Cómo cultivar maracuyá

Posted on
Autor: Lewis Jackson
Fecha De Creación: 11 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 12 Mayo 2024
Anonim
Cómo cultivar maracuyá - Conocimiento
Cómo cultivar maracuyá - Conocimiento

Contenido

En este artículo: A partir de la semilla Dejar esquejes Trasplantar plantas Su cuidado diario a largo plazo5 Referencias

Si vives en un clima cálido con inviernos suaves, puedes cultivar maracuyá en casa. La planta puede ser difícil de cultivar y necesita espacio para prosperar. Pero con suficiente atención y cuidado, le proporcionará muchas frutas tropicales deliciosas.


etapas

Parte 1 de la semilla



  1. Usa semillas frescas. Las semillas de maracuyá recién cosechadas germinan rápidamente, mientras que las semillas secas pueden tardar meses en germinar si germinan un día.
    • Unos días antes de plantar las semillas, compre una fruta de la pasión madura. Ábrelo y recoge al menos media docena de semillas.
    • Extiende tus semillas sobre una arpillera y frótalas hasta que los bolsillos de jugo exploten.
    • Lave las semillas con agua y déjelas secar durante 3 a 4 días antes de lavarlas nuevamente y secarlas a la sombra.
    • Si planta sus semillas de inmediato, deben germinar en 10 a 20 días.
    • Si necesita almacenar sus semillas, colóquelas en bolsas herméticas y guárdelas en el refrigerador hasta por 6 meses.



  2. Prepare una maceta en la que germinarán sus semillas. En pocas palabras, debe comenzar a cultivar sus plantas de maracuyá en una maceta protegida y trasplantarlas más tarde a su jardín. Elija una maceta de 90 cm◊ como máximo.
    • Llene la maceta con una mezcla de partes iguales de compost, tierra y arena gruesa. Vierte esta mezcla en la olla hasta que llenes unos 10 cm.


  3. Cavar surcos profundos. Usando un palo, trace surcos en la tierra de su maceta, separándolos a 5 cm de distancia.
    • Estos surcos drenarán el agua para evitar que las semillas o raíces se ahoguen.


  4. Difundir las semillas. Coloque las semillas a 1 cm de distancia entre sí, dentro de cada surco. Proteja las semillas cubriéndolas con una capa muy delgada de la mezcla de tierra previamente preparada.
    • Riega tus semillas inmediatamente después de plantarlas. El suelo debe estar húmedo, pero no completamente empapado con agua.
    • Después de plantar las semillas, solo necesitará rociarlas con agua cuando la superficie del suelo esté seca.



  5. Transplante las plantas. Cuando sus plantas tienen una altura de 20 a 25 cm, están listas para ser trasplantadas a su jardín.

Parte 2 a partir de esquejes



  1. Prepara un lecho de arena. Llena una maceta de plástico con una mezcla de tres partes de arena agrícola y un pedazo de tierra. Mezcle bien estos elementos para que se distribuyan uniformemente en la olla.
    • Los esquejes obtienen la mayor parte del agua que necesitan para aumentar la humedad del medio ambiente, ya que aún no tienen raíces para realmente absorber el agua. Para eso, tendrá que usar un suelo que retendrá poca agua.


  2. Elige un corte. Elija una planta madura y saludable de maracuyá para cortar sus esquejes. Seccione una porción de la planta que contenga al menos tres yemas, cortando debajo de la yema más baja.
    • Los brotes más recientes son más activos, por lo que se recomienda elegir una porción reciente de la vid en lugar de una parte más antigua.
    • Planta estos esquejes inmediatamente en el lecho de arena.


  3. Mantenga el corte en un ambiente húmedo. Un invernadero es el mejor lugar para cultivar esquejes de escalada. Si no tiene acceso a un invernadero, puede construir una habitación húmeda uniendo láminas de plástico transparente a un marco de bambú.
    • Asegúrese de que la habitación húmeda se mantenga realmente húmeda. Colóquelo a la luz directa del sol, en un lugar donde el aire sea húmedo.
    • Si el aire está demasiado seco, puede usar un humidificador o colocar placas de grava cubiertas con agua alrededor de la base del corte.


  4. Transplante sus esquejes una vez que se hayan formado las raíces. Su corte debe formar nuevas raíces en una o dos semanas. Estará listo para ser tratado como una planta real y puede plantarlo en su jardín.

