Como cultivar tomates hidropónicos

Posted on
Autor: Lewis Jackson
Fecha De Creación: 12 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Como cultivar tomates hidropónicos - Conocimiento
Como cultivar tomates hidropónicos - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Instalación de un sistema hidropónico Para cultivar tomates Crear las condiciones de cultivo adecuadas17 Referencias

Los tomates hidropónicos se cultivan en una solución nutritiva en lugar de en el suelo: generalmente se colocan en un material que no proviene del suelo y puede soportar sus raíces y retener nutrientes. Cultivar tomates hidropónicamente les permite crecer en un ambiente controlado con menos riesgo de enfermedad, un crecimiento más rápido y una mejor cosecha de frutas. Sin embargo, la hidroponía es más intensiva y, a veces, más costosa que los cultivos ordinarios, especialmente si aún no tiene un sistema hidropónico.


etapas

Parte 1 Instalar un sistema hidropónico



  1. Decide qué tipo de sistema usar. Hay varias variedades de sistemas hidropónicos y los tomates crecen bien en cualquiera de estos sistemas. Las instrucciones de esta parte le enseñarán cómo construir un sistema. flujo-reflujo que es relativamente barato y fácil de construir. Sin embargo, es posible que desee explorar otras opciones, como el sistema más simple de "cultivo de agua" para tomates cherry y otras plantas pequeñas, o los sistemas más complejos de sistemas de "multiflujo" y "cultivo". en película nutritiva ', que son más utilizados por profesionales.
    • Nota: Las tiendas hidropónicas pueden estar vendiendo un kit hidropónico que incluye todo lo que necesita para instalar su sistema. De lo contrario, puede comprar cada componente por separado o incluso encontrar algunos cerca de usted. Limpie a fondo cualquier componente usado antes de montar su sistema hidropónico.



  2. Encuentra un lugar adecuado. Los sistemas hidropónicos solo son adecuados para ambientes interiores o invernaderos. Requieren un control preciso para funcionar correctamente, por lo que debe instalarlos en algún lugar lejos de otras habitaciones y del exterior. Esto le permitirá ajustar el nivel de temperatura y humedad para un mejor crecimiento.
    • Es posible cultivar hidroponía con luz natural, pero mantenga el sistema debajo de una cubierta de vidrio o polietileno, como el techo de un invernadero, no en el aire.


  3. Llene un recipiente de plástico grande con agua para usarlo como depósito. Use un recipiente de plástico que no deje pasar la luz para evitar el crecimiento de algas. Cuanto más grande sea el tanque, más estable y eficiente será su sistema hidropónico. Cada planta de tomate pequeña (como una planta de tomate cherry) requerirá al menos 2 litros de agua, mientras que otras plantas de tomate más grandes requerirán 4 litros cada una. Sin embargo, muchos factores pueden empujar a una planta de tomate a usar el agua más rápido, por lo que es aconsejable usar un recipiente que pueda retener el agua. doble La cantidad mínima de agua.
    • Puedes usar un cubo de plástico o un bote de basura. Use un recipiente nuevo para evitar la contaminación del sistema o al menos un recipiente que no se haya usado ampliamente y que se haya limpiado a fondo con agua jabonosa y enjuagado.
    • El agua de lluvia recolectada puede ser más adecuada para la hidroponía que el agua del grifo, especialmente si la suya es particularmente rica en minerales.



  4. Coloque una bandeja sobre el tanque. Esta "meseta de flujo de reflujo" sostendrá sus plantas de tomate y se inundará periódicamente con nutrientes y agua que absorberán las raíces de los tomates. Debe ser lo suficientemente fuerte como para sostener sus plantas (o colocarse en un soporte adicional) e instalarse más alto que el tanque para que pueda pasar el exceso de agua. Este tipo de bandeja suele ser de plástico, no de metal, para evitar la corrosión que podría afectar a las plantas y dañar la meseta.


  5. Instale una bomba de agua en el tanque. Puedes comprar uno en una tienda hidropónica o usar una bomba de fuente. Muchas bombas tendrán una tabla que muestra el flujo de agua a diferentes alturas. Puede usarlo para encontrar una bomba lo suficientemente potente como para hacer circular el agua desde el tanque hasta la bandeja que contiene las plantas. Sin embargo, la mejor opción es elegir una bomba potente y ajustable y posiciones de prueba una vez que su sistema esté instalado.


  6. Instale un tubo entre el tanque y la bandeja. Use un tubo de PVC de 1,25 cm o el tubo que se vende con su kit hidropónico, conéctelo entre la bomba de agua y la bandeja para que se inunde en las raíces de las plantas de tomate.


  7. Instale un dispositivo de desbordamiento en la parte posterior del tanque. Conecte otra pieza de tubo de PVC a la bandeja con un dispositivo de desbordamiento a una altura cerca de las raíces, debajo de donde estarán los tallos de las plantas de tomate. Cuando el agua alcance este nivel, será drenada por este tubo al tanque.


