Cómo quitar una mancha de cúrcuma

Posted on
Autor: Laura McKinney
Fecha De Creación: 7 Abril 2021
Fecha De Actualización: 16 Mayo 2024
Anonim
Cómo quitar una mancha de cúrcuma - Conocimiento
Cómo quitar una mancha de cúrcuma - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Trate la mancha Lave las manchas de cúrcuma Lave con cloro Remedios caseros Recupere un hábito ya manchado 7 Referencias

La cúrcuma es una especia de pimienta de la familia del jengibre que a menudo se usa en platos indios. Desafortunadamente, la cúrcuma es una especia amarilla que mancha la ropa y las telas si no tienes cuidado. Una vez incrustada en la malla, la mancha es casi imposible de eliminar. Sin embargo, si logras tratarlo rápidamente, puedes minimizar el daño o incluso eliminarlo por completo. ¡Lea este artículo para obtener más información!


etapas

Parte 1 Trata la mancha



  1. Elimine el exceso de cúrcuma rápidamente. El tiempo de reacción es muy importante si desea eliminar una mancha de cúrcuma. Sepa que esta especia se usa como tinte en algunos países, porque una vez que está incrustada en una tela, es muy difícil de eliminar. Tan pronto como note una mancha en una prenda o tela, retire inmediatamente el exceso de cúrcuma con una cuchara limpia. Luego enjuague con agua y seque la mancha con una toalla limpia. No intente frotar o raspar la mancha, ya que esto puede hacer que penetre más en la tela.
    • Otra solución para eliminar las manchas de cúrcuma líquida es espolvorear la mancha de harina, la maicena o el bicarbonato de sodio y dejar reposar durante unos minutos. El polvo debe absorber la mancha, que luego puede enjuagar con agua.



  2. Pretrata la mancha con ropa. Vierta una pequeña cantidad de detergente líquido directamente sobre la mancha y frote suavemente con un cepillo de dientes o una toalla húmeda. Frote ambos lados de la tela durante unos minutos (sin embargo, tenga cuidado de no perforar la prenda) y deje reposar durante 10 minutos para que la ropa penetre bien en la malla.
    • No frote con un cepillo o una toalla seca: use solo agua y ropa. Si frotas la mancha con un cepillo seco, la cúrcuma penetrará más en la tela y no podrás quitarla.

Parte 2 Lave las manchas de cúrcuma



  1. Lave la tela en agua tibia. Ponte la ropa y selecciona el programa más popular. Agregue la misma cantidad de detergente que para un ciclo normal. Seleccione el programa más recomendado para esta prenda para que no se sable.
    • Si tiene que lavar otras prendas del mismo tipo, también póngalas en la máquina para ahorrar agua.



  2. Déjalo secar al sol. Retire la tela de la máquina e inspeccione la mancha: es posible que no forme parte de ella. Si el tiempo lo permite, ponga su ropa al sol y deje que se seque bien. El sol "blanqueará" la tela: de hecho, es una técnica muy antigua que la gente usaba para blanquear su ropa. Secar la ropa al sol puede ayudarlo a reducir las manchas de cúrcuma en cualquier tela de cualquier color. Sin embargo, tenga en cuenta que el sol blanqueará ligeramente su ropa, así que evite usar esta técnica en prendas muy coloridas.
    • No deje la ropa al sol durante varios días a la vez (incluso si son blancos). Podría dañarlos y perforar la tela.


  3. Repita si es necesario. Las manchas de cúrcuma pueden ser particularmente resistentes. Aunque pretratar la prenda y lavarla con la máquina es una buena solución, la mancha puede quedar incrustada en la tela. Espere repetir la operación varias veces para obtener mejores resultados o pruebe algunos de los remedios caseros a continuación.

Parte 3 Lavado con cloro



  1. Lava tu ropa blanca con lejía. Este detergente muy potente puede decolorar una tela en muy poco tiempo, lo que puede ser muy útil para eliminar una mancha de cúrcuma en una prenda blanca. Agregue unas cucharadas de lejía a un balde de agua tibia y remoje la tela durante 15 minutos antes de colocarla en la máquina.
    • No use este método si tiene ropa de color, ya que el color puede desvanecerse o desaparecer por completo si le aplica demasiado lejía.
    • También evite usar lejía sobre seda, lana o mohair, ya que esto puede dañar la tela. Para seda blanca y lana, prefiera agua oxigenada.

Parte 4 Remedios caseros



  1. Prueba el bicarbonato de sodio. Esta es una buena técnica para eliminar las manchas de cúrcuma. Espolvorea unas cucharadas de bicarbonato de sodio en un tazón pequeño, luego agrega agua para crear una pasta espesa y húmeda. Usando un cepillo de dientes o una toalla, frote la mancha con la pasta antes de lavar la tela. También puede usar la pasta como un abrasivo suave para eliminar las manchas de la encimera de la cocina.
    • El bicarbonato de sodio sirve para limpiar muchas cosas: su estructura cristalina lo convierte en un abrasivo suave que no daña las superficies, pero elimina las manchas de grasa. Además, es un desodorante natural, ¡que puede ser muy útil si tienes que quitar una mancha de cúrcuma!


