Cómo hacerse la prueba de cáncer de colon usted mismo

Posted on
Autor: Laura McKinney
Fecha De Creación: 1 Abril 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Cómo hacerse la prueba de cáncer de colon usted mismo - Conocimiento
Cómo hacerse la prueba de cáncer de colon usted mismo - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Realice la prueba de heces en casa Obtenga los resultados15 Referencias

El cáncer de colon es la tercera forma más común de cáncer. Sin embargo, existen excelentes pruebas de detección y, si se detectan rápidamente, se pueden tratar en el 90% de los casos. Por eso es tan importante hacer el examen recomendado. Vaya al médico de familia para averiguar cómo realizar un diagnóstico de cáncer de colon con la prueba de heces en el hogar. Este es un procedimiento que debe realizarse cada año o cada dos años por personas mayores de 50 años. Aunque las pruebas realizadas por médicos calificados son indudablemente más confiables, una prueba en el hogar siempre es mejor que nada y podría detectar un problema de salud que debe resolverse sin demora.


etapas

Método 1 Realice la prueba de heces en casa



  1. Examine su nivel de riesgo de desarrollar cáncer de colon. Cualquier persona mayor de 50 años es candidata para la detección de esta enfermedad. Sin embargo, si tiene antecedentes familiares de cáncer de colon o si tiene una enfermedad inflamatoria intestinal (como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, lo que aumenta el riesgo de desarrollar este cáncer), también puede realizarse una prueba. detección previa. No dude en hablar con su médico si corre el riesgo de desarrollarlo, incluso si aún es joven.
    • Acude al médico tan pronto como cumplas 50 años antes de que puedas comenzar el proceso de autoexamen, pero antes si crees que tienes factores de riesgo adicionales (en cuyo caso el médico te dirá cuántos años tienes) comenzar).



  2. Obtenga el kit de evaluación. Lo primero que debe hacer para realizar este autodiagnóstico es obtener el equipo necesario. Para obtener esto, debe comunicarse con el médico de familia que, durante la visita, le explicará el procedimiento a seguir.
    • Una de las pruebas de heces se conoce como hematococos, también conocida como prueba de sangre oculta en heces (FOBT). Es capaz de detectar rastros de sangre que no son visibles a simple vista y es la prueba más comúnmente utilizada para este propósito.
    • Otra opción es la prueba inmunoquímica fecal (FIT). Es muy similar al anterior, pero en lugar de detectar sangre con la presencia de hierro hemo, la busca detectando hemoglobina humana en las heces mediante el uso de anticuerpos monoclonales o policlonales específicos para la parte de globina de la hemoglobina humana.
    • La última prueba de detección en el hogar se llama Cologuard ™.Puede detectar la presencia de sangre en las heces y analizar el ADN de las heces para identificar los glóbulos rojos y algunas mutaciones genéticas generalmente asociadas con el cáncer de colon. Esta es una prueba bastante reciente y actualmente no se recomienda como método de diagnóstico estándar. Sin embargo, algunos estudios indican que potencialmente puede detectar la presencia de células cancerosas mejor que las dos anteriores.



  3. Tome la cantidad requerida de muestras de heces. Una vez que tenga el kit en casa, puede comenzar a usarlo la primera vez que quiera hacer su tarea. Tome nota de la cantidad de muestras que necesitará. Para algunas autoevaluaciones, se necesitan tres, la mayoría de las veces del tamaño de una pequeña mancha en el papel higiénico. En otros casos, solo una muestra es suficiente, pero aquí debe recolectar y empaquetar todas las heces producidas durante un desánimo y enviarlas al laboratorio para su análisis.
    • Una forma sencilla de recolectar la muestra es cubrir la taza del inodoro con una envoltura de plástico para que quede justo por encima del nivel del agua.
    • Después de defecar, puede recuperar la muestra de heces (dependiendo de la cantidad requerida) antes de enjuagar el agua para eliminar el resto como lo hace normalmente.
    • Asegúrese de que la orina no contamine la muestra.


