Cómo hacer una lámpara de lava con ingredientes domésticos

Posted on
Autor: Judy Howell
Fecha De Creación: 25 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Cómo hacer una lámpara de lava con ingredientes domésticos - Conocimiento
Cómo hacer una lámpara de lava con ingredientes domésticos - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Cómo hacer una lámpara de lava temporal Cómo hacer una lámpara de lava permanente

¿Alguna vez te ha hipnotizado una lámpara de lava? Lo lava en sus manos, lo lava un poco y observa cómo el líquido se agita y se separa en diferentes formas y colores. Luego miraste el precio y te lavaste. Guarde su billetera y haga una lámpara de lava con ingredientes domésticos.


etapas

Método 1 Haz una lámpara de lava temporal



  1. Enjuague una botella grande de agua o refresco. Cualquier contenedor que cierre bien hará el trabajo, pero probablemente tengas una botella que cuelga en algún lugar. Intenta encontrar uno que pueda contener al menos 50 cl para disfrutar del espectáculo con mayor claridad.
    • Este método es seguro para los niños y más rápido y fácil que hacer una lámpara de lava permanente. Los niños pequeños pueden pedirle a un adulto que los mezcle.


  2. Agregue aceite, agua y colorante alimentario a la botella. Llénelo 3/4 con aceite vegetal, luego agregue el agua y unas 10 gotas de colorante para alimentos (o lo suficiente como para que la solución sea relativamente oscura).



  3. Agregar sal o una tableta de Alka-Seltzer con agua. Si usa un salero, espolvoree por cinco segundos. Para una lámpara de lava más brillante y emocionante, obtenga una tableta Alka-Seltzer, rómpala en trozos pequeños y sumérjala en agua.
    • Cualquier otra tableta "efervescente" funcionará. A menudo se encuentra en forma de vitamina C en farmacia.


  4. Atornille la tapa y agite la botella (opcional). Las gotas coloreadas de agua se moverán en el aceite para unirse, formando flujos de lava más grandes. Ese es al menos el nombre que los científicos les dan.
    • Agregue más sal o tableta efervescente tan pronto como las piezas de fundición dejen de moverse.



  5. Coloque una potente linterna o proyector debajo de la botella. Iluminará las burbujas para obtener el máximo efecto. Sin embargo, ¡no deje su botella en una superficie caliente! El plástico se derretirá y tendrás aceite en todas partes.


  6. Entiende lo que está sucediendo El aceite y el agua nunca se mezclan: se contentan con formar derrames de yeso que ves deslizarse uno hacia el otro. Agregar el último ingrediente precipita las cosas. Es por eso que :
    • la sal se sumerge en el fondo de la botella causando un flujo de lava con él. Una vez que se ha disuelto en el agua, el aceite sube y flota en la superficie;
    • la tableta brillante reacciona al agua y forma pequeñas burbujas de dióxido de carbono. Estas burbujas están unidas al flujo coloreado de agua y flotan. Cuando explotan las burbujas, el color vuelve al fondo de la botella.

Método 2 Haz una lámpara de lava permanente



  1. No haga esta lámpara en presencia de un adulto. El alcohol y el aceite utilizados para esta lámpara son inflamables y deben manipularse con cuidado cuando se calientan para mover la lava. Los niños deben mostrar estas instrucciones a un adulto y pedir ayuda sin intentar hacerlo solo.
    • Las lámparas de lava disponibles comercialmente usan una mezcla de ceras fundidas. La versión casera no se ve exactamente igual, pero después de algunos ajustes, su "lava" debería subir y bajar de manera similar.


  2. Consigue un recipiente de vidrio. Puede usar cualquier recipiente de vidrio transparente que pueda cerrar y sacudir de forma segura. El vidrio resiste mejor el calor que el plástico, por lo que es una buena opción para una lámpara de lava.


  3. Vierta una pequeña taza de aceite mineral o aceite para bebés. Será la "lava" que sube y baja en su lámpara. No importa cuánto use tanto como pueda agregar más tarde.
    • Comenzar con aceite vegetal en su primer intento es una buena idea, pero puede mezclar pintura con aceite si desea colorear la "lava". Tenga en cuenta que la pintura al óleo podría desprenderse más tarde, hundiéndose en la parte superior del contenedor.


  4. Mezcle alcohol isopropílico a 70 ° y alcohol a 90 °. Ambos tipos de alcohol se venden en farmacias. Una vez que los mezcle, el líquido tendrá casi la misma densidad que el aceite mineral. He aquí cómo.
    • Mezcle 6 partes de alcohol a 90 ° y 13 partes de alcohol isopropílico a 70 °. Puede obtener una estimación llenando una pequeña jarra de alcohol a 90 ° una vez y luego alcohol a 70 ° dos veces y agregando un poco de alcohol a 70 °.
    • Vierta esta mezcla en un recipiente y espere a que el líquido se asiente. El aceite debe fluir, pero también debe elevarse ligeramente hacia el centro. Si se ve plano, puede agregar más alcohol a 70 °, pero no tiene que ser perfecto en este momento.


  5. Coloque el recipiente en un objeto sólido y hueco. Atornille la tapa en el contenedor antes de moverlo. Póngalo en una superficie estable que no teme al calor, como una maceta grande de flores. Debe ser lo suficientemente profundo como para acomodar una lámpara pequeña.


  6. Agrega la fuente de calor. Una vez que el aceite y el alcohol tienen casi la misma densidad, todo lo que necesita hacer es agregar calor debajo de la lámpara. El calor hace que los materiales se propaguen, pero hace que el aceite se asiente un poco más rápido que el alcohol que dura. Cuando este es el caso, el aceite flotará, se zambullirá y luego volverá a subir. He aquí cómo.
    • Elija una bombilla incandescente con cuidado. Para un recipiente máximo de 350 ml, use una bombilla de 15 vatios. Los contenedores más grandes pueden soportar una bombilla de 30 a 40 vatios, pero nunca se sobrecargan para sobrecalentar o reventar el vidrio.
    • Coloque la bombilla en una pequeña lámpara direccional debajo del contenedor, con la cabeza hacia arriba.
    • Para un control máximo de la luz y el calor, instale un atenuador en la lámpara.


  7. Deje que la lámpara se caliente. Algunas lámparas de lava necesitan unas horas para calentarse lo suficiente como para comenzar a flotar, pero esta versión casera generalmente comienza a moverse más rápido. Envuelva sus manos en un paño y toque el recipiente cada 15 minutos. Debería ser bastante cálido, pero no arder. Si hace demasiado calor, apague la lámpara inmediatamente y reemplace la bombilla por una más débil.
    • Intente girar la lámpara suavemente de vez en cuando, ya que se calienta con un paño o guantes para tocarla.
    • No deje la lámpara encendida cuando salga de la habitación y apáguela durante unas horas después de enfriarse.


  8. Repare si es necesario. Si el aceite permanece atascado durante varias horas en el fondo del recipiente, apague la lámpara y deje que se enfríe por completo antes de tocarla. Una vez a temperatura ambiente, desenrosque el recipiente prestando atención y pruebe los siguientes ajustes.
    • Mezcle unas cucharadas de sal para aumentar la densidad de la mezcla.
    • Agitar suavemente la lámpara de lava para separar el aceite en pequeñas burbujas. No exagere, de lo contrario terminará con barro en lugar de lava.
    • Si el aceite se ha dividido en pequeñas bolas, mezcle una cucharada de trementina o diluyente de pintura. Estos son productos químicos peligrosos, así que no intente usarlos si los niños o las mascotas tienen acceso a la lámpara.