Cómo manejar la sensación de estar al margen

Posted on
Autor: Judy Howell
Fecha De Creación: 4 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Cómo manejar la sensación de estar al margen - Conocimiento
Cómo manejar la sensación de estar al margen - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Saber gestionar el despido Trabajar con relaciones positivas Tener reconocimiento de las implicaciones del rechazo social25 Referencias

La necesidad de pertenecer es parte de la naturaleza humana. La Madre Teresa dijo: "No ser querido, amado, recibir afecto o ser olvidado por todos, creo que es hambre y pobreza más grande que la persona que no tiene nada para comer". Ya sea una fiesta, una excursión o un grupo escolar que no le da la bienvenida, puede ser difícil ser marginado o rechazado socialmente. El sentimiento de rechazo social puede ser doloroso. La investigación ha indicado que el cerebro trata el dolor físico en la misma área que el rechazo social. Aunque es difícil ser marginado socialmente, existen formas de manejar positivamente la situación, por ejemplo, con técnicas de gestión sólidas, una mejora positiva en las relaciones y una recopilación de información adicional sobre el rechazo social.


etapas

Método 1 Sepa cómo administrar la anulación



  1. Acéptate a ti mismo y a la situación. Las personas con baja autoestima tienden a ser más sensibles y receptivas cuando se descartan o se rechazan socialmente. Al aceptarte mejor, puedes aumentar tu autoestima y reducir las reacciones negativas causadas por el descarte.
    • Puede aceptarse observando sus fortalezas y debilidades y aceptando la existencia de estos factores sin necesariamente tratar de cambiarlos de inmediato.
    • Puede comenzar diciendo: "Me tropiezo como soy, me han encerrado, pero no es un problema, no puedo creer lo que está sucediendo y puedo manejarlo".


  2. Piensa en las cosas positivas que surgen cuando estás fuera de juego. Al centrarse en las cosas positivas, manejará mejor los sentimientos de no ser adaptado y ser rechazado. Por ejemplo, podrías tener habilidades en un campo que te ayudaron a identificarte cuando estabas fuera. Las personas que entienden las señales no verbales generalmente son más conscientes de ser marginadas, porque son más capaces de leer las comunicaciones no verbales que sugieren que se dejan de lado. Estas personas pueden entender mejor cuando una persona finge sonreír o muestra quién es sinceramente feliz. Además, algunas personas argumentan que las personas que quedan excluidas pueden volverse más creativas porque se sienten diferentes o únicas.
    • Piense en los posibles componentes positivos de su reserva y haga una lista de ellos. Entre estos ejemplos, puede incluir lo que recibe para enfocarse en usted mismo, también podría ayudarlo a identificar amigos con los que vale la pena quedarse y aquellos en los que no puede confiar.



  3. Cambia tus pensamientos negativos sobre ti mismo. El sentimiento de rechazo a menudo puede provocar pensamientos negativos sobre usted mismo, por ejemplo, "nadie me ama" o "no soy lo suficientemente bueno". Este tipo de pensamientos puede causar emociones negativas como vergüenza o humillación. Para poder reducir la posibilidad de estas emociones negativas, puede practicar el pensamiento de manera más realista al observar los momentos en que estos pensamientos emergen.
    • Identifique los pensamientos negativos que pueden surgir cuando está marginado y cámbielos conscientemente adoptando una visión más realista. Por ejemplo, si crees que "a nadie le gusta", es un pensamiento negativo. Haga esfuerzos para pensar en algo más realista, por ejemplo "algunas personas aman, pero esta persona en particular no ama, pero no es un problema, no todos pueden amar, no menos que yo Una persona de valor.



  4. Pon tu defensa. Las personas que tienen mejores defensas pueden manejar mejor la exclusión social. Tienden a tener niveles más bajos de cortisol (hormona del estrés) cuando controlan su reserva.
    • Piensa en momentos felices con otras personas y concéntrate en esos pensamientos.
    • Sé fuerte y mantente alejado de las personas que te han abandonado o rechazado.


  5. Centra tu atención. Si tiene dudas sobre usted mismo o baja autoestima (es decir, tiene pensamientos negativos sobre sí mismo), controlar su atención puede reducir sus reacciones negativas a dejar de lado.
    • Centra tu atención en pensamientos sobre el problema del rechazo social y piensa en otra cosa. Concéntrese en su trabajo escolar, tarea o cualquier otra actividad.
    • Participe en otra tarea para distraerse de los sentimientos negativos asociados con el rechazo social. Puede encontrar una actividad divertida, por ejemplo, practicar deportes o ir de compras.


  6. Pasar a otra cosa. Si otros lo tratan injustamente y lo excluyen, es posible que estas personas no merezcan su tiempo y esfuerzo. Desafortunadamente, no puede obligar a otros a que le gusten o interactuar con usted.
    • Trate de enfocarse en las relaciones positivas que tiene y abandone las relaciones con personas que lo excluyen o no lo tratan adecuadamente.

Método 2 Trabaja en relaciones positivas



  1. Observa tu propio comportamiento. Es posible que algunos de sus comportamientos aumenten la probabilidad de que otros lo dejen de lado. Por ejemplo, la investigación ha demostrado que los niños que se quedan atrás tienen más dificultades para ingresar en grupos sociales (es decir, iniciar discusiones), manejar la provocación de sus compañeros (es decir, uno de sus compañeros que hace algo para empeorar la situación, por ejemplo arrojando una bola de papel a la cabeza) y manejando el fracaso.
    • Intenta mejorar tus habilidades sociales aprendiendo otras nuevas. Puede participar en grupos especiales, terapias o encontrar información útil en Internet para desarrollar mejores habilidades sociales.


