Cómo luchar contra la erosión del suelo.

Posted on
Autor: Peter Berry
Fecha De Creación: 19 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 10 Mayo 2024
Anonim
Cómo luchar contra la erosión del suelo. - Conocimiento
Cómo luchar contra la erosión del suelo. - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Comprensión de la erosión Inspección de la erosión en la tierra Uso de plantas para controlar la erosión Uso de barreras para controlar la erosión Prevención de la erosión 43 Referencias

La erosión ocurre cuando la capa superior del suelo es barrida por una fuerza natural o humana, haciendo que la nueva vegetación en el sitio sea más difícil de cultivar. La erosión puede convertir una tierra rica y saludable en tierra árida y sin vida e incluso puede causar deslizamientos de tierra y deslizamientos de tierra. La erosión a menudo ocurre en sitios de construcción y en áreas donde el suelo ha sido alterado. Existen diferentes formas de controlar la erosión según el tipo de terreno y la gravedad de la erosión, desde consultar a un profesional hasta tratar el terreno usted mismo.


etapas

Parte 1 Comprender la erosión



  1. Aprende sobre la erosión. La erosión es un proceso natural que separa y barre el suelo y las piedras. Es causada por factores naturales o por el hombre.
    • El proceso de erosión ocurre como resultado de fuerzas naturales que incluyen agua, viento y hielo.
    • La erosión geológica y la erosión humana son los dos criterios principales para clasificar la erosión. Hay dos clases principales de erosión: 1) erosión geológica y 2) erosión humana.
    • La erosión geológica ocurre naturalmente cuando la distribución del suelo se altera de una forma u otra, ya sea en el momento de la formación del suelo o en el momento de su desaparición.
    • La erosión humana ocurre cuando los humanos modifican el suelo, lo que también puede acelerar el proceso natural de erosión. Este es un tipo típico de erosión en sitios de construcción.



  2. Comprenda los factores que empeoran la erosión. Hay muchos factores que pueden contribuir a la erosión, incluido el clima y la topografía. Al conocer los factores que contribuyen a la erosión, podrá identificar la fuente de la erosión y desarrollar un mejor plan para controlarla.
    • Los factores que pueden contribuir a la erosión incluyen las características del suelo, el clima, la intensidad y la duración de la lluvia, la vegetación u otros tipos de cobertura del suelo y la topografía.
    • Al comprender los factores que afectan la erosión, podrá predecir el alcance y las consecuencias de la erosión en el sitio.
    • Cuando los hombres eliminan la vegetación, perturban el suelo, alteran los patrones de drenaje natural y cubren la superficie del suelo, como edificios o carreteras, lo que puede causar erosión.



  3. Tome conciencia del riesgo de erosión de su tierra. Antes de cultivar su tierra o comenzar cualquier proyecto de construcción, debe inspeccionarla para identificar el riesgo potencial de erosión. Al controlar la vegetación, el drenaje y el clima, logrará evitar problemas de erosión en el futuro.
    • Si está seguro de saber lo suficiente sobre la erosión, puede hacer esta inspección usted mismo.
    • También puede contratar a un profesional para que inspeccione su tierra e identifique áreas que puedan estar sufriendo erosión.
    • Si hay áreas de su tierra de las que no está seguro, consulte a un profesional para que no tenga problemas más adelante.
    • Es mejor si controla la erosión del suelo tan pronto como lo note. Al actuar temprano, evita que un pequeño problema se convierta en un gran problema.

Parte 2 Inspeccionar la erosión en un terreno



  1. Revisa tu tierra regularmente. Al revisar regularmente su tierra, podrá ver las primeras señales de advertencia y actuar en consecuencia antes de que los problemas empeoren o empeoren.


