Cómo diagnosticar neuropatía

Posted on
Autor: Lewis Jackson
Fecha De Creación: 6 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Cómo diagnosticar neuropatía - Conocimiento
Cómo diagnosticar neuropatía - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Reconocer los síntomas de la enfermedad Obtener un diagnóstico médico Tratamiento de la neuropatía28 Referencias

Es normal preocuparse por la posibilidad de tener una neuropatía, pero si la padece, sepa que es posible tratar la enfermedad y minimizar los síntomas. La neuropatía ocurre cuando el sistema nervioso central está dañado, lo que dificulta la comunicación nerviosa. Como resultado, puede tener problemas de movilidad, cambios sensoriales y otros problemas de función corporal. Este trastorno puede afectar todo el cuerpo o solo una región en particular. Las causas son diversas: lesiones, enfermedades, disfunciones y exposición a toxinas. Si cree que tiene neuropatía, consulte a su médico para que le haga algunas pruebas para confirmar el diagnóstico.


etapas

Método 1 Reconocer los síntomas de la enfermedad.

  1. Tenga en cuenta cualquier hormigueo o entumecimiento de las extremidades. La sensación aparece gradualmente y puede extenderse a las extremidades (manos, pies, brazos y piernas). Si la sensación de entumecimiento u hormigueo no tiene una causa obvia, por ejemplo, si ha estado sentado sobre su pierna durante mucho tiempo o si ha dormido en una mala posición, consulte a un médico.
    • Si tiene los pies entumecidos, no podrá caminar normalmente. Con el tiempo, el problema puede afectar al resto del cuerpo, causando deformidad o dolor en el pie debido a una marcha desigual.
    • También puede terminar teniendo ampollas y llagas alrededor de las áreas afectadas porque no se da cuenta de que está cojeando.



  2. Identifique cualquier dolor sin causa externa aparente. Puede experimentar calor o frío, dolores agudos, punzantes o pulsátiles causados ​​por un daño nervioso que no está relacionado con una lesión. Si siente dolor sin razón, es posible que tenga neuropatía.


  3. Tenga cuidado en caso de sensibilidad táctil extrema. Debido a que sus nervios no reaccionan adecuadamente a las sensaciones, puede sentir más vívidamente que antes. Es raro que esto suceda, pero si siente dolor con una simple palmada en la espalda o si se siente incómodo al ser abrazado, el problema puede ser la neuropatía.


  4. Observe si tiene problemas de coordinación. Considere también cualquier tendencia a caer. Si la causa es la neuropatía, probablemente será en las primeras etapas y no será un problema permanente de falta de coordinación. Tenga cuidado si ha tocado puertas y muebles con más frecuencia últimamente o si ha comenzado a tropezar o caer sin razón aparente.



  5. Identifica cualquier debilidad muscular y parálisis. Cuando la enfermedad afecta los nervios motores, la persona comienza a tener debilidad muscular e incluso parálisis porque el nervio no se comunica correctamente con los músculos. En las etapas posteriores de la neuropatía, puede tener dificultades para moverse, levantar objetos e incluso hablar.


  6. Tenga en cuenta una intolerancia al calor o una transpiración insuficiente. Si los nervios del sistema autónomo se ven afectados, el cuerpo tendrá dificultades para regular sus funciones corporales. Tendrá que decirle a su cuerpo que sude cuando tiene calor. Por lo tanto, es posible que no sude con mucha frecuencia, lo que provocará un sobrecalentamiento.


  7. Presta atención a los problemas digestivos, intestinales o de vejiga. Estos síntomas por sí solos pueden ser causados ​​por varios problemas, pero si ocurren al mismo tiempo que un hormigueo, entumecimiento o dolor, puede estar sufriendo de neuropatía. La enfermedad daña los nervios y dificulta la comunicación neuronal. Es por eso que su cuerpo no sabrá cuándo ir al baño, cuándo digerir los alimentos o cuándo detener estas funciones. Se pueden presentar los siguientes síntomas:
    • estreñimiento
    • diarrea
    • náusea ;
    • vómitos
    • de indigestión;
    • problemas para orinar
    • disfunción eréctil
    • La ausencia de secreciones vaginales.


  8. Observe si se siente mareado o mareado. Si tiene neuropatía, su cuerpo no podrá regular su ritmo cardíaco y presión arterial. Como resultado, no podrá reaccionar a los cambios en su nivel de actividad. Su ritmo cardíaco puede permanecer alto incluso si no hace ejercicio y la presión puede disminuir rápidamente y causar una sensación de entumecimiento. Si tiene mareos o vértigo con hormigueo o dolor, la causa puede ser la neuropatía.
    • Estos síntomas pueden empeorar cuando se sienta y se levanta.