  8. Cuelgue un temporizador en la bomba de agua. Se puede usar un temporizador simple para la iluminación para activar la bomba de agua a intervalos regulares. Debe ser ajustable para aumentar o disminuir la cantidad de nutrientes liberados dependiendo de la etapa de vida de sus plantas.
    • Se recomienda un temporizador con un casco resistente al agua.
    • Cualquier bomba de agua debe tener un temporizador conectado si aún no se vende con este artículo, pero las instrucciones varían de un modelo a otro. Póngase en contacto con el fabricante si tiene problemas a este nivel.


  9. Prueba el sistema. Encienda la bomba de agua y mire hacia dónde va el agua. Si el agua está luchando por llegar al estante o si se desborda demasiada agua, debe ajustar la posición de la bomba de agua. Una vez que haya configurado el agua a la potencia correcta, verifique el temporizador para ver si arranca la bomba a la hora especificada.

Parte 2 Cultiva los tomates



  1. Cultive las semillas de tomate en material especial. Cultive sus plantas de tomate a partir de semillas lo antes posible. Si está importando plantas desde el exterior, probablemente introducirá plagas y enfermedades en su sistema hidropónico. Plante las semillas en una bandeja con material hidropónico especial en lugar de tierra común. 2 cm³ de un material llamado "lana de roca" es una opción popular, como roca de lava o largos trozos de turba de coco. Antes de usar, sumerja el material en agua con pH 4.5. Plante las semillas debajo de la superficie y manténgalas debajo de cúpulas de plástico o cualquier otro material transparente para atrapar la humedad y alentar a las semillas a germinar.
    • Los centros de jardinería tienen kits de prueba de pH que miden el pH o la delgadez de su agua, así como kits o modificadores de pH para ayudarlo a ajustarlo.


  2. Coloque las plántulas bajo luz artificial una vez que hayan brotado. Tan pronto como broten, retire la cubierta y coloque las plántulas bajo una fuente de luz durante al menos 12 horas al día. Use bombillas incandescentes como último recurso, ya que producen más calor que otras opciones.
    • Consulte la sección Instalación de hidroponía para obtener más información sobre las opciones de iluminación.
    • Tenga cuidado de no dejar que la luz ilumine las raíces para evitar dañarlas. Si las raíces son prominentes antes de que estén listas para ser trasplantadas, deberá remojar material adicional para usar y cubrir las raíces.


  3. Mueva las plántulas al sistema hidropónico. Espere hasta que las raíces comiencen a salir del fondo de la bandeja y la primera "hoja real" se agrande y cambie de aspecto en comparación con las primeras dos o tres "hojas de semillas". Por lo general, toma de 10 a 14 días. Al trasladarlos al sistema hidropónico, deben colocarse a 15 cm de distancia en una capa del mismo material o transferirse a macetas de plástico individuales que contengan el mismo material.
    • Si usa el sistema de reflujo descrito en este artículo, las plantas se colocan en la bandeja. Otros sistemas pueden requerir que las plantas se coloquen en un canal, en una pendiente o donde el agua y los nutrientes puedan llegar a las raíces.


  4. Configure el temporizador para la bomba de agua. Para comenzar, intente configurar la bomba para la que funciona 15 o 30 minutos, cuatro veces al día (cada seis horas). Vigile las plantas: necesitará aumentar la frecuencia de riego si comienzan a desvanecerse y reducir si las raíces comienzan a volverse viscosas o empapadas. Idealmente, el material en el que se ubican las plantas debería comenzar a secarse cuando comience el próximo ciclo de riego.
    • Incluso cuando se establece el ciclo de riego, debe aumentar la frecuencia de riego una vez que las plantas comienzan a florecer y dar fruto, ya que estos procesos requieren agua adicional.


  5. Instale su iluminación artificial (si es posible). Para condiciones ideales de cultivo, exponga las plantas de tomate a la luz entre 16 y 18 horas al día. Luego apague las luces y déjelas en la oscuridad total durante aproximadamente 8 horas. Las plantas continuarán creciendo si depende de la luz solar, pero pueden crecer más lentamente.


  6. Pon un guardián y poda las plantas de tomate que son altas. Algunas plantas de tomate están "determinadas", es decir, alcanzan un tamaño específico y luego se detienen. Otros continúan presionando indefinidamente y pueden necesitar estar unidos a un tutor para presionar a la derecha. Córtelos rompiendo el tallo con las manos en lugar de cortarlos.


