


  3. Realice la prueba de hiperglucemia oral (OGTT). Esta prueba se realiza en dos horas con un médico. El paciente se somete a una muestra de sangre antes del examen. Bebe una bebida dulce especial y espera dos horas. Se toman muestras de sangre durante dos horas para evaluar el nivel de azúcar.
    • Si los resultados son inferiores a 140 mg / dl, el nivel de azúcar es normal. Si están entre 140 y 199 mg / dl, el paciente es prediabético.
    • Si los niveles son de 200 mg / dL o más, el paciente se considera diabético. Si se obtiene una cantidad diferente al nivel normal, la prueba se repetirá para confirmar los resultados.


  4. Pruebe su hemoglobina glucosilada (HbA1c). Esta prueba también se usa para identificar la diabetes tipo 2 y la prediabetes. Se extrae sangre de un paciente y se envía a un laboratorio para su examen. El laboratorio calcula el porcentaje de azúcar unido a la hemoglobina en la sangre. Los resultados reflejan la cantidad de azúcar en la sangre del paciente en los últimos meses.
    • Si hay un 4,7% o menos de azúcar unida a la hemoglobina, los niveles son normales. Si el porcentaje está entre 5.7 y 6.4%, el paciente es prediabético.
    • Si el porcentaje de azúcar es mayor al 6.5%, el paciente es diabético. Dado que esta prueba evalúa la cantidad de azúcar en la sangre durante un período prolongado, no es necesario repetirla.
    • Ciertas enfermedades de la sangre como la anemia y la anemia falciforme pueden interferir con la prueba. Si tiene alguna de estas enfermedades u otras afecciones de la sangre, su médico deberá usar otra prueba.

Método 3 de 3: diagnostica la diabetes gestacional



  1. Sepa lo que es La diabetes gestacional afecta solo a mujeres embarazadas. Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer aumenta la producción de ciertas hormonas y nutrientes, que pueden conducir a la resistencia a la insulina. El páncreas luego aumenta su producción de insulina. La mayoría de las veces, el páncreas es capaz de controlar la producción de hormonas para que, en última instancia, la madre tenga un nivel de azúcar ligeramente más alto pero manejable. Sin embargo, si el cuerpo comienza a producir demasiada insulina, se confirmará el diagnóstico de diabetes gestacional.
    • Si está embarazada, tendrá que hacerse una prueba entre las semanas 24 y 28 de embarazo para verificar su condición. Sin embargo, la diabetes gestacional no presenta síntomas, lo que dificulta el diagnóstico de otra manera. Si no se diagnostica diabetes, aún puede causar problemas durante el embarazo.
    • Este tipo de diabetes desaparece después de que nace el bebé. Puede reaparecer como diabetes tipo 2 más adelante.


  2. Identifica los síntomas. La diabetes gestacional no tiene signos o síntomas obvios, pero la madre está en riesgo si está enferma antes de quedar embarazada. Si cree que está en riesgo, puede realizar la prueba antes de considerar el embarazo para ver si tiene algún indicador temprano, como prediabetes. Sin embargo, la única forma real de asegurarse es realizar la prueba durante el embarazo.


  3. Prepárese para la prueba de tolerancia a la glucosa. Durante este examen, el paciente debe tomar una solución de glucosa en almíbar y esperar una hora. Después de este tiempo, se calcula la cantidad de azúcar en la sangre. Si está por debajo de 130-140 mg / dl, es normal. Si es más alto que estos niveles, es probable que desarrolle diabetes gestacional sin estar necesariamente enfermo. Debe pasar una prueba de seguimiento llamada prueba de tolerancia a la glucosa.


  4. Pase la prueba de tolerancia a la glucosa. Este examen requiere una noche de ayuno. La cantidad de azúcar en la sangre se mide por la mañana a través de un análisis de sangre. Luego, el paciente bebe otra solución de glucosa jarabe. Los niveles de azúcar se controlan cada hora durante tres horas. Si sus últimos dos resultados son superiores a 130-140 mg / dL, el paciente tiene diabetes gestacional.