Método 2 Obtenga un diagnóstico médico



  1. Haga una cita con un médico para obtener un diagnóstico. Póngase en contacto con un proveedor de atención médica y haga una cita de inmediato para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados. Le recetará una o más pruebas para confirmar si los síntomas están relacionados o no con la neuropatía. Si se confirma el diagnóstico, le ofrecerá opciones de tratamiento. Discuta con su médico cómo tratar y reducir los síntomas.


  2. Revise sus hábitos de estilo de vida y su historial médico. El médico deberá establecer un perfil médico completo, incluidos sus antecedentes familiares de enfermedades neurológicas. Además, debe tener una idea de su estilo de vida y su historial de exposición a toxinas. También le hará preguntas sobre su historial de alcoholismo.
    • Todo esto contribuirá al diagnóstico del problema. Si se trata de una neuropatía, el médico puede usar su información básica para reducir las posibles causas y decidir qué pruebas realizar.


  3. Haga un examen neurológico para detectar problemas nerviosos. Aunque esto suena alarmante, es un examen simple, no invasivo y fácil de realizar en el consultorio del médico. Verificará si sus músculos están bien desarrollados y si siente sensaciones.
    • Luego verificará tus reflejos golpeando tu rodilla o probando tu sensibilidad con una aguja. El procedimiento no duele y puede ser un poco incómodo como máximo.
    • Finalmente, verificará su postura y coordinación para asegurarse de que pueda caminar correctamente.


  4. Realice un análisis de sangre para otros problemas subyacentes. Probablemente esta sea la primera prueba que su médico le recetará si sospecha una neuropatía. Puede estar sufriendo de deficiencia de vitaminas, diabetes o disfunción del sistema inmune que puede dañar los nervios. Los análisis de sangre le permiten identificar cualquiera de estos problemas y diagnosticarlos con precisión.


  5. Haga una prueba de imagen si el análisis de sangre no revela nada. Las pruebas de imagen, como la tomografía computarizada y la resonancia magnética (MRI), le permiten al profesional ver lo que está sucediendo en su cuerpo. Estas pruebas no son del todo dolorosas, pero debe permanecer quieto. Con estas pruebas, el médico podría detectar un tumor, una hernia de disco u otra anomalía que afecte el sistema nervioso y cause neuropatía.


  6. Averigüe probando si sus nervios están recibiendo y respondiendo a las señales. Los exámenes para evaluar la función del sistema nervioso se pueden realizar en el consultorio del médico o en el laboratorio y generalmente son rápidos y no requieren hospitalización. Hay varios tipos de pruebas en esta categoría. Todo depende del tipo de neuropatía que sospeche su médico. Por lo general, todos se realizan en una sola sesión para facilitar el proceso. Estos exámenes no son dolorosos, pero pueden ser incómodos porque el médico puede usar una aguja delgada para detectar si tiene daño nervioso. Antes de la prueba, báñese o dúchese y no aplique crema hidratante o loción. Además, debe evitar fumar y beber cafeína durante 2 a 3 horas antes de los exámenes.
    • La electromiografía permite verificar qué tan rápido reaccionan los nervios a las señales cerebrales. Si la respuesta es lenta, la causa puede ser la neuropatía.
    • Su médico puede recetarle una autoevaluación, que incluye verificar si está respirando bien, sudando bien, si su presión arterial responde a cambios en la posición del cuerpo y si tiene problemas digestivos o de colon. Es posible que el profesional también le recete una ecografía.
    • Las pruebas sensoriales indican sensibilidad al tacto, vibraciones y cambios de temperatura. Consiste en colocar un parche en la piel para enviar las vibraciones y los cambios de temperatura en el cuerpo para medir la respuesta nerviosa. Es un procedimiento simple, no invasivo y sin dolor. Sentirá a lo sumo algunas molestias.


  7. Haga una biopsia para identificar el tipo y la gravedad de la lesión. Bueno, lo que suena aterrador es un procedimiento muy simple y rara vez se usa para diagnosticar neuropatía. El profesional lo pondrá bajo anestesia local y no necesitará ser hospitalizado. Tomará una parte muy pequeña del nervio, generalmente el tobillo para examinarlo. La incisión será muy pequeña y se cerrará con puntos reabsorbibles y un poco de yeso. Es muy probable que regrese a casa el mismo día.
    • La biopsia le permitirá al médico hacer un diagnóstico más confiable de la enfermedad y su gravedad. Además, podrá recetarle al paciente un mejor tratamiento para ayudarlo a controlar y reducir sus síntomas.

