Cómo cultivar habas

Posted on
Autor: Lewis Jackson
Fecha De Creación: 11 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Cómo cultivar habas - Conocimiento
Cómo cultivar habas - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Siembra las semillasPema y creceRecolter9 Referencias

Los frijoles de Lima son nativos de América Central y del Sur. La temperatura ideal para que crezcan es entre 15.5 y 20 ° C. Estos son frijoles muy nutritivos y fáciles de cultivar. ¡No dudes en comenzar!


etapas

Parte 1 Planta las semillas



  1. Consigue algunas semillas de frijol lima. Hay dos variedades: la vid o el arbusto. La vid a menudo tiene un crecimiento indeterminado, mientras que se determina el del arbusto. Son frijoles que solo crecen durante una temporada, una vez al año. Se llaman anuales. Vaya a una guardería o centro de jardinería para obtener algunos.
    • En general, los arbustos maduran más rápidamente. Se dice que son "plantas definidas" porque liberan todos sus frijoles a la vez. Son arbustos que alcanzan entre 30 y 90 cm de altura. Si desea cultivar estos frijoles en una maceta, opte por la variedad de arbustos, como las variedades Forhook o Henderson.
    • Las vides "indeterminadas" tienden a crecer más lentamente, pero dan una mejor cosecha y son menos propensas a las enfermedades. Con un tutor, la planta puede alcanzar entre 2 y 4 metros de altura. Si elige esta variedad, plantéelo en un pequeño jardín.



  2. Extiende tus frijoles en una bolsa. Tome una toalla de papel y envuelva las semillas en ella, luego coloque la toalla en una bolsa de plástico hermética. Durante unos días, deja que las semillas broten en silencio hasta que veas pequeñas raíces y un tallo. Cada frijol debe dar un tallo claramente visible.


  3. Comience su plántula en una maceta. Si el área en la que vive tiene una temporada de crecimiento corta, siembre sus plántulas en macetas aproximadamente 3-4 semanas antes de la última temporada de congelación. Plante sus plántulas en un suelo blando, entre 2.5 y 5 cm de profundidad. Guarde sus macetas en un lugar húmedo y caliente, la temperatura no desciende por debajo de 15.5 ° C y no excede los 20 ° C.
    • ¿Por qué no usar una maceta de papel degradable o turba orgánica? Las plántulas de este tipo de frijoles a veces son frágiles y delicadas de transportar, por lo que es mejor usar una maceta que se pueda plantar directamente en el suelo. Omita las macetas de plástico o arcilla, ya que frenarán el crecimiento de sus plantas.

Parte 2 Siembra y cultivo




  1. Siembra tus semillas o plántulas en la mitad de los emps. Estos frijoles provienen de Perú y, por lo tanto, prefieren climas cálidos con temperaturas que oscilan entre 15.5 y 20 ° C durante toda la temporada de crecimiento. Cuando el clima se calienta, dos o cuatro semanas después de la última helada, planta tus plántulas. Por la noche, la temperatura no debe caer por debajo de 15,5 ° C. Si comenzaste a plantar dentro de tu casa, planta afuera o planta tu semilla directamente.
    • En áreas con un clima continental húmedo, se prefiere plantar habas entre el 20 de mayo y el 30 de junio.
    • ¡No plantar demasiado temprano! Si el suelo está húmedo y frío, sus plantas se enmohecerán. Por otro lado, si es demasiado tarde, las temperaturas demasiado altas influirán en el crecimiento de las vainas.


  2. Piensa en escalonar la plantación de tus arbustos. Como se mencionó anteriormente, las llamadas variedades de arbustos "determinados" liberan todas sus semillas a la vez. Tal cosecha puede ser demasiado, especialmente si no vende sus frijoles. Para evitar que se estropeen, cocínelos o póngalos en el congelador. Tienes entre 10 y 14 días para hacerlo. Sin embargo, si desea una cosecha más progresiva, plante cada nuevo lote de semillas durante 6-8 semanas después de la última helada, cada dos semanas. Entonces, tu cosecha será más larga.


  3. Planta tus plántulas entre 2.5 y 5 cm de profundidad. Frijoles espaciales de 10 a 15 cm y enredaderas de 20 a 25 cm. Entiérralos colocando el ojo del frijol hacia el suelo. Para varias hileras de frijoles, deje entre 60 y 90 cm entre ellas para facilitar el acceso y no bloquee su crecimiento. Para una plantación ideal, elija una parcela bastante fértil, soleada y bien drenada. Prefiere suelos ligeramente ácidos con un pH entre 6 y 6,8.
    • Evite los suelos cargados de nitrógeno y los fertilizantes infundidos con nitrógeno. La fertilización nitrogenada generalmente produce muchas hojas, pero limita el crecimiento de las vainas.
    • Haga una prueba de pH antes de plantar sus frijoles si no conoce su suelo.


