¿Cómo hacer una inyección?

Posted on
Autor: Judy Howell
Fecha De Creación: 25 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
¿Cómo hacer una inyección? - Conocimiento
¿Cómo hacer una inyección? - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Prepararse Inyección subcutánea Hacer una inyección intramuscular Tomar las precauciones de seguridad necesarias después de la inyección 32 Referencias

Las drogas inyectables se pueden administrar de forma segura en el hogar. La implementación de prácticas seguras protegerá al paciente, al operador y al entorno circundante. En estas condiciones, puede administrar una inyección subcutánea, especialmente para administrar insulina o una inyección intramuscular. Puede ser su propio paciente o ayudar a un amigo o familiar, siempre que le pida al médico que lo atiende que le enseñe cómo operar adecuadamente.


etapas

Parte 1 Preparándose



  1. Identifique el tipo de inyección a realizar. Su médico debe brindarle información detallada sobre la técnica a seguir y el tipo de inyección que debe realizarse. Cuando esté listo, revise las instrucciones que vienen con el medicamento, así como las que le dio su médico, enfermera o farmacéutico. Si no está seguro, hable con su médico, enfermera o farmacéutico. Antes de comenzar, no dude en hacer preguntas sobre el tipo de jeringa a usar, su longitud y diámetro.
    • Se entregan varios medicamentos listos para usar. En otros casos, deberá llenar la aguja con el medicamento contenido en un vial.
    • Determine claramente el material que necesita para realizar la inyección. Algunas personas toman medicamentos que requieren múltiples tipos de inyección en el hogar.
    • Puede confundir fácilmente las agujas y jeringas necesarias para un tipo de inyección con las de otro tipo.



  2. Familiarícese con la presentación de la droga. Los envases de sustancias inyectables son variados. Algunos medicamentos deben reconstituirse antes de administrarse. Muchos de ellos se entregan listos para usar con jeringas y agujas. Una vez más, él es imperativo Pídale a su médico información sobre su medicamento y las preparaciones para usarlo. Sepa que no es suficiente leer las instrucciones que acompañan al medicamento o una guía general sobre cómo proceder. De hecho, deberá hacer preguntas para conocer su medicamento y cómo administrarlo.
    • Además del mantenimiento que tendrá con su médico, también puede estudiar la documentación del producto. En general, contiene instrucciones detalladas sobre la preparación y administración del medicamento. Sin embargo, este examen no debe reemplazar las instrucciones del médico o farmacéutico sobre cómo preparar y administrar el medicamento.
    • Si no se suministran los accesorios necesarios con el medicamento, la documentación también le permitirá conocer el tamaño de la jeringa y el calibre de la aguja.
    • Probablemente necesitará administrar un medicamento empaquetado en una ampolla de dosis única, ya que este método de empaque es muy común.
    • En este caso, la etiqueta lleva la inscripción botella monodosis o vial de dosis única o SDV.
    • Esto significa que cada vial contiene una dosis única, pero puede ser que el producto permanezca en el vial después de preparar la dosis a inyectar.
    • Este descanso debe ser desechado. Sobre todo, no lo guarde para otro trabajo.



  3. Prepare una dosis utilizando un vial multidosis. Otros medicamentos están empaquetados en viales que contienen dosis múltiples.
    • La etiqueta del medicamento lleva el registro botella multidosis o la abreviatura MDV.
    • Si el medicamento se entrega en un vial multidosis, registre con un marcador permanente la fecha de la primera apertura del vial.
    • Mantenga el medicamento en el refrigerador mientras evita congelarlo.
    • En viales de este tipo, los medicamentos pueden contener conservantes, que minimizan el riesgo de contaminación. El efecto protector de estos agentes dura solo unos treinta días después de abrir la botella.
    • Es por eso que deberá desechar la botella treinta días después de su primera apertura, a menos que el médico le indique lo contrario.


