Cómo identificar hormigas

Posted on
Autor: Laura McKinney
Fecha De Creación: 5 Abril 2021
Fecha De Actualización: 11 Mayo 2024
Anonim
Cómo identificar hormigas - Conocimiento
Cómo identificar hormigas - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Preparar hormigas para la identificación Inspeccionar una hormiga Reducir el campo de investigación Identificar hormigas que tienen un solo pecíolo Identificar hormigas con un pecíolo y un post-pecíolo 29 Referencias

La forma más fácil de identificar una especie de hormigas es obtener un espécimen muerto completo para una mirada más cercana. A pesar de que las hormigas que se pueden encontrar en su jardín o en su cocina son solo algunas de las miles de especies que pueblan la Tierra, uno debe tener algún conocimiento para poder distinguirlas entre sí con seguridad.


etapas

Parte 1 Preparando hormigas para la identificación



  1. Tómese el tiempo para observar el comportamiento de las hormigas. Puede variar de una especie a otra, por lo que puede ser un elemento que le permita identificar las especies que tiene que hacer. Anote en un cuaderno donde localizó las hormigas y lo que estaban comiendo o recolectando en el momento en que las observó. Destaca las diferencias importantes en tamaño y forma de una hormiga a otra si las has notado.
    • También puede observar cómo llevan su comida, qué tan rápido corren, qué huellas dejan e incluso qué posturas toman cuando se les molesta. Este artículo no trata estos comportamientos, pero búsquelos más adelante si desea mejorar su capacidad para identificar hormigas de forma rápida y precisa.



  2. Atrapa algunas hormigas con un bastoncillo de algodón empapado en etanol o con pinzas. Los alicates pueden ser más precisos, pero puede prescindir de ellos y una simple pieza de tela impregnada de alcohol puede hacer el trabajo.


  3. Mata una hormiga con 90 ° de alcohol o frío. Después de lavar, guarde la hormiga en una bolsa de plástico hermética que dejará en el congelador durante 24 horas. También puede colocar la hormiga en una capa delgada de alcohol en una taza y esperar hasta que muera asfixiada (en minutos).


  4. Obtenga una lupa o un microscopio pequeño. Para identificar una hormiga, debes mirar con mucha precisión su cuerpo, que tiene solo unos pocos milímetros de largo. Una lupa que ofrece un aumento de 10 o 15 veces debería permitirle ver todos los detalles necesarios para identificar la hormiga. Si tiene un microscopio, puede usarlo para reconocer una hormiga ajustándola a un aumento bajo.
    • Use un par de pinzas para agarrar y colocar suavemente la hormiga durante la sesión de visualización con una lupa o un microscopio.

Parte 2 Inspeccionar una hormiga




  1. Comience asegurándose de que el insecto sea una hormiga. Esta recomendación puede parecer absurda, pero no lo es, porque hay termitas e incluso algunas especies de avispas que pueden confundirse con las hormigas. Debe asegurarse de que el inserto tenga las siguientes características físicas.
    • Las hormigas tienen antenas en ángulo con un punto de unión muy visible y un cuerpo que se contrae a un tamaño muy fino. Las termitas tienen antenas rectas y no tienen un tamaño marcado.
    • Las hormigas y las avispas son de gran tamaño, pero las hormigas están cubiertas con una o dos pequeñas protuberancias (el pecíolo y posiblemente el postpétiole). En la avispa, el tamaño se estrecha, pero conecta directamente (sin pecíolo) el tórax al abdomen. Tenga en cuenta que algunas hormigas tienen un dardo mientras que hay avispas sin aguijón.
    • Las hormigas voladoras tienen 4 alas, con un par anterior más ancho que el par posterior. Si las 4 alas tienen la misma longitud, es probable que estés observando una termita (nombre masculino) y no es una hormiga en ningún caso.


  2. Identifica las 3 partes principales del cuerpo de una hormiga. Una hormiga tiene un cabezaun tórax (parte central) y un abdomen (parte trasera) La última porción del abdomen, que alberga el estómago, es particularmente voluminosa. Tenga en cuenta el color de esta porción, ya que puede ayudarlo a identificar la hormiga.


  3. Cuente los golpes en el tamaño de la hormiga. La hormiga siempre tiene un pecíolo y a veces un postpétiole entre el tórax y el abdomen. El pecíolo puede tener la forma de una pequeña protuberancia, un plato pequeño o una punta un poco más visible. Extienda ligeramente el abdomen del tórax con unas pinzas para ver si la cintura tiene una o dos protuberancias pequeñas. Con una lupa, no debería tener problemas para ver el pecíolo y posiblemente el postpétiole. Esto es lo que debes tener en cuenta.
    • ¿Cuántos golpes hay?
    • ¿Cuál es la forma de cada protuberancia?


