Cómo identificar y tratar una lesión por mantarraya o erizos de mar

Posted on
Autor: Laura McKinney
Fecha De Creación: 5 Abril 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Cómo identificar y tratar una lesión por mantarraya o erizos de mar - Conocimiento
Cómo identificar y tratar una lesión por mantarraya o erizos de mar - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Identificar y tratar una picadura de stingray Nettoyer una herida debido a una picadura de rayo de picadura Identificador y curar una picadura de erizo de mar Limpiar una herida debido a erizos de mar28 Referencias

El mar y el océano son lugares de placer para los turistas, pero no están exentos de peligros. Las rayas (o ejércitos) y los erizos de mar no son animales agresivos a menos que sean perturbados en su hábitat natural. Se defienden con los medios a su alcance: infligen mordeduras dolorosas, a veces fatales, a su agresor. Es por eso que es necesario poder identificar rápidamente las mordeduras infligidas por estos animales para saber qué hacer, es decir, curarse o llamar a emergencias. Incluso si logra ser tratado en el acto, siempre debe consultar rápidamente para asegurarse de que no ocurra nada grave. Una lesión en el abdomen, el pecho, el cuello o la cara es particularmente grave: la atención profesional es obligatoria.


etapas

Parte 1 Identificar y tratar una picadura de raya



  1. Encuentra los síntomas más comunes. Después de haber sido picado por una raya, uno puede tener varios síntomas, leves y otros más graves:
    • Primero está el aguijón mismo. El orificio dejado por la picadura (o picadura) del animal es más o menos grande o profundo. En los bordes, se puede triturar debido a los dentículos de la picadura. En general, el rayo no pierde su aguijón, pero a veces se rompe y una parte queda atrapada en la carne de la víctima.
    • La víctima siente rápidamente un dolor significativo que se irradia por la lesión.
    • El área perforada se hincha rápidamente.
    • La herida sangra más o menos abundantemente.
    • La piel en el lugar de la lesión se vuelve azul, luego roja.
    • La víctima está sudando más de lo normal.
    • La víctima se siente débil, dormita.
    • La víctima siente dolores de cabeza.
    • La víctima tiene náuseas, vómitos o diarrea.
    • La víctima tiene dificultad para respirar.
    • La víctima tiene convulsiones o siente calambres musculares que pueden causar parálisis.



  2. Haga que la víctima sea tratada de inmediato. A veces, la víctima sufre heridas leves y hay tiempo para reaccionar, pero hay algunos síntomas que requieren atención médica inmediata. Es urgente si:
    • la lesión está en el abdomen, el pecho, el cuello o la cara,
    • la víctima sangra profusamente
    • la víctima respira mal, tiene náuseas, siente que su garganta se tensa, tiene un pulso rápido, se siente mareado o incluso pierde el conocimiento.


  3. Retira a la víctima del agua. Instálelo en un lugar seguro, en la playa si está junto al mar o en el bote si está en el mar.
    • Por lo tanto, fuera del agua, la víctima no teme a nada, especialmente a otras mordeduras.
    • Si la víctima vomita, colóquela en una posición de seguridad lateral (PLS) para evitar asfixia y caer en estado de shock.



  4. Deja de sangrar de inmediato. Para esto, es necesario aplicar sobre la herida una toalla limpia o una compresa presionando fuertemente.
    • Si no tiene toallas o compresas (generalmente se requieren en un bote), puede llevar una camiseta o cualquier otro trozo de tela.
    • Es inútil presionar muy fuerte. Una buena presión suele ser suficiente para detener el sangrado, la lesión no es muy amplia. Si la persona está consciente, pregunte si no presiona demasiado o si le duele. Luego cambie la presión ejercida.