  4. Reúne tu material. Necesitará el medicamento o vial, una jeringa y una aguja que se ajuste a la jeringa. Estos accesorios se pueden suministrar con el producto. A veces tendrá que usar una aguja y una jeringa, que ensamblará en el momento de la inyección. También necesitará almohadillas con alcohol, un trozo de gasa o algodón, vendas y un recipiente para objetos punzantes.
    • Destape la botella del medicamento, luego limpie la goma de la tapa con una almohadilla empapada en alcohol. Siempre permita que el alcohol se seque al aire después de tal operación. Por otro lado, sepa que su respiración en la botella o en la piel puede causar una contaminación.
    • Use una gasa o algodón para presionar la mordida y reducir el sangrado. Cubra el sitio con una venda.
    • El uso de un contenedor de objetos punzantes protege al paciente, la enfermera y el medio ambiente contra las sustancias infecciosas. El contenedor es una caja de plástico gruesa que se utiliza para recoger objetos punzantes. Estos artículos incluyen lancetas usadas para tomar muestras de sangre, jeringas y agujas. Se debe entregar un contenedor lleno a una empresa especializada en la destrucción de artículos peligrosos para la salud.


  5. Examina la medicina. Primero, verifique que tenga el medicamento correcto, que todavía sea válido y que su dosificación sea adecuada. Examine el vial o el paquete del medicamento para verificar que el almacenamiento se haya realizado de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Algunos medicamentos son estables si se almacenan a temperatura ambiente, pero otros pueden requerir almacenamiento en un refrigerador.
    • Verifique que el empaque no esté dañado y que la botella esté libre de grietas o deformaciones.
    • Inspeccione el área superior del vial para verificar que el sello colocado allí no esté agrietado o deformado. Una muesca puede significar que el envase ya no es estéril.
    • Mire el líquido dentro de la botella y asegúrese de que no haya partículas o materias extrañas en suspensión. La mayoría de las drogas inyectables son transparentes.
    • Pero, algunas insulinas tienen una apariencia turbia. Si nota que su medicamento está turbio, a excepción de algunas insulinas, no dude en tirarlo a la basura.


  6. Lávate las manos. Hazlo con agua y jabón.
    • No olvides limpiar tus uñas, muñecas y dedos.
    • Esto reducirá el riesgo de contaminación e infección.
    • Antes de administrar una inyección, asegúrese de usar guantes de medicamentos aprobados, como guantes médicos de látex desechables, para proporcionar una barrera protectora adicional contra bacterias e infecciones.


  7. Verifique la jeringa y la aguja. Verifique lo que todavía está en su embalaje original. Este embalaje estéril no debe dañarse ni dañarse. Al abrir, también verifique que el cilindro de la jeringa no esté descolorido o agrietado. Inspeccione la goma en la parte superior del émbolo de la jeringa. No se debe usar una jeringa dañada o dañada.
    • Inspeccione la aguja en busca de signos de deterioro. Verifique que no esté distorsionado o roto. Deberá evitar el uso de un producto dañado. De hecho, el embalaje en mal estado a menudo indica que la aguja ya no es estéril.
    • Algunas jeringas y agujas tienen una fecha de vencimiento escrita en el paquete, pero no todos los fabricantes mencionan dicha fecha. Si tiene dudas sobre la validez de un producto, no dude en consultar al fabricante. Registre el número de lote del producto antes de llamar.
    • Deseche las jeringas dañadas, dañadas o caducadas. De hecho, deberá colocarlos en un recipiente para objetos afilados o puntiagudos.


  8. Verifique que el tipo y el tamaño de su jeringa sean apropiados. También asegúrese de usar una jeringa diseñada para el tipo de inyección que le administrarán.Debe evitar los cambios de jeringa para evitar errores de dosificación. Solo use una jeringa recomendada para el medicamento que le va a dar.
    • Elija una jeringa que pueda contener un poco más de la dosis que va a inyectar.
    • Siga las recomendaciones del fabricante para la longitud y el calibre de la aguja.
    • Este medidor mide el diámetro de la aguja. Tenga en cuenta que un calibre pequeño corresponde a un diámetro grande. Algunas drogas son más espesas y necesitan una aguja de gran diámetro, es decir, un calibre pequeño.
    • Por razones de seguridad, la mayoría de las agujas están hechas para servir solo una vez. Al elegir el tamaño de su jeringa, también elige la longitud y el calibre de la aguja. Asegúrese de tener el equipo adecuado para administrar la inyección. El manual del producto contiene la información necesaria. También puede consultar a su farmacéutico, médico o enfermero.
    • Sepa que todavía existen agujas y jeringas separadas en el mercado. En este caso, ensamble la jeringa y la aguja. Verifique que el tamaño de la jeringa sea correcto, que la aguja sea estéril, que no se haya usado antes y que su longitud y calibre correspondan al tipo de inyección que va a realizar. De hecho, usará una aguja diferente para hacer una inyección intramuscular o una inyección subcutánea.


