Cómo manejar el estrés en niños

Posted on
Autor: Judy Howell
Fecha De Creación: 4 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 23 Junio 2024
Anonim
Cómo manejar el estrés en niños - Conocimiento
Cómo manejar el estrés en niños - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Superar el estrés utilizando técnicas físicas Manejar el estrés utilizando técnicas mentales Requerir asistencia médica Incluir el concepto de estrés Prevenir la recurrencia9 Referencias

Todos los niños están sujetos al menos una vez en su vida a trastornos relacionados con el estrés, pero las razones no siempre son las mismas. Algunos niños pueden haber tenido experiencias traumáticas en la escuela o de un amigo o amigo, o pueden haber escuchado, visto o sentido algo que hubiera ido más allá de su comprensión o los hubiera perturbado. Al final, algunos niños son simplemente más sensibles que otros y no pueden hacer frente a situaciones difíciles de la misma manera que sus compañeros más resistentes. Enseñarles a lidiar con el estrés les ayudará a contener las lágrimas, así como a adoptar ciertas habilidades que pueden usar por el resto de sus vidas. Existen varios métodos y consejos para controlar el estrés en los niños.


etapas

Método 1 Superar el estrés usando técnicas físicas



  1. Enséñele a su hijo técnicas de respiración profunda para ayudarlo a relajarse. La respiración profunda es una técnica que permite a los niños calmarse fácil y rápidamente. Explíquele a su hijo que cuando está ansioso, su respiración se vuelve más brusca de lo habitual. Hágale saber que lo hace sentir incómodo. Respirar profundamente implica respirar para que los pulmones se llenen de aire inspirado y expandan el abdomen.
    • Anime a su hijo a respirar por la nariz e inflar sus pulmones. Si su hijo tiene dificultades para hacerlo, coloque su mano sobre su estómago y hágale entender que al respirar, su abdomen debe contraerse.
    • Una vez que sepa cómo respirar profundamente, haga que inhale por 10 segundos, suspenda su respiración por un momento y luego exhale por 10 segundos. Puede repetir este ejercicio tantas veces como sea necesario hasta que se sienta menos estresado.



  2. Enseñe a su hijo técnicas de relajación muscular. La relajación muscular le enseña a su hijo cómo relajar su cuerpo para que pueda superar su estrés. Haga que su hijo se siente en un ambiente tranquilo y con luz natural. Luego pídale que estire cada uno de sus grupos musculares al mismo tiempo, comenzando con los músculos del pie hasta los músculos del cuello. Luego pídale que relaje todos sus músculos. Si su hijo no comprende, hágale una demostración aplicándolo en su propio cuerpo.
    • También puede poner a su hijo en su cama, lo que puede permitirle relajarse por completo.


  3. Enseñe a su hijo técnicas de meditación activa. La meditación activa es el ejercicio que te permite acercarte al mundo a través de la intuición, la presencia y la concentración. Es útil tanto para niños como para adultos y funciona al traer a quien lo practica, para dejar de enfocarse en experiencias negativas pasadas o futuras para enfocarse en el presente. Aquí hay algunos métodos apropiados que su hijo puede adoptar para practicar la concentración.
    • Escuchando atentamente. Tome una campana, campanas, un metrónomo o cualquier otro objeto de su elección que pueda hacer ruido y hacer que su hijo escuche con atención el ruido. Al centrarse en algo en el presente, podrá olvidar algunos de sus pensamientos estresantes.
    • Observación atenta. Contempla todas las maravillas del mundo. Contempla los árboles, las flores, las personas que desfilan. Solo estar presente en el momento.
    • Dieta consciente Toma un trozo de uva. Llévatelo a la nariz para oler su aroma a humedad, siente cómo siente su aire arrugado, escucha los sonidos cuando lo aprietas y luego ponlo en tu boca y mastica lentamente. Es útil enfocarse en las cosas de la vida cotidiana, la vida mundana, cuando uno trata de eliminar los pensamientos negativos. Asegúrese de alejarse de las distracciones como los teléfonos inteligentes al enseñarle a su hijo estas técnicas.
    • ¡Sobre todo, asegúrese de divertirse! Si desea que su hijo se deshaga de las actitudes negativas a las positivas, tendrá que hacer que esta experiencia sea interesante.

Método 2 Maneja el estrés usando técnicas mentales




  1. Ayude a su hijo a combatir los pensamientos estresantes. Esta técnica es más adecuada para niños mayores. Cuando los niños están estresados, a menudo ven el mundo a través de un velo de pensamientos aterradores. Si puede ayudarlos a reconsiderar el mundo exterior y lidiar con estos temores, progresará mucho.
    • Para combatir estos pensamientos, reemplace los pensamientos negativos con pensamientos realistas en su percepción del mundo. Si su hijo está estresado cuando necesita ir a la escuela, recuérdele que tiene amigos que quieren jugar con él y que su maestro tiene algunas cosas interesantes que decirle.
    • Aquí hay una afirmación que puede usar: "Estoy avergonzado en este momento, pero voy a deshacerme de ese sentimiento".