  4. Instale una estructura para apoyar sus vides. Para alcanzar su máximo potencial, los frijoles indeterminados necesitan un enrejado o un guardián. Instale uno tan pronto como ponga sus plántulas en el suelo para que sus raíces frágiles no se dañen. Incluso puedes hacerlo antes de plantar. Plante una estaca de metal o madera de al menos 1.5 m de altura. Su diámetro no debe ser superior a 2,5 cm. Empújelo bien para que quede bien implantado en el suelo, justo al lado de su planta. Luego, tendrás que ser paciente y guiar a la vid hacia su guardián durante todo su crecimiento para que termine.
    • Una vez que su planta ha "abrazado" a su guardián, empujará hacia arriba y alrededor de su soporte sin que tenga que incitarlo.


  5. Presta mucha atención al contenedor que estás utilizando. Si está en maceta, debe usar uno de al menos 20 a 25 cm de diámetro y que tenga la misma profundidad. Cultive solo un arbusto por maceta. Los frijoles arbustivos encajan bien en el cultivo en maceta y si su maceta es lo suficientemente grande, es posible hacerlo bien proporcionándoles un tutor.


  6. Riega tus plantas regularmente. La tierra debe permanecer húmeda sin empaparse. Sin embargo, no riegue con demasiada frecuencia o demasiado, o podría ahogar sus plantas jóvenes de frijoles. Sin embargo, tenga en cuenta que durante el desarrollo de la vaina y las etapas de floración, todavía necesitan un poco más de 2 cm de agua por semana, ya sea por lluvia o lluvia. riego No vierta agua sobre las plántulas, sino más bien en su base, ya que el moho y las enfermedades crecen fácilmente en el follaje que está permanentemente húmedo.
    • Para conservar la humedad, cubra la base de sus plantas. Esto evitará que riegue diariamente cuando entre el calor y las malezas crezcan menos.
    • En pleno verano, regar con frecuencia es muy importante. Cuando hace demasiado calor, las vainas pueden secarse y agrietarse.


  7. Mantener alejado de las plagas. Revisa tus plantas regularmente para detectar plagas. Si los hay, identifíquelos para tratarlos adecuadamente y eliminarlos. Las plantas de frijol son vulnerables cuando se trata de ácaros, pulgones o pulgas.
    • Regar las plagas con una manguera a veces puede eliminarlas. Las espumas insecticidas y el kieselghur también son de gran ayuda cuando se trata de eliminarlos.

Parte 3 Cosecha



  1. Espera hasta que tus plantas hayan alcanzado la madurez. Puede cosechar arbustos de frijoles 60 a 70 días después de la siembra y vides después de 85 a 90 días. Tus plantas darán flores que morirán para dar paso a las vainas. Para los frijoles arbustivos, la cosecha es única, mientras que si se trata de vid, tendrá que recoger los frijoles durante un mes o dos.


  2. Espere hasta que sus vainas estén llenas y de color verde brillante para cosechar. ¡Sé paciente, pero no demasiado! Si los dejas secar en su planta, serán muy duros y casi no comestibles. Para ver si están listos, elija uno que parezca maduro y tírelo suavemente. Si el frijol viene fácilmente, es que está en la pared y listo para ser cosechado. Si se aferra a su planta, tendrá que esperar unos días más.
    • Recuerde elegir sus vainas tan pronto como estén maduras. Hacer esto empujará a tus plantas a producir más. Si dejas algunas vainas demasiado duras, la planta naturalmente dejará de florecer y dará vainas.


  3. Seca tus frijoles y guárdalos. Prepare sus frijoles de Lima si desea cocinarlos de inmediato, o séquelos para un almacenamiento prolongado. Los frijoles que se acaban de recoger se pueden almacenar durante dos semanas en el refrigerador.
    • También puede blanquearlos, luego congelarlos para extender su vida útil.
    • Si los descascaras y los secas, puedes conservarlos durante mucho tiempo. Solo tiene que almacenarlos en un recipiente hermético, seco y fresco. Puede dejarlos allí durante 8 a 10 meses.