  9. Llena la jeringa. Siga las instrucciones en el paquete si existen. De lo contrario, llene la jeringa con el medicamento.
    • Esterilice la parte superior de la botella con alcohol y deje secar al aire durante unos minutos.
    • Prepárate para llenar tu jeringa. Determine la cantidad de medicamento que necesita tomar para preparar su dosis. La jeringa debe contener exactamente la dosis prescrita. Encontrará esta información en la etiqueta o en la orden del médico o leyendo las instrucciones del farmacéutico.
    • Para llenar la jeringa, jale el émbolo para aspirar una cantidad de aire igual a la cantidad exacta de líquido que necesitará.
    • Mantenga el vial boca abajo, inserte la aguja en el tapón de goma y empuje el émbolo para devolver el aire al vial.
    • Tire del émbolo para aspirar la cantidad exacta necesaria para la inyección.
    • A veces tendrá burbujas de aire en la jeringa. Golpee suavemente mientras la aguja todavía está en la botella de la medicina. Por lo tanto, las burbujas de aire irán a la parte superior de la jeringa.
    • Presione el aire dentro del vial y extraiga más medicamento si es necesario para asegurarse de la cantidad necesaria para la inyección.


  10. Ponga al paciente a gusto. Recuerde enfriar el área de inyección para reducir el dolor, especialmente si el paciente es un niño. Anímelo a sentarse cómodamente y exponer el área de inyección.
    • Verifique que pueda llegar fácilmente a esta área.
    • Pídale al paciente que se relaje y evite moverse.
    • Si desinfecta la zona de inyección con alcohol, espere unos minutos para dejar que se seque al aire antes de operar.

Parte 2 Haz una inyección subcutánea



  1. Determine la ubicación de la inyección. Para completar este paso, consulte las instrucciones del médico. Se realiza una inyección subcutánea en la grasa de la piel. Este tipo de inyección se usa para administrar ciertos medicamentos a veces en dosis bajas. El tejido adiposo donde se realizará la inyección está entre la piel y el músculo.
    • Labdomen es uno de los lugares más adecuados para tal inyección. Elija una ubicación debajo de la cintura, pero más alta que la cadera, a unos cinco centímetros del ombligo. Sin embargo, evite acercarse al ombligo.
    • Se puede realizar una inyección subcutánea en el muslo, equidistante entre la rodilla y la cadera, ligeramente hacia un lado, donde puede pellizcar la piel con un grosor de tres a cinco centímetros.
    • La parte baja de la espalda también es un buen lugar para hacer una inyección subcutánea. Elija el área sobre las nalgas, debajo de la cintura y equidistante de la columna vertebral y el costado.
    • La parte superior del brazo también es una buena área siempre que pueda pellizcar suficiente piel entre tres y cinco centímetros. Haga la mordida en la parte superior del brazo, equidistante entre el codo y el hombro.
    • Al cambiar el lugar, evitará hematomas y lesiones cutáneas. También puede elegir diferentes lugares dentro de la misma área del cuerpo.


  2. Haz la inyección. Limpie la piel alrededor del área con alcohol isopropílico. Permita que el alcohol se seque antes de administrar la inyección. Tomará uno o dos minutos.
    • Antes de inyectar, no toque el área desinfectada con las manos ni con ningún otro material.
    • Verifique que esté usando el medicamento correcto y que haya preparado la dosis correcta. No olvide también elegir un lugar adecuado para realizar la inyección.
    • Sostenga su jeringa con la mano dominante. Retire la tapa de la aguja con la otra mano, luego pellizque la piel con la misma mano.


  3. Determinar el tamaño de la inyección. Dependiendo del grosor del pliegue que puede hacer, este ángulo será de 45 ° o 90 °.
    • Si el grosor del pliegue es de aproximadamente tres centímetros, el ángulo de inyección será de 45 °.
    • Por otro lado, si este grosor es de cinco centímetros, el ángulo de inyección será de 90 °.
    • Sujete la jeringa de forma segura, luego con un movimiento rápido de muñeca, empuje la aguja dentro de la piel.
    • Con su mano dominante y mientras pellizca la piel con la otra mano, introduzca la aguja de forma rápida y cuidadosa según el grado determinado. Un mordisco rápido será menos doloroso para el paciente.
    • Para realizar una inyección subcutánea, no es necesario aspirar. Puede hacerlo a menos que inyecte un medicamento para diluir la sangre, como enoxaparina de sodio.
    • Para aspirar, tire ligeramente del émbolo y verifique la jeringa. Si nota sangre, retire la aguja y elija otro lugar para administrar la inyección. Si no hay sangre, continúe la operación.


