Cómo lidiar con una sobredosis de cafeína

Posted on
Autor: Lewis Jackson
Fecha De Creación: 5 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 25 Junio 2024
Anonim
Cómo lidiar con una sobredosis de cafeína - Conocimiento
Cómo lidiar con una sobredosis de cafeína - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Búsqueda de asistencia externa Tratamiento de síntomas leves en el hogar Prevención de una recaída 20 Referencias

La cafeína es un estimulante que a menudo se usa para mantenerse alerta y alerta. Sin embargo, también es un medicamento recetado y de venta libre para el tratamiento de afecciones como el asma, las migrañas y el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH). Hablamos de sobredosis de cafeína cuando una persona ingiere una cantidad mayor que la que puede soportar su cuerpo. Se requiere atención médica inmediata para los vómitos, el dolor en el pecho, las dificultades para respirar o la frecuencia cardíaca rápida o irregular cuando ocurre. Sin embargo, puede resolver el problema en casa si está demasiado nervioso después de abusar de él. Consuma menos en el futuro para evitar otra sobredosis.


etapas

Parte 1 Busca ayuda externa

  1. Llame al centro de control de envenenamiento. Es muy importante hacer esto si nota que ha tomado un medicamento o que ha consumido algo con un alto contenido de cafeína. Las bebidas como el té, el café y el chocolate se encuentran entre los alimentos que contienen mucho. Llame a su Centro local de control de intoxicaciones de inmediato para averiguar cómo hacer esto si tiene síntomas como dificultades para respirar.
    • Visite este sitio web para tener una idea de los centros de toxicología y control de intoxicaciones en Francia a los que podría llamar. Si vives en Bélgica, puedes llamar gratis al 070 245 245.
    • Explique cómo se siente ante el operador de la centralita y dígales qué está causando la intoxicación. También proporcionará información sobre su peso, edad, condición física, la cantidad de cafeína que ingiere y el tiempo que la tomó. Pregunta cómo proceder. Para hacer frente a los síntomas, es posible que tenga que obligarse a vomitar o recurrir a medicamentos. Sin embargo, no intente obligarse a vomitar a menos que un profesional lo invite a hacerlo.



  2. Ve a la sala de emergencias. Vaya al departamento de emergencias de inmediato si sus síntomas son graves, como dificultades para respirar, mareos, frecuencia cardíaca alta o confusión. No intente conducir usted mismo. Llame al 112. Una sobredosis de cafeína puede ser fatal en algunos casos raros. Es imperativo que estas situaciones sean tratadas por personal médico.
    • Si nota que su intoxicación fue causada por un alimento o bebida que generalmente no come, lleve el paquete al hospital.


  3. Obtenga tratamiento médico. Dependiendo de la cantidad ingerida, su estado actual de salud, los signos de su intoxicación y otros factores, se le recetará un tratamiento médico. Hable con el médico sobre las señales de advertencia que presenta para que pueda determinar qué necesita para el tratamiento.
    • Puede recibir gránulos de carbón activado para curar su sobredosis. Su cuerpo puede evacuar la cafeína mediante el uso de laxantes. El apoyo respiratorio puede ser necesario si tiene problemas para respirar.
    • Es posible que también deba realizar algunas pruebas, como radiografías de tórax.
    • Puede tratar sus síntomas simplemente con medicamentos para sobredosis leves.

Parte 2 Tratar con síntomas leves en el hogar




  1. Bebe mucha agua. Sensaciones incómodas, como un estado de nerviosismo, se detendrán naturalmente si sus síntomas no son intensos. Puedes enfrentarlo en casa bebiendo mucha agua. Su cuerpo eliminará así la cafeína más fácilmente y también se rehidratará. Debe beber un vaso de agua por cada taza de refresco, cada taza de café o cualquier otra bebida con alto contenido de cafeína que haya tomado.


