Como hacer queso

Posted on
Autor: Randy Alexander
Fecha De Creación: 1 Abril 2021
Fecha De Actualización: 26 Junio 2024
Anonim
Cómo hacer QUESO FRESCO con 3 ingredientes que tienes en casa
Video: Cómo hacer QUESO FRESCO con 3 ingredientes que tienes en casa

Contenido

En este artículo: Hacer queso de granja Hacer queso cheddar Hacer gouda Otras ideas de queso Resumen del artículo Video Referencias

Preparar su propio queso le traerá mucha satisfacción, incluso si lleva tiempo. Hay un mínimo de cinco pasos para hacer queso, ya sea cocinando, coagulando, haciendo legumbres, prensado y refrigeración.


etapas

Método 1 de 4: Hacer queso de granja

  1. Cubra un colador con doble espesor.
  2. Vierte los 4 litros de leche en una olla grande. Debe usar leche no pasteurizada y una olla con un fondo grueso.
  3. Lleve la leche a ebullición a fuego medio. Revuelva con la frecuencia suficiente para evitar que se cuelgue.
  4. Una vez que la leche esté hirviendo, reduzca el fuego a bajo y vierta media taza de vinagre blanco. Hazlo tan pronto como la leche hierva. En este punto, la leche debe coagularse y separarse en una parte sólida y una líquida. Si no ocurre la coagulación, agregue más vinagre, uno c. a s. a la vez hasta que puedas ver la cuajada flotando en medio del suero verde azulado.
  5. Vierte la cuajada y el suero en el colador con el almidón.
  6. Pase la cuajada bajo agua fría y espolvoree con 2 cucharadas. a c. de sal muy fina.
  7. Cerca letal. Presione ligeramente con las manos para eliminar el exceso de suero.
  8. Suspenda la retina que contiene la cuajada durante una o dos horas.
  9. Sirve tu queso. Disfrute de este queso de granja rico en sabor de inmediato, también puede guardarlo en la nevera durante una semana.

Método 2 de 4: Hacer cheddar

  1. Mezclar la leche con el cultivo mesofílico. Calentar los 8 litros de leche de vaca a 30 ° C en una olla grande, revolviendo con frecuencia. Una vez que la leche haya alcanzado la temperatura deseada, vierta 1 paquete de cultivo mesofílico listo para usar o tablet tableta de cultivo mesofílico suelta, mezcle bien y cubra la olla para permitir que la mezcla fermente durante una hora. Estos dos ingredientes deben mezclarse adecuadamente.
  2. Vierte el cuajo en la leche ahora. Agregue a la olla una cuarta parte de la tableta de cuajo disuelta en la media taza de agua fría. Mezcle haciendo movimientos hacia arriba y hacia abajo para asegurarse de mezclar bien la leche y el cuajo. Deje que el queso tome durante una hora o hasta que pueda ver que la cuajada se está separando del suero. Verá una capa de suero casi transparente flotando sobre la cuajada cuando la cuajada abandone los bordes de la maceta.
  3. Cortar la cuajada. Usa un cuchillo para cortar cubos de un centímetro en la cuajada. Deje que los cubos de cuajada por 5 minutos se solidifiquen. No revuelvas la cuajada.
  4. Calienta la cuajada. Calienta lentamente la cuajada que acabas de obtener a 30 ° C durante unos 30 minutos. Verás que su volumen disminuye a medida que lo agitas. Una vez que haya alcanzado la temperatura deseada, mantenga la misma temperatura y continúe revolviendo durante otros 30 minutos. Finalmente, deja de revolver y deja que la cuajada caiga al fondo de la olla. Esta operación debería tomar dentro de 20 minutos.
  5. Vierte la cuajada en un colador. Coloque el colador con la cuajada encima de la olla y déjelo escurrir durante 15 minutos. Después de este tiempo, retire el colador de la olla y derrame la cuajada sobre una tabla para cortar. En este momento de la preparación, la cuajada debe haber formado una masa gelatinosa. Tira el suero en la olla y corta la masa de cuajada en cinco rebanadas. Una vez hecho esto, vuelva a colocar las rodajas en la olla y coloque la tapa encima.
  6. Sumerja la olla en una bandeja o sumidero lleno de agua a 39 ° C. Asegúrese de que la temperatura del agua nunca caiga por debajo de 30 ° C y gire las rodajas de leche agria cada 15 minutos durante las próximas 2 horas. Esta operación le dará al cheddar su especificidad y lo hará diferente de otros quesos. Una vez pasadas las dos horas, la cuajada tendrá un aspecto brillante y firme. Retire las rodajas de cuajada de la olla y córtelas en cubos de 1,5 cm.
  7. Una vez más, ponga los cubos de cuajada en la olla. Coloque la tapa y sumerja la olla en el fregadero que ha llenado con agua tibia. Deje reposar la olla durante 10 minutos y luego revuelva suavemente los cubos de cuajada con una cuchara de madera. Repita la operación nuevamente dos veces. Tome la olla Greyhound y espolvoree los cubos con 2 cucharadas. a s. sal marina mientras se revuelve para cubrir los cubos.
  8. Exprime el queso. Cubra su prensa de queso con una gasa y coloque los cubos de cuajada en la prensa. Envuelva el almidón alrededor de los cubos de leche cuajada y ajuste la prensa en 5 kilogramos durante 15 minutos. Voltee el queso, cambie el letal y ajuste la prensa a 25 kilos durante 24 horas.
  9. Seca el queso. Retire el queso de la prensa y déjelo secar al aire durante 2 a 3 días. Sabrá que el queso ha terminado de secarse cuando esté suave y seco al tacto.
  10. Cubra el queso con cera. Derrita la cera de queso y cubra el queso con un cepillo. Envejecer el queso durante al menos 60 días manteniéndolo entre 13 y 15 ° C.
  11. Sirve tu queso cheddar. Puede disfrutar su queso solo o con una variedad de panes y carnes.

