Cómo hacer un aerosol nasal salino

Posted on
Autor: Monica Porter
Fecha De Creación: 14 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Cómo hacer un aerosol nasal salino - Conocimiento
Cómo hacer un aerosol nasal salino - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Preparación de la solución salina Use el aerosol salino Uso de las causas de la congestión nasal 20 Referencias

La congestión nasal (es decir, la nariz tapada) es un trastorno común que ocurre cuando la mucosa nasal se llena de líquidos. Puede ir acompañado de congestión de los senos paranasales y secreciones nasales (secreción nasal). Afortunadamente, un aerosol de agua salina puede ayudarlo a deshacerse de la congestión causada por un resfriado o alergia. Puede preparar fácilmente uno en casa que luego puede usar en adultos, niños e incluso bebés.


etapas

Parte 1 Prepara la solución salina



  1. Consigue el material. La solución salina es fácil de preparar porque todo lo que necesita es un poco de sal y agua. Puede usar sal marina o sal de mesa para la solución, pero debe usar sal sin yodo (por ejemplo, salmuera o sal gruesa) si es alérgico a esta sustancia. Para administrar la solución en la nariz, necesitará un pequeño vaporizador. Lo ideal sería encontrar uno que pueda contener entre 30 y 60 ml de líquido.
    • Los bebés y los niños pequeños aún no pueden soplar por la nariz para desatascarlo. Debe obtener una pequeña pera de goma para eliminar suavemente las secreciones nasales.



  2. Prepara la solución salina. Debes prestar atención a varios parámetros para prepararlo, no es suficiente poner sal en el agua. Para que se mezcle bien con el agua, debe elevar la temperatura del líquido. Hervirlo también matará microbios potencialmente peligrosos en el agua del grifo. Hervir unos 250 ml de agua y dejar que se enfríe un poco hasta que esté "muy caliente". Agrega una cuarta parte. a c. sal y revuelva bien para disolverlo. Estas proporciones le permiten obtener una solución cuyo contenido de sal corresponde al encontrado en el cuerpo (lo llamamos un solución isotónica).
    • Si lo desea, puede aumentar la concentración de sal en la solución para exceder la del organismo (hablamos de solución hipertónica). Este tipo de solución es efectiva contra congestiones más severas con una mayor producción de moco. Si tiene problemas para respirar o para limpiarse la nariz, debe considerar una solución hipertónica.
    • Para prepararlo, solo ponga media cucharadita de sal en el agua en lugar de un cuarto de cucharadita.
    • No use solución hipertónica en bebés o niños pequeños menores de cinco años.



  3. Considere agregar bicarbonato de sodio (opcional). Media c. a c. El bicarbonato de sodio puede ayudar a ajustar el pH de la solución. Esto reducirá el riesgo de irritaciones adicionales en la nariz, especialmente con una solución hipertónica que contiene mucha sal. Agréguelo siempre que el agua esté caliente y revuelva bien para disolverlo.
    • Puede verter sal y bicarbonato de sodio al mismo tiempo o puede elegir comenzar con sal para mezclar estos dos elementos más fácilmente.


  4. Llene la botella de spray y almacene el resto de la solución. Una vez que la solución ha alcanzado la temperatura ambiente, está lista para usar. Llene la botella de spray con 30 o 60 ml de solución, luego viértala en un recipiente cerrado antes de ponerla en el refrigerador. Después de dos días, deseche la solución restante en el refrigerador y prepárela nuevamente si es necesario.

Parte 2 Usando el aerosol salino



  1. Use solución salina cada vez que su nariz esté obstruida. Será fácil mantener la botella pequeña con usted en su bolsillo o bolso. Este vaporizador debe suavizar las secreciones nasales que obstruyen la nariz. Seque después de aplicar la solución para eliminar el bloqueo.
    • Incline la botella un poco y apunte la punta hacia la oreja una vez que la lave en la nariz.
    • Rocíe una o dos veces la solución en cada fosa nasal. Use su mano izquierda para la fosa nasal derecha y su mano derecha para la fosa nasal izquierda.
    • Chupe suavemente para evitar que la solución salga por la nariz después de la aplicación. Sin embargo, debe tener cuidado de no meterse en la garganta ya que esto podría causar irritación.


  2. Consigue una pera de goma. Considere usar una bombilla de goma para administrar la solución a bebés y niños pequeños. Presione hacia abajo para dejar salir aproximadamente la mitad del aire y aspire la solución. Incline la cabeza del niño ligeramente hacia atrás y presente la punta de la pera frente a una de las fosas nasales. Vierta tres o cuatro gotas en cada orificio nasal, evitando lo más posible tocar el interior del orificio nasal con la punta, ¡incluso si puede ser difícil con un bebé que salta en todas las direcciones! Intente mantener la cabeza quieta durante dos o tres minutos mientras la solución funciona.