  2. No dejes escapar el escape. Escape es un mecanismo de defensa muy popular para una persona en apuros. Evitar lo que le molesta puede ser una solución a corto plazo, pero cuando se trata de un mecanismo a largo plazo, la evasión solo empeora los problemas. Deshacerse de sus experiencias desagradables deja en claro a su subconsciente que hay algo que debe temer y esto solo aumenta su grado de ansiedad. Si su hijo continúa evitando sus problemas en lugar de enfrentarlos, es probable que con el tiempo se vuelvan más profundos y aún más complicados de manejar.
    • Imagine esta situación: su hijo se vuelve increíblemente ansioso cuando tiene que hablar frente a sus compañeros de clase y, por lo tanto, se niega a hacerlo. Como tiene problemas con su hijo y no quiere verlo herido, discuta con el maestro para pedirle que dispense a su hijo de hablar en frente de la clase. Entonces, ¿qué pasará cuando su hijo crezca y termine en una situación en la que tiene que hablar en público, pero no puede? Su estrés probablemente será peor de lo que fue en su infancia.


  3. Ayude a su hijo a sobrellevar sus miedos. En general, los niños tienden a querer evitar ciertas situaciones o lugares por miedo. Para superar estos problemas, tendrían que enfrentar su miedo. Sin embargo, sería mejor comenzar con algo que no teme demasiado y progresar poco a poco hacia los mayores temores.
    • Comienza con las situaciones que causan menos estrés y luego pasa gradualmente a las situaciones más desafiantes para él. Ponga a su hijo en una situación y luego ayúdelo a practicar las técnicas de relajación que ha aprendido de él. En caso de que encuentre dificultades, guíelo con los pasos de relajación. Una vez que no se sienta estresado, puede dejar que él decida si quiere seguir sexándose o no.
    • Por ejemplo, si su hijo tiene miedo de hablar frente a sus compañeros de clase, comience a practicar hablar frente a usted, luego frente a amigos, luego frente a los amigos de sus padres, y así sucesivamente. hasta que se siente mucho más cómodo frente a los demás.


  4. Hágale saber a su hijo que usted los acepta y los ama tal como son. Hágale saber a su hijo aliviado de estrés que la ama y acéptela tal como es. Probablemente piense que él ya lo sabe, pero contarle de nuevo y mostrarle su amor abrazándolo o pasar tiempo con él juega un papel importante en el proceso de ayudarlo. .
    • Al mismo tiempo, recuerde que su hijo es extremadamente sensible a las reacciones, por lo que si desea controlar la ansiedad en su hijo, realmente necesita controlar sus propias actitudes. Aceptar a su hijo como es, concentrarse en sus cualidades positivas, relajarse con él y enseñarle a perseguir su miedo marcará la diferencia al mejorar su estado de estrés.

Método 3 de 3: usa la ayuda médica



  1. Pídale a su médico que encuentre un tratamiento que pueda ayudar a su hijo a sobrellevar el estrés. El estrés puede volverse preponderante y dañino al actuar en diferentes áreas de la vida de su hijo. Otra forma de aliviar el estrés es el uso de medicamentos. Las prácticas terapéuticas habituales y las técnicas de relajación como las mencionadas en la sección anterior también pueden ir acompañadas de tratamiento médico. Deberá hablar con su médico para determinar juntos el tratamiento y las dosis que sean mejores para su hijo. El tratamiento farmacológico puede ser a corto o largo plazo, dependiendo de la prevalencia de la afección de su hijo.
    • El medicamento más utilizado para niños es el inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS).


  2. Dele a su médico una lista completa de otros medicamentos que su hijo pueda estar tomando. Cuando su médico le receta un medicamento contra la ansiedad para su hijo, es muy importante que le haga saber todos los tratamientos recetados o no, que su hijo está siguiendo en este momento.
    • Los medicamentos para el estrés pueden tener efectos sobre otros medicamentos que se toman al mismo tiempo. Es por eso que es muy importante informarle a su médico todos los demás medicamentos que toma su hijo al comenzar el tratamiento.


  3. Organice un programa para ayudar a su hijo a recordar cuándo tomar el medicamento. Para poder asegurarse de que su hijo tome su medicamento, asegúrese de establecer un horario. Seleccione un momento que sea adecuado para usted y su hijo, donde puedan tomar sus medicamentos, y luego coloque los medicamentos donde pueda recordarlos fácilmente.
    • Puede organizar un programa que incluya el sentido de la vista creando un calendario en el que su hijo pueda marcar las fechas en que toma su medicamento. Puede hacerlo de manera divertida asegurándose de que la marca de verificación sea una pegatina o un objeto que divierta la vista.