Método 3 de 4: Haz Gouda

  1. Prepara la base para el queso. Para preparar su cultivo mesofílico de MM100, comience hirviendo 200 ml de leche fresca que luego enfriará. Luego agregue media cucharadita de cultivo y mezcle bien. Mantenga la base a una temperatura entre 25 y 30 ° C durante 12 a 24 horas, hasta que espese. Tienes que preparar la base antes de preparar el queso.
  2. Prepara la leche. Para preparar la leche para hacer gouda, primero debe calentarla a 30 ° C y agregar la solución de cloruro de calcio. Esta solución es la que preparó diluyendo el cloruro de calcio en un cuarto de taza de agua fría (no elija agua fría a menos que use leche homogeneizada). Agregue la base en la leche. Cubra y deje fermentar durante 10 minutos.
  3. Luego diluya de 3 a 5 gotas de roucou en 20 ml de agua hervida que deje enfriar. El roucou le dará al gouda su típico color amarillo.
  4. Ahora agregue la mezcla con el roucou en la leche que deja fermentar. Mezcle bien el roucou en la leche hasta que la leche se vuelva de un color amarillo homogéneo.
  5. Luego mezcle en la leche el cuajo diluido en agua durante aproximadamente un minuto. Cubra y deje reposar durante una hora o hasta que vea claramente que los componentes de la leche se están separando. Para asegurarse de que los componentes de la leche estén bien separados, sumerja un cuchillo en la cuajada con un ligero ángulo y levante parte de la cuajada en el costado de la cuchilla. Si puede hacer un corte limpio en la cuajada y el suero gotea en el corte que acaba de hacer, la cuajada está lista para cortar, los componentes de la leche se han separado.
  6. Cortar la cuajada. Para cortar la cuajada, use un cuchillo largo para hacer un corte de un extremo al otro, luego un segundo corte el primero en ángulo recto. Ahora haga cortes horizontales en leche cuajada para obtener cubos de 13 mm. Deje que los cubos descansen durante 10 minutos para que puedan volverse más firmes.
  7. Escurrir la cuajada. Tienes que deshacerte de aproximadamente un tercio del suero y llevarlo al nivel de la cuajada. En primer lugar, comience agregando suficiente agua que haya calentado a 80 ° C para elevar la temperatura de la cuajada a 34 ° C. Mantenga la cuajada a esta temperatura durante 15 minutos y continúe mezclando. Deje reposar la cuajada por 30 minutos. Cuando termine, deseche el suero restante.
  8. Cubra su canasta de queso con una gasa.
  9. Vierte la cuajada caliente en la canasta de queso. Viértalas rápidamente en la canasta, asegurándose de romperlas en los pedazos más pequeños posibles. Coloque su prensa de queso en 9 kilos y exprima la cuajada durante 20 minutos.
  10. Viste el queso. Para hacer esto, saque el queso de la canasta retirando cuidadosamente la pieza de prueba. Voltee el queso, envuélvalo nuevamente en una gasa y presiónelo por debajo de 22 kg durante 12 a 16 horas.
  11. Salmuera el queso. Primero debes preparar una salmuera para el queso. Mezclar 300 g de sal en 800 ml de agua. Saque el queso que acaba de exprimir de la canasta, retire el almidón y déjelo marinar durante 12 horas en el refrigerador.
  12. Seca el queso con aire libre. Para secarlo, solo sácalo de la salmuera y déjalo secar. Dejar secar a 10 ° C durante 3 semanas para terminar de madurar.
  13. Cubra el queso con cera. Derrita la cera de queso y cubra su gouda de cera con un cepillo, teniendo cuidado de no descomponerse.
  14. Deje que el queso envejezca. Luego, deje que envejezca a 10 ° C durante 3 a 4 meses, girándolo de 3 a 4 veces por semana.
  15. Sirve a tu gouda. Una vez que el queso esté listo, puede disfrutarlo solo, con carne o pan.

Método 4 de 4: Otras ideas de queso




  1. Hacer mozzarella. Puede preparar este sabroso queso usted mismo y disfrutarlo solo, en una pizza o en una variedad de ensaladas y sándwiches.


  2. Queso de cabra Puede hacer queso de cabra utilizando un cultivo en polvo de queso de cabra, leche de cabra y muchos otros ingredientes.


  3. Ricotta Puede preparar este queso con el suero producido por otros quesos, luego puede disfrutarlo con pasta o lasaña.
  4. El queso feta. Prepara este delicioso queso con queso de cabra, yogurt y muchos otros ingredientes.