Cómo convertirse en bibliotecario

Posted on
Autor: Laura McKinney
Fecha De Creación: 1 Abril 2021
Fecha De Actualización: 16 Mayo 2024
Anonim
Cómo convertirse en bibliotecario - Conocimiento
Cómo convertirse en bibliotecario - Conocimiento

Contenido

En este artículo: requisitos previos de la biblioteca Tercera parte: convertirse en bibliotecario

Los bibliotecarios son conservadores y transmisores de conocimiento. Organizan el acceso a la información y desarrollan formas nuevas e innovadoras para hacerla accesible a todos a través de las últimas tecnologías. Dependiendo de la especialidad que elija, las responsabilidades de un bibliotecario pueden ser tan variadas como establecer programas educativos, realizar investigaciones en las principales universidades, enseñar a los niños a leer o dirigir al personal de la biblioteca. . Siga leyendo para obtener más información sobre las diferentes facetas de la biblioteconomía, qué tipo de estudios deben seguir los bibliotecarios y qué hacer antes de obtener este título.


etapas

Parte 1 Bibliotecología



  1. Primero, comprenda qué es la biblioteconomía. La ciencia de la biblioteca incluye el estudio de la gestión de la biblioteca, pero también el estudio de la conservación, el archivo, la difusión de información, así como el desarrollo de tecnologías de la información y la formación en investigación documental. Los bibliotecarios pueden especializarse en cualquiera de estas áreas y muchos de ellos tienen responsabilidades que requieren cierta experiencia en cada una de estas especialidades. Las tareas que los bibliotecarios pueden tener que realizar son:
    • Catálogo de medios en la base de datos de la biblioteca
    • Clasificación completa y calificación para organizar datos
    • Utilizar nuevas tecnologías para actualizar la organización de las colecciones.
    • Utilice las herramientas de búsqueda adecuadas para responder a solicitudes de referencias específicas.
    • Facilitar la implementación de programas educativos para estudiantes y público en general.
    • Administrar una sección de una biblioteca, que puede involucrar la administración de otro personal
    • Mantenga colecciones actualizadas de la biblioteca adquiriendo nuevos libros u otros recursos.



  2. Sepa que hay diferentes profesiones de bibliotecario. Es posible que le interese convertirse en bibliotecario infantil o que desee participar en el archivo de información científica. Existen diferentes tipos de bibliotecas y los bibliotecarios pueden tener una amplia variedad de responsabilidades diferentes.
    • Las bibliotecas públicas tienen secciones que están abiertas para cualquier persona con una tarjeta de biblioteca. A menudo ponen en marcha programas educativos públicos para promover la alfabetización de adultos y niños. Desempeñan un papel importante en el libre acceso del público en general a la información en general. Los bibliotecarios de las bibliotecas públicas sirven a los usuarios y al mismo tiempo aseguran la actualización continua de las colecciones, mientras se comunican con otras bibliotecas y facilitan la implementación de programas educativos.
    • Las Bibliotecas del Centro de Documentos (BCD) y los Centros de Documentación e Información (CDI) presentes en las escuelas son una parte importante de las escuelas primarias y secundarias, porque tienen la función de garantizar el acceso de los niños a los recursos necesarios para una educación correcta. Los documentalistas enseñan a los niños a usar herramientas de investigación y ayudar a desarrollar su interés en la lectura, así como su comprensión de la biblioteca.
    • Las bibliotecas universitarias sirven principalmente para los propósitos de las universidades y tienen colecciones completas para satisfacer las necesidades de los estudiantes que cursan estudios superiores. Las bibliotecas universitarias a menudo están especializadas y dividen la Biblioteca de Derecho, la Biblioteca de Ciencias, la Biblioteca de Artes, etc. en diferentes edificios. Los bibliotecarios universitarios responden a las referencias, catalogan nuevos recursos, ayudan a los estudiantes con proyectos de investigación complejos y se aseguran de que las diversas secciones de la biblioteca sigan siendo lugares de conocimiento avanzado. Los bibliotecarios que operan en secciones especializadas a menudo tienen que tener títulos avanzados, como un título en derecho o el campo de conocimiento apropiado, para estar completamente calificados.



  3. Intenta averiguar si estás hecho para ser bibliotecario. Muchas personas a las que les encanta leer están interesadas en convertirse en bibliotecarias, pero este trabajo requiere mucho más que saber apreciar los buenos libros. Los buenos bibliotecarios no solo tienen pasión por el conocimiento, sino también una pasión por la mejor manera de organizar ese conocimiento. Les preocupa preservar la información y tratar de hacerla lo más accesible posible para todos los que la necesitan.
    • Muchos bibliotecarios describen su decisión de realizar estudios en la biblioteca como un deseo de compartir información con otros.
    • En el cambiante panorama actual de la tecnología de la información, los bibliotecarios deben ser expertos. Algunos programas de la biblioteca ahora consisten en cursos de programación.
    • No todos los bibliotecarios tienen contacto con el público. Algunos bibliotecarios pasan su tiempo archivando, catalogando y otras tareas que pueden realizarse internamente. Si amas el campo de la información, pero no te apasiona la educación, la biblioteconomía también puede ser adecuada para ti.


  4. Realice entrevistas informativas para obtener más información. Póngase en contacto con un bibliotecario en una biblioteca que le interese, ya sea pública, académica o académica. Trate de concertar una cita para tener la oportunidad de hablar sobre el trabajo del bibliotecario con alguien que haya hecho una carrera con él.
    • Pregúntele al bibliotecario sobre las tareas específicas de su trabajo para saber qué esperar.
    • Pregúntele cómo decidió convertirse en bibliotecario y qué rasgos necesita demostrar un bibliotecario.
    • Pregúntele sobre el tipo de estudio y la ruta académica que recomienda.