  4. Traiga su apoyo positivo para ayudar a su hijo a disfrutar de tomar su medicamento. Dele a su hijo un refuerzo positivo con una acción agradable, ofreciéndole un juguete o simplemente teniendo una comprensión positiva del procedimiento.
    • Otra forma de alentar a su hijo a tomar sus medicamentos es tomar sus medicamentos al mismo tiempo que él (incluso si son solo multivitaminas). Esto le muestra a su hijo que es bueno tomar su medicamento ya que sus padres también están tomando el suyo al mismo tiempo.


  5. Evita pensar negativamente. Cualquiera sea el método que elija para ayudar a su hijo a sobrellevar el tratamiento, debe hacerlo a menos que usted sea negativo. Si tiene pensamientos negativos sobre el tratamiento, solo empeorará el estrés de su hijo.


  6. Comprenda que hay algunos efectos secundarios que pueden ocurrir al tratar el estrés. Es importante saber que la Agence Française du Médicament emitió recientemente una advertencia contra ISIS. Se han observado actitudes psicológicas y conductuales relacionadas con el suicidio en un pequeño número de niños después de este tratamiento. El riesgo es muy bajo, sin embargo, sería importante controlar el comportamiento de su hijo al comenzar el tratamiento.
    • Su hijo también puede experimentar efectos negativos leves, como dolor de cabeza, náuseas e insomnio.

Método 4 Comprender la noción de estrés



  1. Comprende la importancia del estrés. El estrés se compone de tres elementos: síntomas físicos, síntomas mentales y síntomas de comportamiento. En algunos niños, solo se nota uno de estos tres síntomas, es decir, una sensación de miedo en un grupo social, pero sin saber necesariamente que es miedo o no está necesariamente asociado con su situación. Otros niños manifiestan los tres síntomas, como sentir miedo, entenderlo como miedo y luego tratar de evitar la situación que los asusta.


  2. Comprende las causas del estrés. Su hijo puede tener miedo de extraños, separación, monstruos o abuso físico directo, pero no puede remediar su condición hasta que sepa la causa. Quizás su hijo no se sienta completamente seguro y, por lo tanto, piense que usted se irá permanentemente cuando se vaya a un lugar. Tal vez no aprecia a las personas que conoce o tiene miedo de dos y, por lo tanto, no puede interactuar adecuadamente con los demás. Cualesquiera que sean los motivos, asegúrese de comprenderlos antes de intentar solucionarlos.


  3. Aprenda la progresión del estado de estrés de un niño. No todos los niños tienen miedo de cosas idénticas. Algunos pueden temer el contacto social, otros pueden ser extranjeros y otros pueden estar separados de sus padres. Aquí hay una lista de los tipos más comunes de estados de estrés por edad:
    • a una edad temprana, los niños temen a los extraños y muestran comportamientos según los cuales tienden a aferrarse a sus padres,
    • Durante la primera infancia, los niños están en un estado de estrés relacionado con el miedo a la separación cuando uno o ambos padres los dejan,
    • Durante la primera infancia, los niños comienzan a tener miedos más abstractos, como el miedo a la noche, el miedo a los monstruos debajo de la cama y los ruidos extraños que escuchan por la noche.
    • En la adolescencia, los niños comienzan a tomar conciencia de la naturaleza del mundo y comienzan a temer el dolor, las lesiones físicas, los desastres, el crimen, etc.


  4. Tenga en cuenta que es normal estar estresado. El mundo es un lugar aterrador y, como saben los adultos, incluso si no se dan cuenta a veces, el mundo se vuelve horrible y felizmente supera la velocidad de la mayoría de los niños pequeños. Sus temores se centran en hechos menos peligrosos, como contactos sociales o con extraños, según la edad del niño. Sin embargo, si estos temores se vuelven más agudos y usted no los trata, su hijo quedará paralizado por el miedo en su vida adulta, cuando las situaciones de presión se vuelvan cada vez más realidad. También recuerde que, independientemente de la edad, algunas formas de estrés son siempre normales.
    • Conocer gente nueva también es estresante para los adultos y, siempre y cuando no se paralice, generalmente no es un problema.
    • Comenzar algo nuevo, como la escuela, suele ser difícil. Para verificarlo, solo pregúnteles a los mayores cómo se sienten cuando quieren comenzar un nuevo trabajo.


