Cómo memorizar las reglas de solubilidad en agua de los compuestos iónicos comunes.

Posted on
Autor: Peter Berry
Fecha De Creación: 20 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 22 Junio 2024
Anonim
Cómo memorizar las reglas de solubilidad en agua de los compuestos iónicos comunes. - Conocimiento
Cómo memorizar las reglas de solubilidad en agua de los compuestos iónicos comunes. - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Aprender las reglas de solubilidad Usar un mnemónico: NAG SAG Los conceptos básicos del aprendizaje18 Referencias

La solubilidad de un compuesto es su capacidad para disolverse en agua. Un compuesto insoluble formará un precipitado en solución. También se dice que un compuesto parcialmente soluble es químicamente insoluble. Si recuerda las reglas de solubilidad, le facilitará la vida cuando tenga que trabajar con ecuaciones químicas. Con un poco de tiempo, trabajo y algunos trucos mnemotécnicos, recordarás todas las fórmulas.


etapas

Método 1 Aprende las reglas de solubilidad



  1. Las sales del grupo 1A son solubles. La tabla periódica de elementos está organizada en filas y columnas llamadas "períodos" y "grupos" respectivamente. La primera columna de la tabla contiene los elementos del grupo 1A. Es metales alcalinos. Estos incluyen los elementos Li, Na, K, Cs y Rb.
    • Ejemplo: KCl y LiOH son solubles en agua.


  2. Las sales de nitratos, cloratos y acetatos son solubles. Cuando nitrato (de fórmula NO3), clorato (fórmula ClO3) o lacetato (de fórmula CH3COO) forman sales, se vuelven solubles en agua.
    • Ejemplo: KNO3, NaClO3 y CH3COONa son todos solubles.



  3. Todas las sales de amonio son solubles. León de amonio (fórmula NH4) forma sales que se disocian completamente en el agua. No hay excepción a esta regla.
    • Ejemplo: NH4OH es soluble incluso si contiene un ion hidróxido.


  4. La mayoría de los compuestos hidroxilo son insolubles. Algunas sales de hidróxido son ligeramente solubles. Este es el caso de los hidróxidos formados con elementos del Grupo 2 (Ca, Sr y Ba). Las sales de hidróxido formadas con elementos del Grupo 1 son una excepción porque estos elementos aún son solubles.
    • Ejemplo: Fe (OH)3Al (OH)3 y Co (OH)2 son insolubles, pero LiOH y NaOH son solubles.



  5. Las sales no metálicas del grupo 17 son generalmente solubles. Los no metales del grupo 17 incluyen cloro (Cl), bromuro (Br) y yodo (I). El dinero, el plomo y el mercurio son excepciones a esta regla. Los compuestos que consisten en estos no metales y estos iones no son solubles.
    • Ejemplo: AgCl y Hg2Cl2 son ambos insolubles
    • PBCL2, PbBr2 y PbI2 son solubles en agua MUY CALIENTE.


  6. La mayoría de los carbonatos, cromatos y fosfatos son insolubles. Las fórmulas químicas para estos elementos son: CO3 (carbonatos), CrO4 (cromatos) y PO4 (Fosfatos). Grupo 1A metales y compuestos NH4 Una excepción y son solubles.
    • Ejemplo: compuestos como CaCO3, PbCrO4 y Ag3correos4 son todos insolubles mientras que compuestos como Na3correos4 y (NH4)2Colorado3 son solubles


  7. La mayoría de las sales de sulfato son solubles. La mayoría de las sales, incluido un ion SO4 Es soluble en agua. Ca, Ba, Pb, Ag, Sr y Hg son excepciones a esta regla. Las sales de sulfato que contienen estos iones no son solubles.
    • Ejemplo: Na2SO4 es completamente soluble mientras que CaSO4 y BaSO4 No son solubles.


  8. La mayoría de los compuestos de azufre son insolubles en agua. El bario, el calcio, el magnesio, el sodio, el potasio y el amonio son excepciones a esta regla. Solo los compuestos hechos de estos elementos y sulfuro son solubles en agua.
    • Ejemplo: CdS, FeS y ZnS son todos insolubles.
    • Sin embargo, los sulfuros de metales de transición son insolubles.

Método 2 de 4: Usa un mnemónico: NAG SAG



  1. Usa el mnemónico NAG SAG mnemónico. Lacronyme NAG SAG es un truco fácil para recordar compuestos solubles y excepciones. Escribe el nombre NAG SAG y memoriza el significado de cada letra. Esta técnica no excluye todas las reglas de solubilidad, pero cubre una buena parte de ellas. Todas las letras representan moléculas solubles.
    • N: nitratos (NO3)
    • A: acetatos (CH3COO)
    • G: metales alcalinos del grupo 1 (Li, Na, etc.)
    • S: sulfatos (SO4)
    • A: iones de amonio (NH4)
    • G: no metales del Grupo 17 (F, Cl, Br, I, etc.)


  2. Recuerde el nombre de PMA para la primera excepción. P representa Pb (plomo). M representa el mercurio (Hg2). A representa plata (Ag). Estos tres iones nunca son solubles con el grupo sulfato o los no metales del grupo 17.
    • Cuando observe el truco mnemotécnico, dibuje una estrella cerca del acrónimo PMA y una estrella similar cerca del S y G de SAG para recordarle que son excepciones.


  3. Recuerde las palabras "Castro" y "bar" para la segunda excepción. Puede sonar estúpido, pero estas palabras lo ayudarán a recordar iones de calcio (Ca, estroncio (Sr) y bario (Ba)). Estos tres iones nunca son solubles con sulfatos.
    • Haga una cruz al lado de estas palabras y otra cruz cerca de S de SAG para recordar que estos iones son las excepciones para la solubilidad del sulfato.

Método 3 Los fundamentos del aprendizaje.



  1. Revisar con frecuencia. Recordar la información siempre lleva tiempo y trabajo. Mientras más leas tus lecciones, más recordarás a largo plazo. Revisa las reglas con frecuencia y ponte a prueba diariamente sobre el tema.
    • Pida a amigos o familiares que le hagan preguntas sobre este tema durante el almuerzo o la cena.
    • Mantenga una copia de las reglas a mano para su revisión cuando tenga algo de tiempo libre.


  2. Haga hojas de resumen y úselas. Las tarjetas son un medio excelente para revisar rápidamente un tema y memorizarlo. Tenga en cuenta las reglas de solubilidad en las tarjetas con algunos ejemplos. Revise las hojas hasta que esté familiarizado con las reglas y los nombres de los compuestos que son solubles e insolubles.
    • Lleve sus tarjetas consigo y sáquelas para revisarlas en el automóvil o mientras espera a sus amigos.
    • Todas las oportunidades son buenas para revisar sus listados.


  3. Utiliza medios mnemotécnicos. Las herramientas mnemotécnicas son consejos para ayudarlo a memorizar información rápida y fácilmente. Cuando aprende un término mnemónico, puede ser útil escribirlo varias veces para recordarlo. ¡Los trucos mnemotécnicos solo son útiles si sabes lo que significa cada letra!
    • Practique escribir las siglas y el significado de cada letra.
    • Cuando esté bajo revisión, primero tenga en cuenta los consejos mnemotécnicos para referencia futura.