Parte 2 los requisitos previos



  1. Obtenga una licencia Para poder seguir una Maestría en Biblioteconomía, primero necesitarás un título universitario. No hay estudios previos específicos que hacer si desea convertirse en bibliotecario, pero los cursos actuales son Información-Comunicación, Letras, Historia del Arte, Informática y otros sectores que utilizan habilidades tecnológicas y de investigación. También hay algunas menciones especiales dentro de estos diferentes campos, como Información-Comunicación o Documentación.
    • Si planea convertirse en bibliotecario en una biblioteca especializada, como Derecho o Ciencia, un título en esta área específica será útil. En este caso, intente elegir un curso en el que seguirá los cursos que le darán los requisitos previos necesarios para poder ingresar a un programa de Maestría.
  2. Vaya a los Institutos Tecnológicos de la Universidad (IUT) inmediatamente después del bachillerato. Algunas instituciones especializadas en Información-Comunicación ofrecen programas bastante cortos y se esfuerzan por estar en contacto directo y constante con el negocio en cuestión y su evolución. Por lo general, es necesario participar en una selección de entrada. Aquellos que ya tienen antecedentes universitarios también pueden ser candidatos para estos cursos.


  3. Para los extranjeros y, más específicamente, los Estados Unidos, aprobar un Master of Library Science (MLS) reconocido por la American Library Association (ALA). El sitio web de ALA (http://www.ala.org) es una excelente fuente de información sobre los programas de estos MLS. Encontrará un directorio de programas reconocidos, con una descripción de cada uno de ellos.
    • En los Estados Unidos como en Francia o en otro lugar, infórmese antes de elegir el lugar para enviar su solicitud. Cada programa es bastante único; algunos se centran en la tecnología, otros en las políticas de acceso a la información, etc.
    • Algunos programas requieren su presencia en el campus, mientras que otros se realizan completamente en línea. Si encuentra información sobre un programa interesante a través de un recurso que no sea el sitio ALA, asegúrese de que esta asociación lo reconozca antes de comprometerse. Muchas bibliotecas evitarán reclutar candidatos con diplomas escolares no reconocidos.
    • Algunas escuelas ofrecen programas sobre tecnologías de la información que ALA no reconoce. Si está interesado en la tecnología de la información, pero no desea ejecutar una biblioteca o tiene que cumplir con cualquiera de las responsabilidades que puede implicar la profesión de bibliotecario, puede ser útil consultar sobre estas alternativas.

Método 3, tercera parte: convertirse en bibliotecario



  1. No esperes hasta que te gradúes. Puede obtener algo de experiencia en la biblioteca antes de completar su capacitación e incluso durante su Licencia. Solicite un trabajo en la biblioteca de su universidad o en su biblioteca pública local. Varias escuelas secundarias también emplean a estudiantes para hospitalidad, información documental y estanterías, entre otros. Esta es una buena oportunidad para verificar que disfruta de la atmósfera de una biblioteca y desea continuar sus estudios hacia la biblioteconomía.
    • Algunas bibliotecas ofrecen pasantías, remuneradas o no, para ofrecer a los estudiantes la oportunidad de codearse con la realidad del mundo del empleo. Si la biblioteca de su universidad aún no tiene una, intente organizar una reunión con uno de los bibliotecarios para averiguar si puede participar.
    • Algunas escuelas tienen una asociación de estudiantes de la biblioteca que incluye estudiantes interesados ​​en tecnología y ciencias de la información. Únase a la asociación de su escuela o cree una si no existe.
    • Intenta establecer relaciones con los bibliotecarios. Su voluntariado, trabajo a tiempo parcial, pasantía o asociación de estudiantes son todas oportunidades para conectarse con bibliotecarios que pueden ayudarlo a encontrar trabajo de manera oportuna. Comparta su entusiasmo por la profesión de bibliotecario y manténgase en contacto después del final de su pasantía.


  2. Encuentre formas de destacar al solicitar un trabajo. Desafortunadamente, al mismo tiempo que los presupuestos asignados a las bibliotecas públicas y universitarias se han reducido, el campo de la biblioteconomía se ha convertido en un campo extremadamente competitivo. Obtener un título y tener experiencia en la biblioteca no es suficiente para garantizarle un trabajo.
    • No diga que "le gustan los libros" en su currículum y carta de presentación. Dada una cantidad tan grande de solicitudes, los responsables del reclutamiento estarán interesados ​​en razones más interesantes y por las cuales podrían retenerlo objetivamente para este puesto. Describa las habilidades y competencias específicas que lo hacen perfecto para este trabajo.
    • Siempre adapte su currículum vitae y carta de presentación al puesto para el que está postulando. Mencione las cualidades específicas de la institución en cuestión que lo llevaron a buscar trabajo. Responda a cualquier respuesta con un correo electrónico de agradecimiento, para demostrar que su entusiasmo aún está intacto.
    • Cuente con la red de personas que conoció en su escuela, durante sus pasantías o trabajos ocasionales o en su asociación de estudiantes. Hágales saber a estas personas que está buscando trabajo y esté abierto a todo tipo de trabajos.


  3. Prepárate para subir la escalera. Incluso si está calificado para un trabajo más grande, es posible que comience en la parte inferior de la escalera. Aproveche la oportunidad de conocer gente y familiarizarse con el funcionamiento de su biblioteca. Una vez que te hayas probado, las oportunidades de promoción seguramente vendrán.