  4. Dele la medicina al paciente. Empuje el émbolo para inyectar todo el medicamento en el cuerpo del paciente.
    • Retira la aguja. Libere la piel y retire rápidamente la aguja siguiendo la línea que utilizó para la inyección.
    • La operación completa no debe durar más de cinco o diez segundos.
    • Deseche las agujas usadas, objetos afilados o objetos punzantes en un recipiente apropiado.


  5. Inyectar insulina. Este medicamento se administra por vía subcutánea. Sin embargo, necesitará una jeringa adecuada para estar seguro de la precisión de la dosis. Además, tomar insulina es una operación repetitiva. Por lo tanto, es importante recordar los lugares que se usaron para inyectar el medicamento, de modo que pueda realizar los cambios necesarios para mantener limpia la piel del paciente.
    • Sepa cómo reconocer la diferencia entre jeringas. Si usa una jeringa normal, puede cometer errores graves de dosificación.
    • Las jeringas de insulina se gradúan en unidades y no en cm o ml. Es importante usar una jeringa de insulina para inyectar este medicamento.
    • Consulte con su médico o farmacéutico para identificar el tipo de jeringa que necesitará usar, dada la insulina y la dosis.

Parte 3 Haz una inyección intramuscular



  1. Elija el lugar de inyección. Una inyección intramuscular hace posible administrar un medicamento directamente en un músculo. Por lo tanto, elija un lugar que le permita acceder fácilmente al tejido muscular.
    • Se recomienda realizar una inyección intramuscular en una de cuatro áreas: la parte superior del brazo, la cadera, las nalgas y el muslo.
    • Lugares de inyección alternativos para evitar hematomas, dolor, cicatrices y cambios en la piel.


  2. Haga una inyección intramuscular en el muslo. Para lograr la inyección, deberá identificar el músculo vasto lateral.
    • Divide el muslo mentalmente en tres secciones. La sección central será su objetivo para realizar la inyección.
    • Este es un lugar excelente porque puedes verlo fácilmente y latteindre.


  3. Usa la zona ventroglual. Se encuentra en las caderas. Use marcadores corporales para encontrar la ubicación de la inyección.
    • Para este propósito, pídale al paciente que se acueste de lado. Coloque la parte carnosa de su pulgar en la parte superior externa del muslo, en la articulación con la nalga.
    • Apunte sus dedos a la cabeza del paciente y su pulgar a la lana.
    • Necesitará sentir la presencia de un hueso al final de su dedo anular y meñique.
    • Forma un V alejando el dedo índice de otros dedos. La colocación de la inyección está en el medio de la forma en V.


  4. Haga una inyección en las nalgas. Puede inyectar el medicamento en el área dorsogluteal. Con un poco de práctica, localizará fácilmente el área objetivo. Deberá comenzar utilizando puntos de referencia físicos dividiendo el área en cuadrantes para determinar con precisión la ubicación adecuada.
    • Dibuja una línea imaginaria o incluso una línea real con una almohadilla de alcohol empapada desde la parte superior de las nalgas hasta el costado del cuerpo. Localice el punto central de esta línea y suba 7.5 cm.
    • Dibuja otra línea que forme una cruz con la primera.
    • Localice la curva en el cuadrado superior exterior. Tendrá que inyectarse debajo de este hueso.


  5. Dar una inyección en la parte superior del brazo. El músculo deltoides se encuentra en la parte superior del brazo. Es un buen lugar para realizar una inyección intramuscular, siempre que esté bien desarrollado. Si el paciente está delgado o sus brazos no son carnosos, busque otro lugar.
    • Encuentra lacromion, es decir, el que está en la parte superior del brazo.
    • Dibuja un triángulo imaginario con la base los en cuestión y para el vértice un punto ubicado al nivel de la izquierda.
    • Realice su inyección en el centro del triángulo, tres o cinco centímetros debajo de lacromion.


  6. Limpie el sitio de inyección con un algodón empapado en alcohol. Deje que el alcohol se seque por completo antes de la inyección.
    • Antes de usar, evite siempre tocar el área limpia con los dedos o cualquier otro material.
    • Sostenga la jeringa firmemente con la mano dominante y retire la tapa de la aguja con la otra mano.
    • Presione la piel en el punto de inyección. Empuje lentamente hacia abajo y tire de la piel para reafirmarla.