  4. Examine bien el tórax para ver si tiene espinas. Algunas especies de hormigas tienen espinas (generalmente de una a cuatro) en la parte superior del pecho, justo detrás de la cabeza. Por lo general, son pequeños y pueden confundirse fácilmente con el cabello. Es por eso que debe cepillarse con las pinzas o soplar en el cofre y observar con mucho cuidado para poder distinguirlas.
    • Cuente la cantidad de episodios en el tórax, si hay alguno.


  5. Mide la longitud de la hormiga. Coloque la hormiga en una regla graduada (marcada con los milímetros) y observe su longitud en milímetros.

Parte 3 Reduciendo el campo de investigación



  1. Encuentre una lista de todas las especies de hormigas que viven en su área, si es posible. Hay miles de especies de hormigas en todo el mundo, pero solo debería haber unas pocas en el lugar donde vives. Ahorre tiempo aprendiendo sobre todas las especies que puede encontrar en su hogar y recuerde solo los criterios que pueden ayudarlo a distinguirlas unas de otras.
    • Puedes descubrir una multitud de especies de hormigas que nunca encontrarás a tu alrededor consultando esta guía de hormigas de las islas y países tropicales.


  2. Consulte las enciclopedias sobre insectos o incluso hormigas, si es necesario. Si no puede encontrar una lista de especies que viven en su área o si el método de identificación descrito en este artículo no le permite poner un nombre a un espécimen que ha capturado, entonces aquí hay dos formas que debe explorar.
    • El sitio web AntWeb.org, use el botón Regiones para seleccionar la región en la que se encuentra.
    • El sitio "discoverlife.org" en el que puede utilizar una amplia base de datos de hormigas que lo ayudará a identificar los especímenes que encuentre.


  3. Determine a qué especie pertenece la hormiga refiriéndose a las descripciones de las muestras que se proporcionan más adelante en este artículo. Estas descripciones (en las siguientes dos partes de este artículo) le brindan mucha información que debería serle muy útil. Para identificar una hormiga, puede utilizar criterios como el color de la cabeza y la forma de las antenas, por ejemplo.
    • Para comenzar, dirígete a una sección basada en cuántos bultos hay en el tamaño de la hormiga que deseas identificar. Se proporciona una lista de las especies más comunes en cada sección. También hay descripciones de algunas especies menos comunes debajo de estas listas.

Parte 4 Identifica hormigas que tienen un solo pecíolo



  1. Reconocer hormigas de Argentina. Se encuentran en todo el mundo. Son de color marrón, tienen un pecíolo puntiagudo y tienen aproximadamente 3 mm de largo. Se mueven muy rápido en caminos estrechos, anhelan el azúcar, pero no desdeñan comer proteínas o grasas y emiten un olor a humedad desagradable cuando se aplastan.
    • Las hormigas argentinas generalmente se asientan en lugares húmedos y al aire libre, pero también se pueden encontrar en áreas secas y cubiertas. Es muy difícil exterminarlos, porque las colonias se comunican entre sí y cada colonia puede albergar muchas reinas.


  2. Reconocer hormigas carpinteras. Tienen un color negro, marrón oscuro o rojo oscuro y, a veces, combinan estas variantes. Tienen una longitud que varía entre 6 y 12 mm, un pecíolo prominente y no tienen espinas en el tórax. Se mueven sobre terreno irregular y generalmente se encuentran en los bosques. En las proximidades de sus hormigueros, a menudo hay pequeños montículos de tierra y aserrín, así como acumulaciones de insectos que emiten un olor particularmente fuerte.
    • Intente identificar las huellas que se están trazando en el césped cortando hojas de hierba.


  3. Reconocer hormigas locas (Paratrechina). Su nombre proviene de su forma errática de moverse con cambios de dirección frecuentes y repentinos, pero también de su apariencia extraña debido a sus largas patas y antenas. Tienen un cuerpo cónico que generalmente es de color gris oscuro, negro o marrón, de 2-4 mm de largo, con forma de pecíolo apenas visible y sin espinas en el tórax.
    • En los trópicos, algunas especies de hormigas salvajes tienen un color amarillo-marrón con el extremo más oscuro del abdomen y pueden alcanzar los 5 mm de longitud.