  3. Aspire las secreciones nasales del niño con la pera. Administre el aerosol nasal como lo haría con un adulto, pero espere dos o tres minutos para que esto surta efecto. Luego puede usar una pera de goma para eliminar suavemente las secreciones de la nariz del niño. Use un pañuelo suave para limpiarlos en las fosas nasales. Recuerde que debe usar un pañuelo de papel limpio para cada fosa nasal y recuerde lavarse las manos antes y después de cada tratamiento.
    • Incline ligeramente la cabeza del niño hacia atrás.
    • Presione la pera para eliminar aproximadamente un cuarto del aire que contiene, luego insértelo suavemente en la fosa nasal. Libere la presión para aspirar la mucosidad.
    • No empuje la punta demasiado adentro de la nariz. Solo debe eliminar la mucosidad que se encuentra en la parte inferior de la nariz.
    • Intente evitar tocar el interior de la fosa nasal, ya que podría ser sensible y doloroso si el niño está enfermo.


  4. Cuide bien su higiene y la del niño que usa la pera. Limpie las secreciones restantes en el exterior de la pera con un pañuelo desechable. Limpie la pera con agua caliente con jabón inmediatamente después de su uso. Succione agua caliente con jabón y déjelo salir, luego repita varias veces. Repita con agua limpia sin jabón. Gire la pera con agua para eliminar el moco restante que pudo haber estado en las paredes.


  5. Repite dos o tres veces al día. Debe tener cuidado de no hacerlo con demasiada frecuencia. La nariz de su hijo ya está dolorida e irritada. Si lo manipula todo el tiempo, es posible que su hijo tenga aún más dolor. No debe repetir la operación más de cuatro veces al día.
    • El mejor momento para hacerlo es antes de alimentarlo y acostarlo para ayudarlo a respirar mejor mientras come o duerme.
    • Si su hijo tiene demasiadas dificultades, déjelo solo e intente nuevamente más tarde. ¡No te olvides de ir despacio!


  6. Mantente hidratado La forma más fácil de mejorar la congestión nasal es mantener su cuerpo bien hidratado. Esto mantendrá la mucosidad más líquida, lo que le ayudará a salir de la nariz con mayor facilidad. También podría correr por la parte posterior de la garganta. Incluso si es bastante desagradable, es bastante normal. El consumo de té caliente o sopa de pollo puede ser muy útil para mantenerse bien hidratado.
    • Beba al menos dos litros de agua al día. Bebe aún más si tienes fiebre o si tu enfermedad causa vómitos o diarrea.


  7. Suavemente sonarse la nariz. Para evitar secar demasiado la piel de la nariz, puede poner vaselina o una crema o loción hipoalergénica. Aplíquelo con un bastoncillo de algodón y extiéndalo suavemente sobre sus fosas nasales. También puede usar un humidificador o simplemente tener cuencos de agua caliente debajo de la nariz. El agua se evaporará y humedecerá el aire que respira. ¡Descansa y relájate lo más posible!


  8. Traiga bebés y niños pequeños al médico. La congestión nasal puede ser un problema grave en los bebés. Puede causar dificultad para respirar y alimentarse. Si el aerosol nasal no funciona, llame a su médico dentro de las 12 a 24 horas.
    • Llame de inmediato si su bebé o niño pequeño tiene la nariz tapada asociada con fiebre, tos, dificultad para respirar o alimentarse.

Parte 3 Comprender las causas de la congestión nasal



  1. Considera muchas posibilidades. La congestión nasal puede ser causada por muchos trastornos. Entre los más comunes están los resfriados, la gripe, la sinusitis y las alergias. Los irritantes ambientales como los vapores químicos y el humo también pueden causar congestión. Algunas personas también tienen problemas recurrentes con secreción nasal, a menudo debido a la rinitis crónica.


  2. Observar los signos de infección viral. Los virus son difíciles de tratar porque viven en las células del cuerpo y se reproducen muy rápidamente. Afortunadamente, los resfriados y la gripe son las infecciones virales más comunes y se curan con un poco de paciencia. En este caso, se recomienda principalmente el tratamiento de los síntomas y el descanso. Para evitar la gripe, es posible vacunarse al comienzo de la temporada cuando se desarrolla esta enfermedad. Estos son algunos de los síntomas de resfriados y gripe:
    • fiebre
    • nariz tapada o secreción nasal
    • secreciones nasales claras, verdes o amarillas
    • dolor de garganta
    • tos y estornudos
    • fatiga
    • dolor muscular y dolores de cabeza
    • los ojos que fluyen
    • la gripe tiene otros síntomas: fiebre alta (más de 39.9 ° C), náuseas, escalofríos y pérdida de apetito


  3. Toma antibióticos contra las infecciones bacterianas. Las infecciones bacterianas pueden tener muchos síntomas, incluida la fiebre. La mayoría de ellos pueden ser diagnosticados por un médico o en una prueba de laboratorio. Luego, el médico puede recetar antibióticos para tratar algunas de las bacterias más comunes. Matarán las bacterias o evitarán que se reproduzcan, permitiendo que su sistema inmunitario combata el resto de la infección.
    • Siempre tome un tratamiento con antibióticos hasta el final, incluso si se siente mejor. Si deja de tomarlo antes de que finalice el período recomendado por su médico, podría provocar un retorno de la infección.