  2. Busque signos de erosión. La erosión aparece de manera diferente dependiendo de las características del suelo de su área, pero también hay índices universales.
    • Mire en áreas donde el terreno ha sido perturbado por edificios o eventos naturales que podrían haber erosionado el suelo. Estas señales se encuentran con mayor frecuencia cerca de canales y tuberías que mueven el agua debajo de un camino o carretera.
    • Disfrute del momento después de fuertes lluvias o condiciones climáticas extremas como tornados o tormentas de hielo para verificar la erosión del suelo.
    • Verifique las áreas sin vegetación. Las colinas y las pendientes a veces pueden tener áreas sin árboles o plantas. Se podía ver una acumulación de tierra debajo.
    • Busque la presencia de raíces expuestas. El suelo puede haber sido erosionado o barrido de las raíces superiores que normalmente no estarían expuestas a los elementos.
    • Busca piedras expuestas. Si notas la presencia de rocas que parecen estar creciendo cada año, el suelo podría realmente erosionarse por todas partes.
    • Observar la presencia de canales y canales. Estas son áreas donde el agua y el viento han cortado el suelo y formado canales o canales más profundos. Esta es una señal importante de erosión que puede causar problemas más serios si no la trata.
    • Observe la presencia de agua turbia o sucia. Esta es una señal que indica que el suelo se erosiona.


  3. Sal cuando llueva. Un aguacero le dirá dónde está canalizando el agua y dónde está la parte superior del suelo. Necesita esta información para saber cómo proteger mejor su terreno de erosión. Debes observar las siguientes cosas.
    • Mira donde fluye el agua. En un suelo sano, cada gota que cae es absorbida por una planta antes de tocar el suelo donde se absorbe rápidamente. En áreas problemáticas, donde no hay cobertura en el suelo, las gotas de agua caen al suelo y se descomponen antes de erosionarse. Observe en qué dirección fluye el agua y dónde se acumula.
    • Observe los charcos fangosos o sucios. Los charcos de lodo donde el agua no se absorbe adecuadamente podría ser un signo de erosión de la tierra en cuestión.
    • Observe el color del agua en las corrientes. En suelos sanos, el agua de lluvia debe ser rápidamente absorbida por el suelo y las corrientes circundantes deben ser claras. En áreas propensas a la erosión, puede observar que los cursos de agua se vuelven más fangosos debido al suelo que encuentran durante la lluvia.


  4. Prepara un plan. El único remedio contra la erosión es la estabilización del suelo y el retorno a su estado natural. El proceso que implementa para llegar allí es diferente según el estado de su tierra y el área donde se encuentra la erosión.
    • Si el terreno sufre una ligera erosión, que ocurre, por ejemplo, en un terreno relativamente plano, puede replantar vegetación de inmediato. Comenzará instalando una cubierta temporal para sostener el suelo agregando gradualmente plantas para restaurar el suelo a su estado natural.
    • También podría proteger ciertas áreas de su terreno erosivo mediante la instalación de barreras, como pilas de piedras.
    • Si tiene canales en su tierra, debe llenarlos para evitar la erosión.
    • Si tiene canales, tendrá que configurar estructuras y técnicas de excavación para apoyar el suelo antes de poder plantar cualquier cosa. Si intentas plantar semillas en un canal, simplemente serán barridas por la próxima lluvia.


  5. Llame a la agencia ambiental regional para obtener asesoramiento. Si no está seguro de qué hacer, puede utilizar el consejo de la agencia ambiental regional para establecer un plan de control de la erosión del suelo.
    • También puede consultar el sitio web de la agencia regional para el medio ambiente http://www.rare.fr/.
    • Encontrará en su sitio web diferentes números de teléfono correspondientes a sus sucursales locales.
    • También podrían aconsejar a un experto que llame para determinar la mejor manera de proteger su sitio de erosión.

Parte 3 Usando plantas para controlar la erosión



  1. Instale una cubierta de emergencia. Puede instalar una cubierta de emergencia de inmediato en un terreno desnudo relativamente plano donde no haya canales o canales. Las coberturas de emergencia generalmente consisten en pasto u otros cultivos de cobertura que crecen rápidamente y plantan raíces gruesas en el suelo para mantenerlo y que quede serocida por la próxima lluvia.
    • Consulte a un especialista en un centro de jardinería para averiguar qué planta de rápido crecimiento es la mejor en su área. Sería mejor para usted plantar una mezcla de plantas en lugar de una sola especie para tener al menos una que resista si las otras mueren.
    • Use una azada o un rastrillo para mezclar compost o estiércol en el suelo. También puede usar un fertilizante ligero si lo desea. Esto te ayudará a alimentar las semillas para darles más oportunidades de crecer.