  5. Mientras espera ayuda, quite la picadura. Hazlo con pinzas. Es necesario eliminar la picadura, ya que esta puede continuar destilando su veneno en el cuerpo de la víctima. La operación es muy delicada. De hecho, este dardo tiene dentículos en los lados, por lo que al extraerlo, cortarás un poco más de piel y liberarás el paso del veneno. Como especialista, también corre el riesgo de romper el aguijón nuevamente. La extracción de la punta restante resultará aún más difícil y esta vez requerirá el uso de un especialista. Quitar la picadura generalmente provoca sangrado, por lo que su extracción debe realizarse solo si está lejos de cualquier ayuda.
    • En ausencia de pinzas, puede tomar un par de alicates de punta fina. Por supuesto, es necesario que esta herramienta esté limpia, o mejor, desinfectada para que la herida no se infecte.
    • Tenga cuidado de no lastimarse (ni a nadie más) con la picadura. Póngalo en una botella, una caja de plástico o envuélvalo en varias capas de plástico o papel. Por lo tanto, ya nadie puede ser herido.
    • No quite la picadura con las manos desnudas. Si no tiene nada para eliminar adecuadamente la picadura, es mejor esperar ayuda en lugar de agravar la situación. Incluso si usa guantes gruesos, no está seguro de lastimarse. Ten mucho cuidado.

Parte 2 Limpiar una herida debido a una picadura de raya



  1. Trata esta herida como un corte. La herida debe limpiarse con agua tibia y jabón (o desinfectante). Si no hay agua caliente, tome agua fría, aunque la extracción puede ser un poco más dolorosa. La extracción a veces no es posible ya que el dolor es intenso.
    • Si no tiene agua limpia o desinfectante, es mejor no hacer nada. Con agua dudosa, podría empeorar las cosas. Esto es especialmente cierto si el dardo se ha hundido profundamente en la carne.


  2. Sumerja la parte lesionada. Esto es lo que debe hacerse una vez que la víctima está fuera de peligro. Sumerja la parte lesionada en agua que esté tan tibia como pueda durante 30 a 90 minutos.
    • Asegúrese de que el recipiente (recipiente, por ejemplo) en el que remojará la extremidad afectada esté limpio. Evita el riesgo de infección.
    • El agua caliente tiene la virtud de descomponer ciertas proteínas contenidas en el veneno, lo que lo hace menos agresivo. El agua debe ser de al menos 45 ° C.


  3. Limpia la herida. De esta manera, limita el riesgo de infección y le permite comenzar a sanar. A menos que un médico le indique lo contrario, limpie la herida al menos una vez al día y aplique ungüento antibiótico, a menudo sin receta.
    • La pomada de neosporina, gracias a su fórmula antibiótica, tiene un poder curativo reconocido.También hay muchos ungüentos genéricos igual de efectivos y menos costosos. Por supuesto, estos son medicamentos tópicos.


  4. Toma un medicamento antiinflamatorio. Ayudará a reducir el edema y el dolor. Muchos son de venta libre (sin receta) en cualquier farmacia. Si la víctima está vomitando o es alérgica, es inútil recurrir a este tipo de medicamento.
    • Las sustancias antiinflamatorias más comunes incluyen ibuprofeno (Advil, Motrin), aspirina o naproxeno (Alevetabs).
    • Un antiinflamatorio no está destinado a acelerar la curación, solo se toma para aliviar el dolor y eliminar el edema.
    • El veneno de rayos contiene sustancias anticoagulantes. Si la herida sangra, está prohibido administrar este tipo de medicamento, ya que ellos también tienen propiedades anticoagulantes. Cuide el sangrado y haga que la víctima sea evacuada a un centro de salud donde luego puedan recibir tratamiento para el dolor.