  5. También tenga en cuenta que no es normal estar demasiado estresado. El mundo da miedo, eso es seguro, pero muchas personas viven los altibajos de cada día y salen sanos y salvos. Debe asegurarse de que su hijo comprenda que el miedo brinda salud y protección, como cuando un niño tiene miedo de tocar fuego. Sin embargo, su hijo también debe ser consciente al mismo tiempo de que no debe tenerle miedo a ciertas cosas, como visitar a un médico o ir a una excursión recreativa. La solución es tener una salud equilibrada.
    • El estrés causa angustia emocional y física significativa en la vida diaria de la persona, como cuando un niño está severamente estresado por la partida de un padre hasta el punto de no poder ir a la escuela.
    • El estrés entra en juego en la vida cotidiana, como cuando los niños fingen estar enfermos para poder quedarse en casa y evitar ir a la escuela.

Método 5 Prevenir la recurrencia



  1. Tómese el tiempo para investigar y aprender sobre el estrés de los niños. Si ha observado ciertos comportamientos relacionados con el estrés en su hijo, ahora es el momento de informarse sobre el estrés infantil para que pueda volver a la fuente del problema. Tenga en cuenta que es normal estar estresado y que todos (incluidos los niños) experimentan estrés en algún momento de su vida. El estrés puede ser apropiado y, a veces, puede ayudar a las personas a evitar situaciones peligrosas o dar los dos mejores. El estrés se vuelve problemático solo cuando el cuerpo reacciona negativamente, incluso en ausencia de peligro o situación estresante. Para aprender sobre el estrés:
    • hable con un médico o terapeuta y haga preguntas sobre la condición de su hijo
    • buscar en Internet en sitios reconocidos en el campo de la medicina, como el Instituto Nacional de Higiene,
    • lea artículos y libros relacionados con esta área.


  2. Observe los síntomas que tiene su hijo. Si sospecha que su hijo tiene un problema, primero verifique si sus actitudes, condición física o pensamientos indican la presencia de estrés. Aquí hay algunas señales que debe controlar:
    • un comportamiento abrumador, como llorar o convulsiones tan pronto como te vayas a algún lado,
    • timidez excesiva, como evitar el contacto con otros o huir de las situaciones en las que se encuentra en la sociedad,
    • la apariencia de tener demasiado miedo a las cosas,
    • huyendo de personas, lugares o cosas, solo porque tiene miedo,
    • ataques de pánico en respuesta a un estímulo,
    • síntomas físicos, como dolor leve, como dolor de estómago o dolor de cabeza.


  3. Hable con su hijo sobre los síntomas físicos que muestra. Su hijo puede tener una horrible sensación estomacal o dolor de cabeza, estómago u otros tipos de otros trastornos físicos. Sin embargo, él o ella puede no entender que esto está relacionado con su estado de estrés. Si sospecha que su hijo sufre trastornos relacionados con el estrés, tómese el tiempo para hablar con él o ella sinceramente de manera abierta y segura. Pídales que describan en detalle lo que sienten, dónde y en qué circunstancias. Si su hijo tiene una de las siguientes sensaciones, es probable que sufra trastornos relacionados con el estrés:
    • una aceleración de la frecuencia cardíaca
    • una aceleración de la respiración
    • dolor de estómago o náuseas
    • fiebre o sensación de frío
    • sudoración, temblores, vértigo


  4. Discuta los bloqueos psicológicos que tiene su hijo. Los problemas físicos deben ser problemas de salud independientes del estrés y, por lo tanto, si su hijo tiene dolor de estómago, debe ser un problema relacionado con el funcionamiento de sus intestinos y no con el estrés. Intenta detectar si estas condiciones físicas tienen un origen mental. Los niños pequeños deben poder identificar cualquier pensamiento estresante incluso cuando están muy estresados, así que continúen haciéndoles preguntas de reflexión mientras mantienen un clima sincero y en el que se sienten seguros. Intente reunir las situaciones en las que su hijo se sintió ansioso y luego hágale preguntas sobre lo que habría provocado esos sentimientos en el hogar. Algunos pensamientos estresantes pueden incluir los siguientes.
    • ¿Qué pasa si me caigo de mi bicicleta y todos comienzan a burlarse de mí?
    • ¿Qué pasa si mamá no vino a buscarme después de la escuela?
    • ¿Qué pasa si los otros niños no se aman?
    • ¿Qué sucede si cometí varios errores en el examen de gramática?


  5. Observe los comportamientos que muestran el estado de estrés de su hijo. Los tipos de comportamientos más comúnmente mostrados por los niños estresados ​​son la evasión y la búsqueda de seguridad. En una situación amenazante, el niño evitará lo que lo asusta. Aunque esto es bueno, si realmente existe una amenaza, en la vida cotidiana puede evitar que el niño supere situaciones difíciles. La mayoría de los niños deben evitar experimentar situaciones estresantes como:
    • no querer comer en la cafetería
    • no querer nadar
    • no querer ir a la escuela
    • no querer levantar el dedo para hablar en clase
    • no querer dormir en tu propia habitación