  2. Agregue una capa de mantillo o una alfombra de hierba. El mantillo o estera de hierba agregará una capa adicional al suelo y ayudará a retener la humedad. También proporcionará un entorno favorable para comenzar a cultivar sus plantas.
    • Puede hacer mantillo con hierba cortada, hojas, paja, astillas de madera o pedazos de madera.
    • Para colinas y áreas donde temes que el mantillo no se quede en su lugar, coloca una estera de césped para proteger la semilla. Aquí se explica cómo hacer uno.
    • Coloque tapetes largos de hierba en un patrón vertical.
    • Coloque las alfombras horizontalmente, perpendiculares a las alfombras verticalmente.
    • Puede mantenerlos unidos con pequeños trozos de cuerda, alambre o incluso pegamento orgánico o fibras de madera.


  3. Considere plantar árboles estructurales. Una vez que la cobertura en el suelo ha crecido, puede plantar árboles estructurales para estabilizar mejor el suelo. Esto también ayudará a prevenir la erosión futura.
    • Asegúrese de plantar árboles nativos en su área para asegurarse de que resistirán su clima. En general, los sauces, las falsas acacias y las bayas de saúco se prestan a este tipo de uso.
    • Espaciarlos lo suficiente para que el área en peligro pueda beneficiarse de la red de raíces. No debes elegir árboles que requieran cavar un hoyo profundo y perturbar el suelo, porque ya es demasiado frágil para eso. Debe elegir un árbol que crezca fácilmente de un corte y que crezca rápidamente.
    • Puede ser interesante cultivar una línea de árboles alrededor de una granja, si es posible, para evitar la mayoría de los métodos de erosión mecánica.
    • Hay una modificación especial de esta técnica, plantando vegetación ribereña que crece en el borde de las líneas de agua. El objetivo es evitar que los suelos terminen en la línea de flotación o evitar que el agua excave el suelo circundante y atrape el agua.


  4. Planta una vegetación permanente. Después de varias estaciones, cuando creas que la tierra es lo suficientemente estable, planta varios tipos de vegetación permanente. Asegúrese de plantar especies locales en su área que crecerán bajo su clima.
    • Discuta con un experto en un centro de jardinería para encontrar plantas y árboles adecuados para su área. Es importante elegir especies nativas, ya que tienen más probabilidades de sobrevivir y evitar que la erosión comience nuevamente.
    • Los árboles, pastos y arbustos son excelentes tipos de vegetación que ayudarán a estabilizar el suelo.
    • También puede hablar con un representante de la agencia ambiental regional para conocer el mejor tipo de vegetación para su área.

Parte 4 Usando barreras para controlar la erosión



  1. Sepa que sería mejor para un profesional instalar sus barreras. Si la erosión en su propiedad ha alcanzado proporciones alarmantes, considere instalar barreras para contenerla. Sin embargo, este puede ser un paso arriesgado que podría dañar aún más su propiedad y la de sus vecinos. Sería mejor para usted consultar a un especialista.
    • Solicite a su sucursal local de la agencia ambiental regional que asesore a un especialista cerca de usted.


  2. Elija un tipo de barrera apropiado. Si decide establecer sus propias barreras sin la ayuda de un profesional, debe elegir el tipo de barrera adecuado para su terreno. El control de la erosión a menudo implica la creación de una barrera física, por ejemplo hecha de vegetación o rocas, para absorber parte del viento o la lluvia que causa la erosión.
    • En los sitios de construcción, a menudo se instalan junto con un tipo de control de sedimentos, como estanques de sedimentos o cercas de sedimentos.
    • Otros tipos de barreras incluyen diques, presas, revestimientos de piedra, trampas de sedimentos y sistemas de protección de drenaje de aguas pluviales.


