Cómo proporcionar una buena referencia a un empleado

Posted on
Autor: Judy Howell
Fecha De Creación: 2 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Cómo proporcionar una buena referencia a un empleado - Conocimiento
Cómo proporcionar una buena referencia a un empleado - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Proporcione una buena referencia por escrito Proporcione una referencia verbalmente32 Referencias

El mercado laboral se está volviendo cada vez más competitivo y tener muy buenas referencias de un empleador anterior o actual puede ser una herramienta valiosa para cualquiera que busque un trabajo. Si desea proporcionar una referencia positiva a un empleado, debe pensar en cómo presentar a esa persona. Al reflexionar sobre lo que va a decir o escribir sobre un empleado e intentar presentarlo de una manera positiva y profesional, puede ayudarlo a conseguir el trabajo de sus sueños.


etapas

Método 1 Proporcione una buena referencia por escrito



  1. Ofrezca escribir una carta positiva. Si alguien le pide que proporcione una referencia, primero examine su solicitud. Si ha tenido una buena relación con la persona y puede apoyar positivamente su solicitud para un puesto, sugiera que escriba una carta positiva.
    • Rechace tal propuesta si no puede escribir algo positivo al respecto. No debe comprometer las posibilidades de que la persona consiga un trabajo.
    • Solo acepte si ha trabajado con la persona durante un largo período de tiempo. Es difícil tener una idea de las habilidades y el estilo de trabajo de una persona en solo unos meses.
    • Asegúrese de ser la persona adecuada para proporcionar la referencia. Es posible que deba consultar las políticas de su empresa con respecto a las cartas de referencia.



  2. Reúna algo de información. Pídale al candidato que le brinde información sobre el trabajo para el que se postula y cualquier otra información relevante que necesite saber, incluido su CV. También debe recopilar cualquier información relevante relacionada con su trabajo actual, como sus evaluaciones de desempeño.
    • Pídale que le hable sobre el trabajo que está solicitando y busque un curriculum vitae actualizado y otra información, incluida la forma en que contribuyó a sus proyectos y el desempeño de su negocio, y en qué medida eso le serviría para su nuevo trabajo.
    • Considere leer la carta que escribe con él para evaluar su profesionalismo y su método de trabajo. También puede usar sus evaluaciones de desempeño.


  3. Escribe una carta preliminar. Antes de proporcionar una carta de recomendación positiva a un ex empleado o colega, use la información que recopiló para escribir una carta preliminar. Esto asegura que su referencia será positiva y completa.
    • Una carta de referencia debe limitarse a una y dos páginas. Si desea escribir muchas cosas, es posible que el empleador potencial no lea toda la e y pierda alguna información importante sobre el candidato.
    • Dé una breve introducción con su nombre, el trabajo que está solicitando y sus impresiones generales. Por ejemplo, podría escribir esto: "Es un placer recomendar a Christophe Moreau para el puesto de Gerente de Marca. Christophe ha contribuido significativamente a mi trabajo (en esta empresa) y creo que podría ser un activo importante para su equipo ".
    • El cuerpo de la carta puede constar de 1 a 3 párrafos y debe especificar cuánto tiempo conoce al candidato, el puesto que ha ocupado en casa, resaltar sus habilidades y presentar los beneficios que el empleador puede aportar al participar . Debe proporcionar una prueba válida de por qué esta persona es el mejor candidato para el puesto.
    • También puede describir su carácter, evitando la inclusión de información personal que puede no solo crear prejuicios para el posible empleador, sino que también puede considerarse un acto ilegal.
    • Debe concluir la carta con un párrafo corto que mencione que recomienda encarecidamente a esta persona para el puesto y que queda a disposición del empleador para cualquier pregunta. Por ejemplo, podría escribir esto: "Basado en mis experiencias con Christophe Moreau, lo recomiendo para el puesto de Brand Manager en su empresa. Para cualquier pregunta o inquietud, no dude en ponerse en contacto conmigo por correo electrónico o por teléfono.



