Cómo jugar el juego de dominó del tren mexicano

Posted on
Autor: Peter Berry
Fecha De Creación: 15 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Cómo jugar el juego de dominó del tren mexicano - Conocimiento
Cómo jugar el juego de dominó del tren mexicano - Conocimiento

Contenido

es un wiki, lo que significa que muchos artículos están escritos por varios autores. Para crear este artículo, 25 personas, algunas anónimas, participaron en su edición y su mejora con el tiempo.

El tren mexicano es un juego de dominó, jugado principalmente en los Estados Unidos. El objetivo es acumular la menor cantidad de puntos posible en las 13 rondas: el jugador con el puntaje total más bajo es el ganador. Tendrá que usar un conjunto de fichas de dominó doble doce, que contenga todos los pares de números posibles, desde 0 (blanco) hasta 12, o 91 monedas en total. Además, se necesitarán algunos marcadores. Tradicionalmente, se usaban monedas: monedas de 1 o 2 euros para cada jugador y centavos para "trenes mexicanos".


etapas



  1. Mezcla tus fichas de dominó. Las 91 fichas de dominó deben colocarse boca abajo y colocarse sobre una superficie plana (como una mesa) para mezclarlas.


  2. Toma doce fichas de dominó. Cada jugador debe tomar doce fichas de dominó y ponerlas en su corte para que otros jugadores no puedan ver la cara. Las fichas de dominó restantes quedan boca abajo.
    • Si juegas 6 jugadores, cada uno tomará 12 fichas de dominó. Si tienes 7 u 8 jugadores, toma solo 10 fichas de dominó cada una y 9 u 10 jugadores tomarán 8 fichas de dominó cada una.



  3. Mira si tienes el doble doce. La segunda carrera será lanzada por el doble once y así sucesivamente hasta el doble cero para la 13ª entrada.
    • El jugador con doble doce (la estación) comenzará la primera ronda colocándola en el centro de la mesa.
    • Si nadie tiene el doble, los jugadores colocarán un dominó a la vez, en el sentido de las agujas del reloj, desde el mazo hasta que se coloque el doble doce.


  4. Organiza tus fichas de dominó. Esto puede llevar algún tiempo, dependiendo de la cantidad de fichas de dominó que los jugadores tendrán que dibujar. Cada jugador usará su propio sistema para organizar correctamente sus fichas de dominó, pero puede seguir las siguientes estrategias.
    • Crea el tren más largo posible. Usa las fichas de dominó que dibujaste. Colócalos en la rebanada para que tus oponentes no puedan ver tu mano.
    • Mantenga todas sus fichas de dominó (los motores del tren) por separado, ya que solo las usará para iniciar su tren o un tren mexicano.
    • Mantenga sus fichas de dominó libres (aquellas que no caben en su tren personal) a la mano para agregarlas a un tren mexicano si es posible.
    • Use sus dobles en su tren personal lo antes posible. Por ejemplo, si tiene el siguiente tren: 12-12, 12-5, 5-0, 0-1, 1-3 y nota que también tiene el doble, coloque este doble dominó entre el 0 y el 1 y dominó 1 a 3 (el doble dominó es especial en este juego).



  5. Continuar en sentido horario. Cada jugador comienza a soltar su tren, una sola fila de fichas de dominó desde el doble (la estación) en el centro y extendiéndose hacia el jugador: este método facilitará el juego para todos los jugadores y lo ayudará a recordar cual tren es tuyo Los extremos del dominó adyacente deben coincidir en número y el final del primer dominó jugado debe coincidir con el dominó central (en el primer juego, por lo tanto, se necesita un 12). Un tren podría verse así: 12-12, 12-5, 5-0, 0-1, etc. A medida que el tren crece, girará y girará: no olvides dejar suficiente espacio para los trenes de los jugadores a tu lado.
    • Si un jugador no puede comenzar su tren (porque no tiene un dominó (motor) que corresponda al doble central), tendrá que reutilizar un dominó, con la esperanza de sacar uno con el número 12, en cuyo caso puede comenzar a jugar normalmente y el próximo jugador tomará su turno. Cualquier jugador sin un tren debe continuar sacando fichas de dominó hasta que dispare una ficha de dominó con un 12 (motor) o pueda colocar una ficha de dominó en un tren mexicano que otro jugador haya comenzado.
    • Ningún jugador tiene permitido jugar en el tren de otro jugador o comenzar el "tren mexicano" en su primer turno. El primer dominó que coloque después del doble inicio (la estación) debe ser su tren personal.


  6. Cada jugador juega cuando llega su turno. Cualquier jugador con un 12 (motor) puede colocarlo en el doble doce (la estación de tren) en el centro del juego cada vez que su turno comienza un tren mexicano. Marque la mitad "doce" de este dominó motor con un marcador para recordar a otros jugadores que también pueden colocar sus dominó en este nuevo tren mexicano cuando llegue su turno.
    • Si un jugador no puede poner un dominó en su tren o jugar un dominó en un tren mexicano o en el de un oponente, debe dibujar un dominó. Si no puede jugar este dominó, tendrá que anunciarlo en voz alta, lo que marcará el turno del próximo jugador. Si puede jugarlo, debe poner su dominó antes de que sea el turno de la siguiente persona.
    • Si no puede jugar el dominó que acaba de cavar en su propio tren, tendrá que cubrir el primer dominó de su tren (su motor) con un marcador. Esto permitirá que otros jugadores sepan que su tren ahora puede completarse (al igual que un tren mexicano). Dibuja un tercer dominó que se puede soltar en cualquier parte del juego (en el primer o segundo dobles que hayas jugado o en otro lugar, e incluso puede ser un tercer doble), y así sucesivamente.
    • Su turno terminará cuando haya jugado un solo dominó que no sea un doble o, al no poder hacerlo, pase su turno y coloque su moneda en su tren. La única excepción a esto es si tu último dominó es un doble: puedes terminar el juego con este dominó. En este caso, el juego termina inmediatamente y se cuentan los puntos de penalización. Eres el ganador de esta ronda porque tendrás cero puntos en tu mano.
    • Si se juega un doble y el jugador deja un tren que termina en un doble, luego del final del turno de ese jugador, el siguiente dominó jugado por el siguiente jugador debe jugarse en ese doble.
    • La obligación de satisfacer el doble recae primero en el siguiente jugador (el que está después de la persona que ha colocado el doble). Si puede satisfacer el doble, debe hacerlo (incluso si puede ser un tren personal). Si no puede satisfacer el doble con su mano, debe dibujar y, si su selección no coincide con el doble, pasar su turno y colocar un centavo en su propio tren. La obligación de satisfacer el doble pasa al siguiente jugador. Si un jugador deja más de dos dobles insatisfechos al final de un turno, cada uno de los dos dobles debe ser satisfecho por los siguientes jugadores en el orden en que fueron jugados.


  7. Termina el juego. El juego termina tan pronto como un jugador ya no tiene un dominó o cuando no se puede jugar ningún otro dominó.


  8. Cuenta tus puntos. Cada jugador debe anotar sus puntos de penalización, es decir, los puntos en el dominó que no pudo jugar (por lo que un jugador que no tiene más fichas de dominó no tendrá un punto de penalización para esta ronda).


  9. Juega las trece rondas. Una parte completa del "tren mexicano" consiste en 13 rondas, la primera comienza con el doble de doce, luego el doble de once, diez y así sucesivamente hasta el doble cero.