  4. Identifica otras especies. Las especies de pecíolos que se describen a continuación son comunes en algunas partes del mundo, aunque en general están mucho menos extendidas que las especies descritas anteriormente.
    • Las hormigas fantasmas son de un tamaño muy pequeño ya que su longitud no supera los 2 mm. Tienen una cabeza de color negro-marrón y un abdomen de color más pálido. Tienen un pecíolo aplanado apenas visible y no tienen espinas en el tórax. En general, viven en los trópicos y al aire libre, pero también se pueden encontrar en plantas tropicales en invernaderos.
    • Las hormigas fragantes tienen una longitud promedio de 3.5 mm, un pecíolo en forma de corteza apenas visible y no tienen espinas en el tórax. Emiten un olor particularmente fuerte cuando se aplastan. A menudo se mueven formando archivos indios cuando buscan azúcar.
    • Las hormigas errantes (Brachymyrnex). Las hormigas macho de tipo trabajador son negras, de tamaño pequeño, 2 mm de longitud y tienen antenas rectas (lo cual es inusual para las hormigas). Las hembras son mucho más grandes y tienen alas. Se los puede ver volando alrededor de las luces y deslizándose sobre charcos o charcos.
    • Las hormigas con patas blancas (albípes Technomyrmex) son generalmente negras con los extremos de las patas de un color más claro. Tienen una longitud de 3.5 mm, un pecíolo en forma de corteza apenas visible y no tienen espinas en el tórax.

Parte 5 Identificando hormigas con un pecíolo y un post-pecíolo



  1. Reconocer hormigas acróbatas. En general, sus cuerpos están cubiertos con una mezcla de negro, rojo y marrón. Tienen una longitud de al menos 3,5 mm y dos protuberancias en la cintura ligeramente redondeadas. Cuando se les molesta, apuntan sus picaduras hacia arriba y emiten un olor que se supone que ahuyenta a los depredadores.
    • Se puede encontrar fácilmente un nido de hormigas de patas blancas siguiendo los pequeños caminos que las atraviesan y detectando cuerpos de hormigas muertas en los bordes de los agujeros en las paredes.


  2. Identifica hormigas con cabeza grande (Pheidole megacephala). La cabeza muy masiva de los trabajadores, que tiene una longitud total de 3,5 mm, hace que esta especie sea fácilmente reconocible. Esta especie también incluye trabajadores de un tamaño normal que tienen una longitud de 2 mm. Las hormigas de cabeza grande tienen dos protuberancias redondeadas en la cintura y dos pequeñas espinas en el tórax que también pueden contribuir a su identificación.
    • Estas hormigas aman los alimentos ricos en proteínas.


  3. Identificar las hormigas de fuego (Solenopsis invicta). Las hormigas de esta especie son muy agresivas. Tienden a atacar cualquier cosa que pueda acercarse a su hormiguero usando su picadura que puede infligir picaduras dolorosas. Tienen una longitud entre 2 y 7 mm, dos protuberancias apuntadas a la cintura y la primera gran sección de su abdomen de un color marrón más oscuro que el resto del cuerpo.
    • Tienden a acurrucarse en las cajas de la red eléctrica y los aires acondicionados cuando se instalan en una casa. En el ambiente al aire libre, después de la lluvia, se los ve en grandes cantidades reconstruyendo los montículos de tierra en la cima del hormiguero.
    • Puede ser necesario recurrir a especialistas para deshacerse de las hormigas de esta especie.


  4. Reconocer otras especies de hormigas con dos protuberancias en la cintura. Las especies enumeradas a continuación son bastante comunes en algunas partes del mundo, aunque están menos extendidas a escala global que las descritas anteriormente.
    • Las pequeñas hormigas negras, sin espinas en el tórax, con su longitud de 2 mm y su picadura apenas distinguible, son bastante difíciles de identificar. A menudo construyen su hormiguero en trozos de madera en descomposición de las ruinas de los edificios.
    • Las hormigas terrestres (Tetramorium caespitum) generalmente construyen su hormiguero en el suelo o debajo de las aceras de donde emergen pequeños montículos de tierra. Podemos reconocerlos en su forma lenta de movimiento y surcos que rayan su cuerpo que vemos muy claramente con una lupa.
    • La hormiga faraón (Monomorium pharaonis) puede asentarse en casi cualquier lugar. Es de color amarillo o naranja, con antenas que terminan en tres segmentos más gruesos. Cuando desee eliminar este tipo de hormigas, es necesario recurrir a un profesional para evitar amplificar el problema.
    • Las hormigas robadoras son muy pequeñas (2 mm como máximo), amarillas o marrones, con dos segmentos globulares en los extremos de las antenas. Tienden a seguir siempre los mismos caminos que establecen a lo largo de los cables eléctricos, grietas en las paredes y agujeros en bolsas o paquetes que contienen alimentos.