  2. Usa una solución de vinagre. El vinagre blanco es otro remedio casero fácil para combatir las manchas de cúrcuma. Mezcle una o dos cucharadas de vinagre blanco, con media taza de alcohol a 90 ° y dos tazas de agua tibia y líquido para lavar platos, y luego sumerja el paño manchado en la mezcla. Esponja con una toalla limpia para absorber el líquido. Repita varias veces y deje secar. Después de varios intentos, la acidez del vinagre debería haber atacado la mancha.
    • Solo use vinagre blanco, no vinagre de vino tinto o vinagre balsámico, ya que estos pueden manchar la prenda a su vez.


  3. Trata la mancha con glicerina. Es un producto natural utilizado para hacer jabón y proviene de la grasa animal. Puede encontrar farmacias y tiendas especializadas. Cuando se mezcla con un poco de líquido para lavar platos y agua, la glicerina es una excelente manera de deshacerse de las manchas difíciles. Mezcle un cuarto de taza de glicerina con un cuarto de taza de líquido para lavar platos y dos tazas de agua, luego sumerja un paño en la solución y frote suavemente la mancha de cúrcuma para que desaparezca.


  4. Trate de tratar superficies sólidas con detergentes suaves. Para encimeras y pisos, no es necesario ser tan delicado como la ropa. Frota la mancha con una esponja, cepillo o paño para eliminar una mancha de cúrcuma. Tenga en cuenta que el bicarbonato de sodio también funciona en estas superficies. Sin embargo, tenga cuidado de no usar paja de hierro ya que esto puede rayar la superficie en cuestión.
    • Para obtener los mejores resultados, intenta remojar la mancha en una mezcla de agua caliente y jabón durante 5 minutos antes de frotarla.
    • También puede obtener una esponja lista para usar cubierta con un detergente abrasivo en su tienda local de bricolaje para eliminar la mancha más rápidamente.


  5. Remoja la mancha en agua de soda. Algunos expertos consideran que las bebidas gaseosas e incoloras, como el agua con gas, funcionan muy bien cuando tienes que comenzar una mancha de cúrcuma. Otros afirman que esta técnica no funciona y que el agua con gas es equivalente al agua mineral. En cualquier caso, hay muy poca evidencia científica sobre el tema. Sin embargo, tenga en cuenta que el agua con gas es demasiado suave para dañar su ropa o su plan de trabajo, por lo que puede usarla sin problemas si el corazón se lo indica. Remoje un poco de agua carbonatada y limpie la mancha o vierta agua con gas directamente sobre la superficie de trabajo y deje actuar durante 5 minutos y luego frote con una esponja para eliminar la mancha.
    • No use "tónico" (tipo Schweppes) u otro refresco incoloro como la limonada: aunque estas bebidas son muy similares al agua con gas, contienen azúcar, que a su vez dejará manchas en la prenda.

Parte 5 Recupere un hábito ya manchado



  1. Haz un tie-and-dye en tu ropa. Si ha intentado varias veces lavar, pretratar, remojar y secar su prenda manchada, pero la cúrcuma se niega a irse, entonces no necesita tirar la ropa a la basura. ¡Intenta personalizarlo para que la mancha ya no sea un problema! Si tiene una prenda de color claro, intente teñirla con un Tie-And-Dye. ¡Imposible reconocer el lugar en este remolino de colores!


  2. Mancha toda la tela. Si le queda cúrcuma, intente teñir toda la tela con la misma especia. La cúrcuma, que a veces se usa para teñir telas, puede ayudarlo a hacer las cosas bien. Dependiendo de la cantidad de cúrcuma que uses, los tonos pueden pasar del amarillo brillante al rojo anaranjado, ¡lo cual es muy útil para rehacer su guardarropa de verano!
    • Puede encontrar más información sobre este proceso en algunos sitios web (por ejemplo, aquí).


  3. Cubra la tela de bordado. Si la mancha se encuentra en un lugar que es fácil de cubrir, puede ocultarla haciendo algunos puntos en la prenda. Por ejemplo, si la mancha está en el medio del cofre, ¡puedes bordar un bonito estampado floral en la parte superior para personalizar tu camiseta! También puede hacer que su imaginación funcione y optar por patrones asimétricos.
  4. Usa la tela para otra cosa. Algunas telas no se pueden recuperar: si no puede quitar la mancha o camuflarla teñiendo la tela o bordando, entonces use el hábito manchado para otra cosa. Aquí hay algunas ideas para reutilizar una tela manchada y no tirarla. Puedes hacer:
    • Una cortina
    • Un edredón
    • Un trapo de cocina
    • Una bufanda o un brazalete
    • Una tela de muebles
    • Una alfombra.