Parte 3 Plantas de trasplante



  1. Elige el lugar correcto. En el mundo real, tendrá que encontrar un lugar expuesto a pleno sol y donde las raíces de sus plantas no compitan con las raíces de otras plantas o árboles.
    • "Sol pleno" significa que el lugar estará expuesto al sol durante al menos 6 horas al día.
    • El área también debe estar libre de malezas. Si ve malezas en el área elegida, quítelas antes de plantar su maracuyá.
    • La planta necesitará espacio para trepar y crecer. Idealmente, busque una estructura sobre la cual la planta pueda trepar, como una cerca de hierro, un balcón o una pérgola. Si no tiene dicha estructura, puede instalar un enrejado.


  2. Fina el suelo. La maracuyá necesita un suelo ligero y profundo rico en materia orgánica. El suelo en su jardín probablemente no sea de suficiente calidad y deberá agregar algunos ingredientes antes de plantar sus esquejes o semillas.
    • Antes de plantar su maracuyá, mezcle el compost con su tierra. El compost mejorará la ure así como el valor nutricional de su suelo. También puede usar abono orgánico, hojas podridas u otros desechos verdes.
    • Si su suelo es particularmente denso, puede aligerarlo mezclando un puñado de arena grande.
    • También controle el pH de su suelo. El pH de su suelo debe estar entre 6.5 y 7.5. Si el suelo es demasiado ácido, mezcle la dolomita molida o la cal agrícola.


  3. Transplante cada planta en un gran agujero. Cava un hoyo individual para cada planta. Cada hoyo debe ser dos veces más ancho que el ancho actual de su planta y al menos tan profundo como la maceta en la que se encuentra actualmente su planta.
    • Retire suavemente la planta de maracuyá y sus raíces de maceta.
    • Coloque las raíces en el centro, luego llene el hoyo con tierra, sin apisonar, hasta que la planta aguante.
    • Al transferir, maneje las raíces lo menos posible: son extremadamente sensibles y al dañarlas, corre el riesgo de destruir la planta.


  4. Coloque mantillo y fertilice el suelo alrededor de la planta. Esparza estiércol de pollo u otro fertilizante orgánico de liberación lenta alrededor de la base de la planta. También deseche el mantillo orgánico, como paja o astillas de madera, alrededor de la base de la planta.
    • Todas las raíces deben tener acceso a fertilizantes y mantillo. Para obtener mejores resultados, introduce suavemente un poco de mantillo y fertilizante en la capa superior del suelo alrededor de la base de la planta.


  5. Riegue abundantemente. Usando una regadera o una manguera de agua, rocíe las plantas suavemente después de plantar. Asegúrese de que la tierra esté completamente húmeda, pero no permita que se formen charcos de lodo. Estos charcos indicarán que ha traído más agua al suelo de la que puede absorber.

Parte 4 Bríndeles cuidado diario a largo plazo



  1. Alimenta tus plantas regularmente. Las plantas de maracuyá son grandes comedoras y deberá proporcionarles abundante agua y fertilizantes durante la temporada de crecimiento.
    • Deberá fertilizar el suelo de sus plantas de una vez y cada cuatro semanas durante el verano. Luego tendrá que alimentar a sus plantas por última vez a mediados de otoño. Use fertilizante orgánico de liberación lenta y bajo contenido de nitrógeno. Por ejemplo, el estiércol de pollo es una muy buena opción.
    • Si llueve a menudo en el área donde vive, es posible que no tenga que regar su planta con mucha frecuencia. Pero si su área es afectada por la sequía o su clima es moderadamente húmedo, debe regar sus plantas al menos una vez por semana. Nunca deje que la superficie del piso se seque por completo.


  2. Guía a tus plantas. A medida que la planta sube, es posible que deba guiarla hacia su cerca, enrejado u otra estructura. La planta será más saludable si se le anima a trepar y una planta sana producirá mejores frutos.
    • Una vez que te acostumbres, guiar la planta será un proceso muy simple. Cuando la planta comience a trepar, sujétela a su estructura con una cuerda. Para evitar estrangular la planta, haga un nudo suelto.
    • Cuando la planta aún es joven, las ramas laterales que emanan del tallo principal deben cortarse cuando exceden la altura de la estructura en la que trepan. Estas dos ramas tendrán que doblarse sobre la estructura y obligarse a empujar en direcciones opuestas.
    • Una vez que estas ramas se dirigen hacia los lados, otras ramas laterales crecerán sobre ellas y colgarán libremente.