  3. Usa escombros y rocas. Las tormentas eléctricas ayudan a proteger un canal o las orillas de un río del agua que erosiona la tierra.
    • Use riprap para estabilizar los bordes de una corriente o corrientes concentradas de agua. También puedes usarlo en pendientes.
    • Lenrochement se compone de diferentes tipos de rocas, incluyendo granito y piedra caliza. Algunos lugares también pueden tener cemento en su rasgadura.


  4. Considere cavar zanjas de contorno. Esta técnica es útil si le preocupa el drenaje del agua que transporta sus semillas y el acolchado cuesta abajo. La zanja de contorno es una zanja poco profunda alrededor de una colina perpendicular al flujo de agua. Su objetivo es recuperar el agua y darle tiempo suficiente para ser absorbido por el suelo antes de continuar cuesta abajo.
    • Cava varias trincheras pequeñas alrededor de los lados de la colina. Cada uno de ellos debe tener una profundidad de 15 cm y una separación de 60 a 90 cm.
    • Puede plantar una cubierta de suelo debajo de las trincheras, lo que los protegerá de la erosión.


  5. Romper los surcos. Una rutina es un lugar donde el agua que gotea cava el suelo y forma una zanja. Al llenar el área con compost o estiércol, está deteniendo la erosión del suelo aquí.
    • Si el tamaño del nido aumenta con cada lluvia, terminarás con un canal y será más difícil cuidarlo.
    • Detén el camino antes de convertirte en un canal usando una azada para romperlo. Rellénelo con compost o estiércol y rastrille el área hasta que quede plana y lisa.
    • Después de romper la cerca, replante la vegetación con las puntas descritas anteriormente en este artículo.


  6. Reduzca el flujo de agua en los canales. Los canales son surcos que se han excavado profundamente en el suelo. Al reducir las zanjas, usted controla la erosión del suelo y permite que prospere la vegetación circundante.
    • Una vez que se ha barrido una parte suficiente de la superficie superior e inferior del suelo, ya no hay ninguna barrera para evitar que las fuertes lluvias se extiendan fuera del suelo. Cuando una zanja corta debajo de la superficie libre de la capa freática, extrae agua del área circundante y mata árboles y vegetación en ambos lados.
    • Reduzca la cantidad de agua que fluye hacia los canales cuidando la situación aguas arriba del canal. Probablemente haya un área de terreno desnudo u otros signos de erosión que pueda cambiar si planta inmediatamente una cubierta de suelo. Esto te ayudará a absorber el agua en el suelo en lugar de dejar que fluya por el canal.
    • Aunque algunas personas recomiendan construir surcos de desviación para evitar que el agua fluya en un lugar determinado, esto generalmente solo crea un nuevo problema, es una nueva rutina que podría convertirse en una rutina. Sería mejor si implementara una solución que resuelva su problema de la risa de una vez por todas.


  7. Instale una presa o dique para estabilizar el suelo o el fondo del canal. Además de controlar el flujo de agua, es importante estabilizar el suelo, incluido el que se encuentra en el fondo del canal, para evitar lo que continúa ensanchándose. Para hacer esto, construya una presa, es decir, una serie de pequeños diques que reducen la velocidad del flujo de agua para que el suelo pueda recuperarse.
    • Elija el material adecuado para la presa. Puede usar piedras, tablones o cualquier otro material sólido. Puedes tapar los agujeros con paja. Cada presa debe tener unos 60 cm de altura.
    • Cava la primera presa en los bordes del canal. Construya su presa colocando materiales a través del canal para que no toquen el fondo y excave en las paredes a cada lado para que el agua pueda fluir por todos lados.
    • Haz una muesca en el medio. El centro de la presa debe tener un espacio donde pueda pasar el agua, de lo contrario encontrará otro camino alrededor de la presa.
    • Instale un delantal de piedra en el otro lado. El agua necesita un lugar para aterrizar en el otro lado para reducir su impacto. Instale un lecho de piedras frente a la presa.
    • Construye más presas pequeñas o pequeños diques para hacer una serie. Dependiendo del tamaño de su canal, configure varias represas. Este sistema funciona bien si las presas están cerca unas de otras, de modo que el agua no puede tomar velocidad entre cada presa.