  2. Espere menos para ser rechazado. Al pensar que tiene una buena posibilidad de ser rechazado, puede comportarse de cierta manera (por ejemplo, evitar interacciones sociales o nerviosismo) que influye en las personas que lo rodean para que lo rechacen. Esto se llama efecto Pigmalión.
    • En lugar de pensar en cosas como "nunca lo evitarán, lo sé", trate de pensar "Realmente no puedo saber qué van a hacer, pero en cualquier caso, me sentiré bien".


  3. Concéntrate en ti mismo. Al aprender a enfocarte, a aceptarte y amarte, lograrás el mismo efecto en los demás. Si está seguro de sí mismo, actuará de una manera que se lo mostrará a los demás.
    • Concéntrese en su trabajo escolar o trabajo. El éxito real o percibido puede ayudarlo a reducir el rechazo social. Te sentirás más satisfecho y seguro de ti mismo y los demás seguramente se darán cuenta.
    • En lugar de quedarse en casa y pensar en dejar de lado, haga algo positivo por usted mismo. Salga a caminar o visite amigos. Olvida a las personas que te dejaron de lado, ¡no son interesantes!


  4. Mantenga a las personas positivas cerca de usted. Trate de hacer nuevos amigos o desarrolle amistades existentes, saludables y de apoyo. Las personas que lo han dejado de lado simplemente no merecen su tiempo y seguramente continuarán sin tratarlo bien.
    • Di lo que sientes a alguien en quien confías. Puede expresar sus emociones y pensamientos en un entorno de confianza y apoyo. Si está hablando con un amigo o familiar de confianza, él o ella puede ponerse de pie e intervenir si se siente rechazado nuevamente o encerrado en el futuro. Es bueno tener personas de tu lado que te cuiden.
    • Rodéate de personas en las que puedas confiar para evitar el rechazo o la distracción.
    • Busque personas que no acosen ni abusen de los demás, ya que es probable que reciban el mismo trato.
    • A veces puede ser útil encontrar personas en la misma situación que usted, que han sido dejadas de lado, para desarrollar una amistad.
    • Si continúa teniendo problemas con sus compañeros, puede hablar con un consejero o gerente para que lo ayude a resolver el conflicto.

Método 3 Reconocer las implicaciones del rechazo social



  1. Identifique las posibles causas de su exclusión. Al comprender las razones que contribuyeron a este sentimiento, llegarás a desarrollar metas para reducir esos pensamientos y sentimientos negativos. Analice los factores que podrían contribuir a su partida.
    • Algunas personas con enfermedades mentales pueden ser más susceptibles al rechazo social y, lamentablemente, sufren más a menudo. Pregúntese si un problema mental podría contribuir a su sensación de ser dejado de lado.
    • Las personas con afecciones médicas tienen más probabilidades de ser excluidas socialmente debido al estigma social y la creencia de que ciertas enfermedades como la obesidad o la diabetes tipo 2 pueden prevenirse. ¿Es posible que este tipo de trastorno médico sea un factor?
    • La investigación sugiere que puede ser más sensible o enojado cuando es rechazado socialmente por miembros de otras razas o grupos étnicos. Pregúntese si no reacciona con más fuerza al descarte social porque la otra persona pertenece a un grupo étnico diferente al suyo.
    • El sexo y la edad también pueden desempeñar un papel en su percepción de su despido. Por ejemplo, las mujeres, especialmente las adolescentes, son más susceptibles al rechazo social.
    • Las personas con ansiedad social también pueden estar preocupadas de que otros puedan verlas negativamente o excluirlas. ¿Su ansiedad por las situaciones sociales contribuye a su sentimiento de rechazo?


  2. Piensa en el rechazo que sientes. Hay dos tipos de rechazo social, el primero es secreto, por ejemplo, cuando un amigo no te invita a una fiesta. El segundo tipo es un rechazo explícito, por ejemplo, cuando un amigo te dice que no estás invitado a su fiesta.
    • Piensa en las razones que te hacen sentir marginado. Por ejemplo, puede sentirse rechazado porque un grupo de amigos salieron juntos y no lo invitaron. Piensa en las diferentes formas de ver la situación. ¿Es posible que tus amigos quisieran invitarte, pero se olvidaron de eso? Asegúrese de leer los hechos antes de concluir que a sabiendas lo han pospuesto.


  3. Identificar los efectos negativos de ser marginado. Al comprender cómo el descarte y el rechazo te afectan tanto mental como físicamente, encontrarás una motivación adicional para cambiar. Los individuos socialmente rechazados (es decir, si otros no quieren estar con ellos o trabajar con ellos) tienen niveles más altos de cortisol, lo que indica una sensación de estrés más intensa. La sensación de ser dejado de lado también puede generar un mayor riesgo de enfermedades asociadas con la inflamación, el estrés relacionado con el rechazo social puede conducir a la inflamación. Su despido también puede conducir a la depresión y posiblemente a un comportamiento agresivo hacia los demás. Las personas marginadas también tienden a gastar más dinero.
    • Pregúntese: "¿Cuáles son las cosas malas que suceden cuando me rechazan? ¿Te sientes deprimido, estresado o tienes comportamientos agresivos?