  3. Hierba alrededor de sus plantas. La fruta de la pasión necesita mucha agua y nutrientes y su suelo enriquecido se convierte en el lugar favorito para las malezas. Deberá eliminar la mayor cantidad posible de estas malezas para que sus plantas de maracuyá puedan alimentarse y sacrificarse adecuadamente.
    • Desmalezar un área de 60 a 90 cm alrededor de la base de la planta. Use métodos biológicos de control de malezas y evite los productos químicos. El mantillo ayudará a prevenir el crecimiento de malezas. De lo contrario, simplemente puede arrancarlos a mano.
    • Puede cultivar otras plantas en el resto de su jardín y dejar que crezcan las malezas, pero manténgase lo más lejos posible de sus plantas de maracuyá que podrían propagar enfermedades o atraer plagas. Las legumbres, en particular, se desaconsejan en las cercanías de las plantas de maracuyá.


  4. Pode sus plantas si es necesario. Necesitará podar su planta principalmente por lo que tiene un tamaño razonable y que sus ramas inferiores tengan acceso a la luz solar.
    • Pode sus plantas cada dos años. Asegúrese de podar sus plantas antes de que florezcan. Recortarlas después de la floración puede debilitar las plantas y limitar su producción de fruta.
    • Usando tijeras de podar, corte ramas a menos de 60 cm del suelo. Esto librará a su planta de las ramas más débiles, al tiempo que permite una mejor circulación de aire en el fondo de la planta.
    • Al podar sus plantas, asegúrese de no cortar una rama principal hasta la base de la rama antes de cortarla.
    • Deje de tres a cinco nudos en la base de la rama cuando la corte. Los nuevos brotes pueden comenzar desde estos nodos.


  5. Si es necesario, polinice la planta a mano. Por lo general, las abejas harán la polinización sin que tenga que intervenir. Pero si no hay abejas en el área donde vive, es posible que tenga que hacer el trabajo usted mismo.
    • Para polinizar las plantas a mano, toma un cepillo pequeño y limpio y recoge el polen de las flores masculinas. Luego limpie el polen recogido en las flores femeninas.
    • También puedes tocar el encaje y luego la superficie estigmática de cada flor con el pulgar y el índice.


  6. Protege tus frutas de la pasión de las plagas. No use insecticida hasta que haya identificado las primeras etapas de una infestación de plagas. Y cuando use pesticidas, elija productos orgánicos porque los químicos podrían hacer que las frutas no sean aptas para el consumo.
    • Las larvas de Aphidoidea y coleópteros son las plagas más problemáticas.
      • Aphidoidea generalmente se puede propagar rociando pimiento rojo alrededor de la base de la planta.
      • Deshágase de los demás mezclando un insecticida biológico con una base de alquitrán. Extienda esta mezcla alrededor de la base del tallo principal y retire los tallos dañados.
      • Para deshacerse de las larvas de coleópteros, deberá tratar la planta con un insecticida sistémico antes de que florezca.


  7. Protege tu planta de enfermedades. Deberá tomar las medidas necesarias para evitar diferentes enfermedades. Cuando detecte signos de estas enfermedades, también debe hacer todo lo posible para eliminarlas y evitar que se propaguen.
    • Los frutos de la pasión pueden ser víctimas de la descomposición y diversas enfermedades virales.
      • La podredumbre de las hojas y las raíces se puede evitar tomando los pasos necesarios para garantizar que el suelo pueda drenar el agua.
      • Puede tratar las plantas enfermas con una solución disponible comercialmente. Sin embargo, generalmente necesitará cortar y quemar las ramas afectadas para preservar los tallos restantes. La "variedad amarilla", el "virus de la mancha anular" y el virus del mosaico del pepino se encuentran entre las amenazas más comunes.


  8. Recoge la fruta. Tendrá que esperar de un año a un año y medio antes de que su planta produzca fruta. Una vez que la fruta ha crecido, solo tendrá que cosecharla y comerla.
    • En general, las paredes de la fruta de la pasión se caerán de la planta tan pronto como estén listas para ser consumidas. La caída no producirá la fruta, pero tendrá que recogerla rápidamente para que no se descreme.
    • Si ha elegido una variedad que no se cae de la fruta, simplemente selecciónela cuando note que su piel comienza a deshilacharse.