  7. Introduce la aguja. Usando su muñeca, pinche al paciente en un ángulo de 90 °. Tendrá que empujar la aguja lo suficientemente profundo como para inyectar el medicamento en el tejido muscular. Elija una aguja con la longitud correcta para completar la operación.
    • Aspire primero tirando del émbolo ligeramente hacia usted. Examine la jeringa por la presencia de sangre.
    • Si hay sangre, retire con cuidado la aguja y busque otro lugar para inyectarse. Si no hay rastros de sangre, puede continuar la operación.


  8. Administre la medicación cuidadosamente al paciente. Empuje el émbolo e inyecte todo el producto.
    • No presione el émbolo con demasiada fuerza para evitar introducir el medicamento demasiado rápido en el cuerpo del paciente. Presione el émbolo regularmente y lentamente para reducir el dolor.
    • Retire la aguja en el mismo ángulo que solía introducir.
    • Aplique un trozo de gasa o algodón y una venda en la ubicación de la picadura. Revise regularmente el área de inyección y asegúrese de que esté limpia y sin sangrado.

Parte 4 Tome las medidas de seguridad necesarias después de la inyección.



  1. Detecta los síntomas de una alergia. Cualquier medicamento nuevo debe administrarse por primera vez a un médico, que puede monitorear al paciente para identificar los signos y posibles síntomas de una alergia. Sin embargo, consulte a un médico de inmediato si el paciente desarrolla signos o síntomas anormales después de la inyección.
    • Los signos de una reacción alérgica incluyen urticaria, erupción cutánea o picazón, dificultad para respirar, dificultad para tragar, dificultad para respirar, hinchazón de los labios, la boca o la cara.
    • Llame al número de emergencia médica en su área si tales síntomas ocurren en el paciente. En caso de alergia, la inyección del medicamento acelera el tiempo de reacción del paciente a este medicamento.


  2. Consulte a un médico en caso de infección. A veces, incluso una técnica perfecta no previene la contaminación.
    • Consulte a su médico de inmediato si tiene fiebre, síntomas similares a la gripe, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor en las articulaciones y los músculos, o problemas gastrointestinales.
    • Otros síntomas también requieren atención médica urgente, como opresión en el pecho, congestión nasal o asfixia, erupción cutánea extensa y cambios en el estado mental, como confusión o desorientación temporal.


  3. Monitoree el lugar de la inyección. El objetivo es detectar posibles cambios en la apariencia de la epidermis en el sitio de inyección y en el área circundante.
    • Algunas drogas causan más reacciones que otras en la zona de inyección. Antes de la cirugía, lea la documentación del medicamento para ver las indicaciones de los síntomas que debe buscar.
    • Las reacciones comunes incluyen enrojecimiento, abultamiento, picazón, contusión y, a veces, protuberancia o endurecimiento del tejido.
    • Cuando se necesitan inyecciones frecuentes, deberá cambiar la ubicación para reducir el daño a la piel y los tejidos circundantes.
    • En caso de reacciones persistentes en el sitio de inyección, es necesario un examen médico.


  4. Deseche de forma segura el equipo usado. Los recipientes para objetos afilados pueden desechar de forma segura jeringas, lancetas y agujas. Puede comprar estos envases de su farmacéutico o en línea.
    • Nunca arroje lancetas, jeringas y agujas en un recipiente común.
    • Revise las pautas en su país. Su farmacéutico probablemente podrá sugerirle un programa que satisfaga sus necesidades. Varios países han emitido directrices y recomendaciones específicas para el desarrollo de un sistema seguro para la eliminación de desechos biológicamente peligrosos resultantes de inyecciones caseras.
    • Los objetos afilados como agujas, lancetas y jeringas presentan riesgos biológicos cuando están contaminados con la sangre y la piel del paciente.
    • Considere usar una compañía que ofrezca kits que puedan ser devueltos por correo. Algunas compañías le proporcionarán los contenedores que necesita. También le permitirán devolver de forma segura los contenedores completos por correo. La empresa es responsable de la destrucción adecuada de los residuos biopeligrosos.
    • Pregúntele a su farmacéutico sobre los métodos que debe usar para desechar de manera segura los viales que contienen medicamentos no utilizados. A menudo, estos viales se pueden colocar en un contenedor de objetos punzantes.