  4. Mantenga la muestra a temperatura ambiente. También puede hacerlo como se indica en el paquete del kit. Esta es una precaución muy importante que debe tomar hasta que se entregue al laboratorio, que debe recibirla a más tardar 7 días después de la recolección.


  5. Entregue la muestra de heces al laboratorio. Una vez recolectado y almacenado en un lugar adecuado, debe entregarlo al laboratorio. En general, el laboratorio donde debe enviarlo debe estar a un lado de la autoevaluación. De lo contrario, puede enviarlo a cualquier laboratorio médico en su área o al laboratorio de un hospital, lo que más le convenga.


  6. Haga una cita de seguimiento con el médico. Hágalo después de recibir los resultados para que los interprete. Una vez que se obtienen los resultados de la prueba, debe consultar al médico nuevamente para averiguar qué resultados. Dependiendo del resultado de la prueba, ya sea positiva (sospechosa de cáncer de colon) o negativa (sin motivo de preocupación), el médico puede ayudarlo a planificar los próximos pasos a seguir, si se necesitan más investigaciones.

Método 2 Obtenga los resultados



  1. Esté tranquilo si el resultado es negativo. Si el resultado de la prueba de heces para sangre (o ADN) es negativo, puede estar tranquilo sabiendo que su riesgo de desarrollar este cáncer es realmente bajo. Obviamente, ninguna prueba es perfecta y siempre es posible que haya un pequeño error, pero es más probable que no sea un sujeto riesgoso. Su médico puede aconsejarle que continúe las actividades diarias normales como lo hizo y no se necesitarán más pruebas en este momento.
    • Tenga en cuenta que se recomienda realizar la prueba cada año o cada 2 años para aquellos que tienen al menos 50 años de edad para garantizar una evaluación periódica.
    • Tome nota para recordarle que consulte a su médico de familia cuando tenga que repetir la prueba.


  2. Someterse a una colonoscopia si el resultado es positivo. En este caso, es necesario continuar con los exámenes y la siguiente fase es hacer una colonoscopia, una prueba de diagnóstico que consiste en la inserción de un tubo equipado con una cámara de video (endoscopio) en el ano. Esta sonda cruza todo el intestino y le permite al médico examinar las paredes del colon en busca de pólipos o lesiones sospechosas. Si este es el caso, generalmente se realiza una biopsia al mismo tiempo, tomando una muestra de tejido que se analizará con un microscopio para ver si hay células cancerosas.
    • Si la colonoscopia no revela nada sospechoso, entonces no tiene que tener miedo y puede tranquilizarse mientras continúa su vida normalmente.
    • Si, por el contrario, revela la presencia de cáncer, comuníquese con un oncólogo (especialista en cáncer) para encontrar el mejor tratamiento para su situación.


  3. Tenga en cuenta que una prueba de heces positiva no significa desarrollar cáncer. En otras palabras, debe tener en cuenta que no es porque la prueba de heces que realizó es positiva que necesariamente desarrolle cáncer. No tiene que preocuparse demasiado por una prueba de detección. La prueba no se trata realmente de diagnosticar cáncer, sino de qué sujetos están en riesgo y quién necesita hacerse una colonoscopia para obtener datos más precisos porque es la prueba oficial para un diagnóstico definitivo.
    • Si la prueba casera detecta la presencia de sangre en las heces, existe el riesgo de cáncer de colon, pero este no es un diagnóstico oficial.
    • Si es posible, trate de no preocuparse demasiado hasta que se haya realizado la colonoscopia.
    • Además, la buena noticia es que si continúa con las pruebas con regularidad, el cáncer de colon puede detectarse temprano y puede tratarse y curarse (recuerde que el 90% de los casos de esta forma de cáncer son curables, si lo son procesado rápidamente).