  5. Haga una cita con un médico. Incluso si la lesión parece insignificante y el dolor desaparece lo suficientemente rápido, es bueno contar con asesoramiento médico. Nunca se sabe de antemano cómo puede evolucionar una lesión de este tipo: ¡es mejor prevenir que curar!
    • En caso de duda, el médico puede prescribir un examen para ver si no hay una picadura en la herida. De hecho, solo se necesita un pequeño fragmento para que ocurra una infección grande.
    • Para prevenir la infección, a menudo se prescribe un antibiótico, especialmente en casos donde la lesión ha ocurrido en agua salada. Se toma un antibiótico de acuerdo con la prescripción del médico. No reduzca la dosis o la duración de la ingesta, incluso si hay una mejor. Si se detiene antes, la infección se reanudará y será más difícil tratarlo, porque los agentes infecciosos se volverán resistentes a los antibióticos.
    • Se puede prescribir un analgésico. Puede ser de venta libre o con receta, siendo este último generalmente más apropiado y más poderoso. Nunca exceda las dosis recomendadas. Lea el modo y la vía de administración, y los efectos no deseados o incómodos.

Parte 3 Identificando y tratando una mordedura de erizo de mar



  1. Revisa la escena del accidente. Para asegurarse de que se trata de una lesión relacionada con las plumas de erizo de mar, debe asegurarse de que efectivamente exista en el área. Estos animales no se mueven realmente. Si realmente es una herida de erizo de mar, debe confirmarla rápidamente.
    • Esta inspección del sitio no es fundamental, pero aún permite verificar que la lesión se deba a erizos de mar.


  2. Encuentra algunos síntomas clásicos. Las lesiones de los erizos de mar son muy variables, pero aún tienen algunas cosas en común.
    • Verá plumas enteras o rotas atrapadas en la piel de la víctima. Son muy visibles gracias a su color negro-azul. Incluso las pequeñas plumas son visibles debajo de la piel por transparencia.
    • La víctima siente un dolor inmediato y significativo en el sitio de la picadura.
    • La picadura muestra hinchazón.
    • La piel alrededor de la picadura es roja, marrón o púrpura.
    • La víctima siente dolor muscular y articular.
    • La víctima siente una gran debilidad y tiende a ormir.


  3. Haga que la víctima sea tratada de inmediato. Contrariamente a lo que se piensa, un simple bocado de erizo de mar puede resultar, en ciertas condiciones, mortal. Algunas personas son alérgicas al veneno de erizo de mar. Hay signos que no engañan sobre la emergencia médica.
    • Hay urgencia cuando las heridas son numerosas y profundas además.
    • Es urgente si la víctima ha sido lesionada en el abdomen, el pecho, el cuello o la cara.
    • Es urgente si la víctima siente fatiga, dolor muscular, debilidad general, parece estar en estado de shock, tiene parálisis o deja de respirar.


  4. Saca a la víctima del agua. Instálelo en un lugar seguro. Si no hay edificios cerca, simplemente acueste a la víctima en la playa. Este tipo de accidente ocurre en aguas poco profundas cuando caminas descalzo en las zonas rocosas donde viven los erizos de mar.
    • Al igual que con cualquier otro accidente de animales marinos, es importante sacar a la víctima del agua y mantenerla a salvo.
    • Si la lesión está debajo del pie, como suele ser el caso con los erizos de mar, debe levantar el pie para evitar que la arena o el suelo contaminen la herida.


  5. Llevar a la víctima adentro. Tan pronto como su condición lo permita, transporte a la víctima a su casa o al hotel si está de vacaciones, para completar la atención en un espacio más adecuado y llame a un médico si es necesario.
    • No permita que una víctima se ponga al volante. De hecho, los síntomas severos pueden ocurrir mucho después de la picadura inicial, como molestias o dolor de rayo.
    • Si, después de los primeros auxilios, no sabe a dónde ir, llame al 112: una lesión grave debe tratarse rápidamente.