  2. Toma meriendas saludables. La absorción de cafeína por su sistema puede ser ralentizada por bocadillos saludables. Es aconsejable comer un alimento cuando no se siente bien en caso de sobredosis de cafeína.
    • Intenta comer verduras y frutas ricas en fibra. La pimienta, el pepino y el apio son vegetales que pueden ser particularmente útiles.


  3. Respira profundamente Cuando desee reducir la frecuencia cardíaca alta causada por dicha intoxicación, respire profundamente. Puede reducir los síntomas instantáneamente respirando profundamente y exhalando lentamente por unos momentos: esto ayudará a aliviar la incomodidad de una sobredosis.
    • Recuerde que debe comunicarse con el Centro de Control de Envenenamiento en caso de dificultades respiratorias severas.


  4. Mantente activo Su cuerpo puede estar preparado para un entrenamiento después de haber consumido cafeína. Trate de aprovechar una sobredosis para mantenerse activo.
    • Cuando no se sienta bien por este motivo, vaya al gimnasio o siga su programa de entrenamiento diario si estaba acostumbrado.
    • Si no lo hace con frecuencia y tiene tiempo, intente caminar o trotar. Algunos de los efectos secundarios podrían reducirse.

Parte 3 Prevenir una recaída



  1. Controle la cantidad de cafeína de fuentes insospechadas. No es solo el café o el té lo que lo contiene. Se puede encontrar en ciertos alimentos como el chocolate, así como en una gran cantidad de medicamentos de venta libre y sin receta. Suplementos dietéticos para aumentar la masa muscular o perder peso, las bebidas energéticas como muchos otros fortificantes de venta libre también contienen cafeína. Si tiene la costumbre de consumir bebidas que contienen cafeína, comience a verificar su composición, así como las drogas y los alimentos. Podrás asegurarte de no consumirlo en exceso.
    • Es posible que no encuentre una mención de cafeína en la lista de ingredientes en las etiquetas de chocolate. Intente controlar la cantidad que ingiere de otros alimentos y si es alta en un día determinado, no consuma chocolate.


  2. Vigila tu consumo de cafeína. Tome nota de la cantidad que consume diariamente. De esta manera, puede asegurarse de no exagerar. Su consumo por adultos y personas sanas en general no debe exceder los 400 miligramos, lo que equivale a aproximadamente cuatro tazas de café. Sin embargo, tenga en cuenta que su contenido puede variar según el tipo de café: si bebe mucho, evite tomar cuatro tazas para protegerse.
    • Recuerde que la sensibilidad a los efectos de este estimulante varía de una persona a otra y que la dosis diaria de los adolescentes no debe exceder los 100 mg.


  3. Reduzca su consumo de cafeína gradualmente. Hágalo si considera que esto es lo correcto. La dependencia física puede resultar del consumo regular porque estimula el sistema nervioso central. La interrupción repentina de esto puede causar síntomas de abstinencia por algún tiempo. Sin embargo, proceder con una reducción gradual puede ayudarlo a deshacerse de él con éxito.
    • Comience con pequeños cambios. Por ejemplo, intente reducir su consumo de café en una taza cada día durante una semana. Bebe uno menos la semana después. Eventualmente alcanzará un nivel de consumo seguro para su salud. Recuerde que este nivel es de alrededor de 400 mg por día.


  4. Ir al café descafeinado. Si le gusta el sabor de los refrescos, el café u otras bebidas ricas en cafeína, cámbielas por bebidas descafeinadas. No correrá el riesgo de una sobredosis mientras disfruta del sabor que tanto disfruta.
    • Puede ir a su café favorito y tomar café descafeinado. Puede ver si hay bebidas de esta calidad en el restaurante local durante una comida o comprarlas en el supermercado.
    • No olvide esto: si le gusta el té, sepa que no hay cafeína en la mayoría de los tés de hierbas.
advertencias



  • Sepa que existen medicamentos y suplementos herbales que pueden interactuar con la cafeína, como antibióticos, teofilina (broncodilatador) y equinácea.
  • Preste atención a enfermedades como la disfunción renal, el trastorno convulsivo y la enfermedad cardíaca si consume cafeína.