  4. Esté atento a los síntomas de sinusitis. La sinusitis es una afección que aparece cuando los senos están hinchados e hinchados, lo que provoca la acumulación de moco. Puede ser causada por un resfriado, alergias o una infección bacteriana o fúngica. Incluso si es bastante embarazoso, es posible tratarlo en casa sin tener que ir al médico. Los antibióticos a menudo se recetan para infecciones sinusales más graves. Estos son algunos de los síntomas:
    • moco espeso amarillo o verde que a menudo se encuentra en la garganta
    • congestión nasal
    • dolor e hinchazón alrededor de los ojos, mejillas, nariz y frente
    • Una sensación de hospedaje y disminución del gusto.
    • tos


  5. Pregúntese si las luces de su hogar no son demasiado brillantes. Las luces brillantes son una causa común de congestión nasal. Los ojos y la nariz están conectados, por lo que la fatiga ocular también puede afectar la cavidad nasal. Intente reducir el brillo de las luces en casa o en el trabajo para ver si le sale la nariz.


  6. Hazte una prueba de alergia. La congestión nasal puede ser el resultado de una reacción alérgica que desconoce. Haga una cita con su médico para una prueba de alergia si tiene congestión nasal crónica o grave, especialmente si está asociada con picazón, estornudos o si cree que padece alergias. El médico le hará una prueba en la que inyectará una pequeña cantidad de alérgenos comunes en su piel. Los puntos donde le inyectó algo a lo que es alérgico se hincharán ligeramente, como una picadura de mosquito. Esto le permitirá encontrar un tratamiento (por ejemplo, un medicamento por vía oral o nasal o incluso inyecciones) o evitar los alérgenos en cuestión. Estos son algunos de los alérgenos más comunes:
    • los ácaros
    • algunos alimentos como leche, soja, especias, mariscos y conservantes
    • polen (que causa la fiebre del heno)
    • látex
    • moldes
    • los cacahuetes
    • pelo animal


  7. Elimine productos irritantes de su entorno. Cada vez que inhala y exhala, aspira sustancias de su entorno hacia la nariz. Si el aire a su alrededor es una fuente de irritación nasal, debe realizar cambios en su entorno. Estos son algunos de los irritantes más comunes:
    • humo de cigarrillo
    • gases de escape
    • los perfumes
    • aire seco (compre un humidificador)
    • cambios bruscos de temperatura


  8. Pregúntele a su médico acerca de sus medicamentos. Es posible que esté tomando medicamentos para tratar una afección que no está relacionada con su nariz, pero uno de los efectos secundarios es la congestión nasal. Dele a su médico una lista de los medicamentos recetados y de venta libre que está tomando en este momento. Si alguno de ellos causa congestión, puede sugerir un tratamiento alternativo. Este es el caso de los siguientes medicamentos:
    • medicamentos contra la hipertensión arterial
    • uso excesivo de aerosoles descongestionantes
    • abuso de drogas


  9. Piensa en un posible cambio hormonal. Las hormonas controlan muchas funciones en el cuerpo y pueden afectar a muchas de ellas. Un cambio o trastorno hormonal puede afectar su capacidad de limpiar normalmente la mucosidad de la nariz. Si está embarazada, tiene un trastorno de la tiroides o sospecha un cambio hormonal anormal, hable con su médico. Podría ayudarlo a controlar estas fluctuaciones hormonales y reducir el impacto en su congestión.


  10. Hazte un examen para encontrar problemas anatómicos. Es posible que la congestión no sea causada por ninguna infección, medicamento o cambio hormonal. Puede ser el resultado de la anatomía de sus cavidades nasales. Pídale consejo a su médico sobre un especialista que pueda controlar la congestión. Le ayudará a saber si esto es el resultado de una anomalía física que interfiere con su respiración. Estos son algunos de los trastornos anatómicos más comunes:
    • una desviación del tabique
    • pólipos nasales
    • un agrandamiento de las amígdalas faríngeas
    • un cuerpo extraño en la nariz
      • Es aún más común en los niños y esto causa secreciones espesas que huelen y generalmente se encuentran en una sola fosa nasal.