Parte 4 Limpiar una herida causada por erizos de mar



  1. Remojar la herida. La porción acolchada debe remojarse en agua tibia durante 30 a 90 minutos. Dos razones para esta acción: el veneno está parcialmente neutralizado, lo que reduce el dolor, y la piel está más relajada, lo que facilitará la extracción de las plumas.
    • Asegúrese de que el recipiente (recipiente, por ejemplo) en el que remojará la extremidad afectada esté limpio. Evita el riesgo de infección.
    • El remojo no se usa para curar, sino simplemente para reducir el dolor y facilitar la eliminación de las plumas.
    • No seque el área afectada. Intente quitar las plumas mientras la piel esté húmeda.
    • También puede remojar la herida en vinagre, lo que neutralizará el veneno y, por lo tanto, aliviará el sufrimiento.


  2. Retire las plumas más grandes con pinzas. Al eliminarlos, se detiene la propagación de toxinas en el cuerpo de la víctima, el dolor se estabiliza.
    • Si no tiene pinzas, puede tomar un par de alicates de punta fina. Por supuesto, es necesario que esta herramienta esté limpia, o mejor, desinfectada para que la herida no se infecte.
    • Tenga cuidado de no lastimarse (ni a nadie más) con las plumas. Póngalos en una botella, una caja de plástico o envuélvalos en varias capas de plástico o papel. Por lo tanto, ya nadie puede ser herido.
    • No quite las plumas con las manos desnudas. Si no tiene nada para eliminarlos adecuadamente, es mejor esperar ayuda en lugar de agravar la situación.


  3. Afeita suavemente las pequeñas plumas. Unte un poco de crema de afeitar y pase la maquinilla de afeitar para eliminarlos. Tan pequeños como son, estas pequeñas plumas entregan su dosis de veneno, y el dolor a veces puede ser intenso. Por eso deben ser eliminados.
    • No use crema de afeitar que contenga menta. De hecho, el dolor aumentaría debido al efecto refrescante del producto.
    • Antes de afeitarse, puede remojar muy bien la parte acolchada en vinagre. Algunas plumas desaparecerán y el vinagre neutralizará parte del veneno.


  4. Frote el área afectada con agua tibia y jabón. Por lo tanto, la herida se libera de sus impurezas y pequeños fragmentos de plumas que permanecen allí. Una vez limpiada, enjuague la herida con agua tibia.
    • Por supuesto, puede usar agua fría, pero será más doloroso. El agua caliente tiene un efecto calmante.
    • Por supuesto, puede lavarse con un desinfectante, pero con jabón, también funciona muy bien.


  5. Toma un medicamento antiinflamatorio. Ayudará a reducir el edema y el dolor. Si la víctima está vomitando o es alérgica, es inútil recurrir a este tipo de medicamento.
    • Un antiinflamatorio no está destinado a acelerar la curación, solo se toma para aliviar el dolor y eliminar el edema.
    • Respete la dosis según la edad y el peso de la víctima. Con receta o sin receta, un medicamento es potencialmente peligroso si no se respeta la dosis.


  6. Haga una cita con un médico. Incluso si la lesión parece insignificante y el dolor desaparece lo suficientemente rápido, es bueno contar con asesoramiento médico. Nunca se sabe de antemano cómo puede evolucionar una lesión de este tipo: ¡es mejor prevenir que curar!
    • En caso de duda, el médico puede prescribir un examen para ver si hay pedazos de plumas en la herida. De hecho, pequeños fragmentos pueden hundirse con el tiempo y tocar un nervio o ciertos tejidos sensibles. Por lo tanto, las complicaciones son posibles.
    • Una lesión que no disminuye en volumen o que todavía duele después de cinco días es una herida infectada o en la que quedan trozos de plumas. Por lo tanto, debe tener un especialista que se encargará del problema. Sin duda, le recetará un antibiótico que deberá tomar según la receta. No reduzca la dosis o la duración de la ingesta, incluso si hay una mejor.
    • Muy raramente, es necesario recurrir a una operación para eliminar las plumas que quedan en la piel.
    • En caso de dolor intenso o de esperar una operación, el médico puede recetar analgésicos más fuertes que los analgésicos de venta libre.