  7. Poliniza las flores de las plantas de tomate. Cuando las plantas de tomate florecen, ya que no hay insectos en su entorno hidropónico para polinizarlas, tendrá que hacerlo usted mismo. Espere hasta que los pétalos se enrollen hacia atrás para exponer el pistilo redondo y los estambres (las ramitas largas y delgadas en el centro de la flor) cubiertas de polen. Coloque un cepillo suave sobre cada estambre cubierto de polen, luego toque los extremos redondos del pistilo. Repite todos los días.

Parte 3 Crear las condiciones de crecimiento adecuadas



  1. Verifica la temperatura. Durante las horas "diurnas", la temperatura debe estar entre 18 y 24 ° C. Por la noche, debe estar entre 12 y 18 ° C. Use un termostato y ventiladores para regular la temperatura. Observe cómo crecen las plantas, ya que puede cambiar el clima o el ciclo de vida de los tomates.


  2. Gire un ventilador en la habitación (opcional). Un ventilador que se eleva al exterior u otra habitación puede ayudar a mantener una buena temperatura en la habitación. La circulación de aire que crea también puede facilitar la polinización, aunque de todos modos debe polinizar a mano como se describe anteriormente para asegurarse de tener fruta.


  3. Agregue una solución nutritiva al tanque de agua. Elija una solución nutritiva diseñada para hidroponía, sin fertilizante ordinario. Evite las soluciones "orgánicas" que podrían dañar su sistema y complicar el mantenimiento. Como las necesidades de su sistema varían de una variedad de tomates a otra y con el contenido mineral de su agua, es posible que deba ajustar la cantidad de solución nutritiva que usa. Sin embargo, para comenzar, siga las instrucciones en el paquete para determinar cuánto agregar al tanque.
    • Dos partes de soluciones nutritivas crean menos desperdicio y se pueden ajustar si los problemas persisten mezclándolos en diferentes cantidades, haciéndolos preferibles a las soluciones hechas de una mano.
    • Es posible que necesite usar una fórmula centrada en el crecimiento mientras los tomates están creciendo, luego cambie a una fórmula de floración una vez que las flores hayan satisfecho sus requerimientos de nutrientes.


  4. Use un kit de prueba de pH para modificar el agua. Use un kit de prueba de pH o papel tornasol para probar el pH de sus nutrientes y agregue agua una vez que obtenga una mezcla homogénea. Si el pH no está entre 5.8 y 6.3, solicite a un empleado de jardinería, vivero o taller hidropónico los materiales que podría usar para aumentar o disminuir el pH.
    • El ácido fosfórico se puede usar para bajar el pH, mientras que el hidróxido de potasio puede aumentarlo.


  5. Instalar luces de crecimiento (recomendado). Las "luces de cultivo" artificiales le permitirán simular las condiciones ideales de crecimiento durante todo el año, dando a los tomates muchas más horas de "sol" de lo que el jardín podría recibir. Esta es una de las principales ventajas de un sistema de cultivo interior. Sin embargo, si usa un invernadero u otro lugar que recibe grandes cantidades de luz natural, es posible que deba aceptar una temporada de cultivo más corta y ahorrar en sus facturas de electricidad.
    • Las lámparas de halogenuros metálicos simulan la luz solar más específicamente, por lo que es una opción popular para los sistemas hidropónicos. Las luces fluorescentes de crecimiento, las luces de sodio o los LED (diodos emisores de luz) también están disponibles, pero pueden hacer que el crecimiento sea más lento o darle una forma diferente. Evite las lámparas incandescentes que son ineficientes y tienen una vida útil más corta en comparación con otras opciones.


  6. Mire el agua regularmente. Un dispositivo para medir la conductividad eléctrica puede ser costoso, pero es la mejor manera de medir la concentración de nutrientes en el agua. Los resultados fuera del rango de 2 a 3.5 indican que el agua debe cambiarse o cambiarse parcialmente. Si no tiene uno, busque estos signos en sus plantas de tomate.
    • Las puntas de las hojas que se doblan podrían significar que la solución está demasiado concentrada. Diluir con agua a pH 6.
    • Las puntas de las hojas rizadas o un tallo rojo sugieren que el pH es demasiado bajo, mientras que las hojas amarillas indican un pH demasiado alto o la solución es demasiado diluida. Si ocurre alguno de estos escenarios, cambie la solución como se describió anteriormente.


  7. Cambie el agua y la solución nutritiva regularmente. Si el nivel del agua en el tanque cae, agregue más agua, pero no agregue más nutrientes. Cada dos semanas o una vez por semana si sus plantas no están en forma, vacíe el tanque por completo y enjuague el material de raíz y las raíces de las plantas de tomate con agua pura a un pH de 6 para eliminar la acumulación de minerales que podría ser peligrosa. . Llene el tanque con agua limpia y una solución nutritiva, asegurándose de equilibrar el pH y permitir que la mezcla se vuelva homogénea antes de encender la bomba de agua.
    • Puede usar el agua utilizada para lavar la ropa para regar las plantas de su jardín.