  4. Usa palabras positivas y concretas. Cuando escriba la carta y la vuelva a leer más tarde, asegúrese de usar términos concretos y lenguaje positivo cuando presente al candidato. Esto puede ayudar al empleador a conocerlo y tener una imagen más positiva de él.
    • Use verbos como "trabajar juntos", "cooperar" y "promocionar".
    • Use los nombres como "trabajador en equipo", "activo" y "responsabilidad".
    • Use adjetivos como "confiable", "inteligente", "valiente" y "diligente".
    • Así es como se vería si dijera: "Christophe y yo trabajamos juntos en un proyecto de marketing, y fue un activo valioso para atraer a varios clientes nuevos. Es responsable, amable, disfruta trabajar en equipo y tendrá un impacto positivo en su negocio ".


  5. Sé honesto y no te excedas. Debe exaltar los méritos del candidato en cuestión de la mejor manera posible, sin dejar de ser honesto acerca de sus calificaciones. Hay un límite estrecho entre la honestidad y la exageración y debe evitar cruzarlo para no pensar que no ha sido sincero en su carta.
    • No tiene que decir que él es el mejor para este puesto, si no lo es. Por otro lado, considere escribir algo como esto: "Christophe es uno de los colegas más responsables y amigables con los que he tenido el placer de trabajar". Al evaluar las habilidades y capacidades técnicas de la persona, puede escribir algo como esto: "Christophe es uno de los 5 mejores gerentes con los que he tenido el placer de trabajar".


  6. Revisar y corregir la carta. Una vez que haya escrito su carta preliminar, vuelva a leerla para enriquecerla y modificar algunas partes que deben desarrollarse más. Esto también le permitirá corregir cualquier error de puntuación, ortografía o gramática.
    • Asegúrese de que el proyecto incluya una introducción, un cuerpo y una conclusión. Recuerde ser honesto y usar un lenguaje positivo al presentar la mejor imagen posible del candidato.
    • Considere leer la carta en voz alta para poder escuchar posibles errores y asegurarse de que suene genial.
    • Asegúrese de que la información en la carta sea apropiada para el nuevo puesto.


  7. Usa el formato correcto. Antes de entregar la carta de recomendación a su empleado, debe darle un formato apropiado. De esta manera, el empleador puede tomar su enfoque muy en serio.
    • Asegúrese de escribir la carta en papel con membrete de la empresa.
    • En la primera línea, escriba la fecha en que escribe la carta.
    • Justo debajo de la fecha, escriba la dirección del empleador. Dirija la carta al probable superior del candidato o al departamento de recursos humanos.
    • Ponga sus datos debajo de la información del futuro empleador.
    • Después del saludo, no olvide firmar su nombre con tinta negra e imprimirlo debajo. También puede especificar su título, su dirección, su número de teléfono y su.


  8. Lee la carta por última vez. Antes de enviarlo, vuelva a leerlo por última vez para asegurarse de que esté libre de fallas o que no haya olvidado información importante.

Método 2 Proporcione una referencia verbalmente



  1. Consultar de antemano. Consulte la política de su empresa para este tipo de referencia. Algunas compañías solo permiten que los empleados divulguen información básica como la duración del empleo. Otras compañías solo permiten referencias en forma escrita. Aprender sobre la política aplicada dentro de su empresa le permitirá asegurarse de proporcionar una mejor referencia verbal.


  2. Acepte o rechace proporcionar una referencia verbal. Si un empleado o colega le pide que le dé buenas referencias verbales, asegúrese de que puede aceptar su solicitud de manera positiva. Si ha tenido una buena experiencia con la persona y puede respaldar su solicitud, acepte su solicitud.
    • Rechace dicha propuesta si no puede decir nada positivo sobre el candidato. No debe comprometer sus posibilidades de conseguir el trabajo en cuestión.
    • Simplemente acuerde hablar con su futuro empleador si ha tenido que trabajar con él durante un largo período de tiempo. Si le hicieron preguntas sobre sus habilidades y su estilo de trabajo, puede ser difícil responder si solo lo conoce desde hace unos meses.
    • Asegúrese de ser la persona adecuada para proporcionar la referencia. Es posible que deba consultar a su jefe o consultar las políticas de su empresa para obtener recomendaciones.