Método 3 de 4: Trata la neuropatía



  1. Tome analgésicos si siente mucho dolor. Trate de aliviar el dolor con analgésicos de venta libre, incluidos los AINE como el naproxeno y el libuprofeno. No olvide pedirle permiso a su médico. Si no funcionan, pueden recetar un analgésico más fuerte o derivarlo a un especialista en dolor.
    • Si no siente dolor, no necesitará tomar ningún medicamento para el dolor.
    • Siempre discuta cualquier medicamento que esté tomando o planee tomar con su médico o farmacéutico para asegurarse de que sea adecuado para usted y que no interactuará con sus otros medicamentos.


  2. Pruebe los anticonvulsivos si los analgésicos no funcionan. Los medicamentos comúnmente utilizados para tratar la epilepsia también pueden ayudar a tratar el dolor nervioso causado por la neuropatía. Estos incluyen gabapentina y pregabalina. El médico sabrá si esta categoría de medicamento es adecuada para usted.
    • Los efectos secundarios de estos medicamentos son mareos y somnolencia.
    • Antes de tomar anticonvulsivos, trate de aliviar el dolor con analgésicos.


  3. Usa medicamentos tópicos. Los tratamientos tópicos que pueden ayudar a aliviar el dolor nervioso incluyen la crema de capsaicina y los parches de lidocaína. La crema de capsaicina contiene una sustancia que se encuentra en los pimientos y puede reducir los síntomas de la enfermedad cuando se absorbe a través de la piel. No es posible comprar parches de lidocaína sin receta.
    • No use estos medicamentos sin autorización y supervisión médica.
    • La crema de capsaicina puede causar quemaduras o irritación en el sitio de aplicación. Estos síntomas generalmente desaparecen después de dos a cuatro semanas de uso continuo. Si este no es el caso, puede ser mejor intentar otro tratamiento.
    • Los parches de lidocaína también pueden causar efectos secundarios que incluyen somnolencia, mareos y entumecimiento en el sitio de aplicación.


  4. Si sus nervios están demasiado estimulados, tome un antidepresivo. Algunos antidepresivos reducen el dolor al modificar los procesos químicos del cerebro. Solo su médico podrá decirle si este enfoque funcionará para usted.
    • Cuando toma un antidepresivo, puede experimentar algunos efectos secundarios como sequedad de boca, náuseas, somnolencia, mareos, pérdida de apetito y estreñimiento.
    • No use antidepresivos sin supervisión médica.


  5. Intenta aliviar el dolor con la terapia TENS. TENS significa estimulación nerviosa eléctrica transcutánea. El médico o la enfermera colocarán electrodos en su piel. Durante el tratamiento, se aplicará una ligera corriente eléctrica a frecuencias variables a través de los electrodos en el cuerpo, estimulando los nervios. Esta estimulación debería reducir el dolor causado por los nervios.
    • La terapia TENS generalmente se realiza diariamente en sesiones de 30 minutos. Su médico o terapeuta puede proporcionarle un dispositivo portátil y enseñarle cómo usarlo en casa.
    • Su médico lo acompañará durante el uso del dispositivo.


  6. Siga una plasmaféresis terapéutica en caso de inflamación. Este tipo de tratamiento reduce la respuesta del sistema inmune, lo que reduce la inflamación en el origen de los signos. Esto puede parecer complicado, pero es suficiente para tomar una muestra de sangre, eliminar los anticuerpos y las proteínas y luego inyectar sangre limpia en el cuerpo.


  7. Si tus músculos se han debilitado, haz fisioterapia. Si ha experimentado debilidad muscular o se está recuperando de trastornos de la marcha, un fisioterapeuta será de gran ayuda para rehabilitar sus músculos. Es posible que pueda mantener su movilidad o corregir estos problemas para caminar.
    • El profesional también lo ayudará a acostumbrarse a los dispositivos de rehabilitación, como las ortesis de pies y manos, un bastón, un andador y una silla de ruedas.


  8. Si la neuropatía fue causada por la presión, considere la cirugía. Si la neuropatía se encuentra en una sola región, puede haber un tumor que ejerza presión sobre los nervios. Puede ser benigno, pero solo una biopsia puede confirmar el diagnóstico. Si es necesario, el cirujano procederá a completar la extracción.
asesoramiento



  • Los tratamientos ayudan a aliviar los síntomas. Sin embargo, hay otros cambios importantes que puede hacer en su estilo de vida y otras estrategias para manejar mejor la neuropatía.