  8. Nivele las pendientes a los lados del canal. Una vez que haya instalado sus presas, nivele el canal. El objetivo es nivelar gradualmente el canal nivelando los bordes para que la parte inferior del canal se llene de tiempo.
    • Use una pala, un pico u otra herramienta adecuada para comenzar a quitar la tierra de los lados del canal y golpearla hasta el fondo. Puede llevar semanas o incluso meses terminar, porque cada lluvia te hace retroceder.


  9. Monitoree el progreso de su trabajo después del mal tiempo. Siempre que haga mal tiempo, revise su trabajo para asegurarse de que se ajuste y que no cause más erosión. Si ve que la tierra continúa cayendo desde los bordes del canal, continúe nivelando en un ángulo suave.
    • Asegúrese de que las presas funcionen correctamente. Es posible que necesite agregar pequeñas presas, ajustar la longitud de los lados, reemplazar las cubiertas de piedra, etc., para asegurarse de que el agua no continúe cavando más profundamente en el canal cada vez que llueve.


  10. Plantar plantas en la zona. Cuando sus presas y su trabajo de nivelación hayan disminuido lo suficiente el tamaño del canal, puede plantar plantas utilizando las técnicas descritas anteriormente. Comience con la cubierta del suelo, use árboles de rápido crecimiento para estabilizar el área y, después de algunas temporadas de crecimiento saludable, plante especies nativas para restaurar la tierra a su estado natural.

Parte 5 Previniendo la erosión



  1. Reduzca la molestia traída al suelo. En la medida de lo posible, trate de no alterar el suelo en su estado natural. Rasgar árboles y plantas, conducir equipos pesados ​​sobre el área, limpiar un área más grande de lo que necesita y otras prácticas utilizadas en los sitios de construcción, aumentarán la erosión del suelo.


  2. No arar. La técnica predominante utilizada para controlar la erosión es no arar el suelo. Este método es una práctica agrícola que implica una labranza mínima del suelo.
    • La labranza del suelo, incluso si ayuda a enriquecer la tierra para cultivos, desplaza capas de suelo y lo hace más suave. El suelo más blando es más vulnerable a la erosión. Se utilizan prácticas agrícolas que pueden producir un alto rendimiento sin necesariamente labrar el suelo para controlar la erosión.


  3. Considere el cultivo en líneas de contorno. El contorneado es una técnica muy común en áreas inclinadas. Esta forma de cultivo es efectiva para controlar la erosión, ya que ralentiza considerablemente el flujo de agua de lluvia.
    • En el cultivo de contornos, las áreas de suelo se configuran cortando el suelo siguiendo sus contornos. Estas pequeñas áreas de tierra, llamadas terraplenes, se instalan a lo largo de los contornos de la tierra. Las zonas creadas por estos contornos se cultivan. Esta forma de agricultura es efectiva en terreno plano, porque las laderas ralentizan considerablemente el flujo de agua de lluvia.


  4. Enriquecer el suelo. El control de la erosión no se trata solo de prevenir la desaparición de la capa superior del suelo. Los métodos de enriquecimiento del suelo también se utilizan para controlar la erosión.
    • Uno de estos métodos es mantener el suelo en barbecho. Después de tres o cuatro temporadas de cultivo, se siembra un cultivo de cobertura durante una temporada. Durante este tiempo, el suelo tiene tiempo para regenerarse y recuperar nutrientes perdidos en temporadas pasadas.
    • Otro método es cultivar un cultivo determinado antes del cultivo principal para enriquecer el suelo con nutrientes. El cultivo de una leguminosa puede enriquecer el suelo con nitrógeno, porque estas plantas tienen rizomas que capturan y fijan el nitrógeno.


  5. Use mantillo y compost. Algunos métodos, como el acolchado, el fertilizante, etc., ayudan a aumentar la productividad del suelo y también controlan la erosión del suelo al proporcionar cobertura.