  3. Recopilar información sobre el candidato. Necesitará información básica sobre el trabajo para el que está solicitando, así como otra información relevante que debe conocer.
    • Pregúntele sobre el trabajo que está solicitando y solicite que se actualice su currículum. Es posible que incluso desee evaluar cómo contribuyó a sus proyectos o el rendimiento de su negocio y cómo se utilizaría para su nuevo trabajo.
    • También debe recopilar toda la información relevante sobre su posición en su empresa, como sus evaluaciones de desempeño.
    • Hable con la persona para evaluar su profesionalismo y método de trabajo. También puede usar sus evaluaciones de desempeño.


  4. Programe una entrevista telefónica. En general, las referencias verbales solo se proporcionan por teléfono y, por lo tanto, debe establecer un intervalo de tiempo para discutir con el posible empleador del candidato. Por lo tanto, puede proporcionar buenas referencias profesionales y detalladas.
    • Pídale al candidato que indique su información de contacto al posible empleador o que le brinde los contactos de la compañía donde tiene la intención de presentar una solicitud.
    • Recuerde programar la cita en un momento en que esté relajado y no ocupado.


  5. Escribe algunas notas sobre el candidato. Una vez que haya hecho una cita y haya reunido información relevante, escriba algunas notas sobre el candidato. Por lo tanto, seguramente recordará información importante sobre sus habilidades o comportamiento durante la conversación.
    • Como no sabe qué preguntas puede hacerle el posible empleador, no olvide escribir algunas palabras sobre el candidato, incluido cuánto tiempo lo conoce, qué tan bien ha trabajado con usted y una evaluación de sus habilidades


  6. Responde las preguntas honestamente. Durante la conversación telefónica, probablemente tendrá que responder preguntas sobre el candidato. Tomar notas y dar honestamente respuestas tan detalladas como sea posible puede ayudar al candidato a conseguir el trabajo.
    • Sobre todo, evite exagerar las cualidades del candidato. No tienes que decir que es el mejor del mundo en su campo. Puede responder objetivamente diciendo simplemente: "Este es uno de los mejores colegas (o empleados) que he tenido".
    • Recuerde que dudar en responder una pregunta puede dar la impresión de que está mintiendo.


  7. Use términos positivos y descriptivos. Cuando responda preguntas del empleador, no olvide usar palabras que harán que el candidato sea más interesante. Esto puede darle una ventaja sobre otros solicitantes.
    • Puede usar varios verbos, sustantivos y adjetivos para describir mejor al candidato en cuestión. Cuanto más use un estilo descriptivo, más podrá ayudar al posible empleador.
    • Por ejemplo, puede decir esto: "Christophe es muy bueno resolviendo problemas" o "él sabe comunicar sus ideas con claridad".
    • Asegúrese de indicar también las habilidades que necesitará en su nuevo puesto.


  8. Evite abordar temas personales. Discuta solo cosas sobre el desempeño de una persona en el trabajo, tales como excelentes habilidades de gestión o la capacidad de resolver las diferencias entre colegas. No discuta su vida personal, ya que esto puede dar la impresión de que usted y él carecen de profesionalidad.
    • No discuta con asuntos personales, como la religión, el estado civil, la edad o la salud del candidato en cuestión.
    • Proporcionar información personal puede poner en peligro las posibilidades de que el candidato sea contratado. Además, esta ley puede ser ilegal dependiendo del tipo de información que divulgue.


  9. Termina la conversación. Finalice la entrevista telefónica una vez que haya respondido las preguntas del posible empleador. Puede hacer preguntas, si es necesario, o si desea aclarar al candidato. No olvide agradecer al empleador y ofrezca proporcionar información adicional si es necesario.