Cómo dar un efecto de imitación de madera a una superficie

Posted on
Autor: John Stephens
Fecha De Creación: 24 Enero 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Cómo dar un efecto de imitación de madera a una superficie - Conocimiento
Cómo dar un efecto de imitación de madera a una superficie - Conocimiento

Contenido

En este artículo: imprima y lije la superficie Use un pincel para pintar superficies pequeñas Use una herramienta de grano de madera para pintar superficies grandes Finalice el proyecto 16 Referencias

Con las herramientas y la técnica correctas, podrá darle a la pintura la apariencia de casi cualquier superficie, incluida la madera. Incluso si la técnica de cepillado en seco es más adecuada para superficies pequeñas, una herramienta de grano sería ideal para superficies más grandes. Después de que la pintura se haya secado, puede barnizar la superficie para que se vea más como madera.


etapas

Parte 1 Imprima y lije la superficie

  1. Proteja el espacio de trabajo de las manchas. En otras palabras, trate de cubrir la superficie con trapos viejos, papel de periódico o un mantel barato. Es mejor tomarse el tiempo de quitar o cubrir con un trapo barato o trapo viejo cualquier cosa que pueda estar cerca y manchada. Además, sería aconsejable usar ropa vieja o un delantal.
    • Sería mejor abrir ventanas si tiene la intención de usar pintura en aerosol o pintura a base de aceite. Esto asegurará una buena ventilación en la habitación.


  2. Retire todas las partes, si es necesario. Esto incluye cosas como botones, bisagras y otras piezas para guardar en una bolsa o contenedor con cremallera hasta que finalice su proyecto. Si tiene la intención de trabajar en un objeto que tiene partes no extraíbles o que no se puede quitar de ninguna manera, omita este paso. Eliminarlos por la fuerza solo los dañará.



  3. Cubra las partes que no desea pintar con cinta adhesiva. Esto incluye todas las partes no extraíbles o partes que no se pueden quitar de ninguna manera. Coloque su uña o pulidor en la cinta para asegurarse de que esté apretada. Si no toma esta precaución para asegurarse de que sea resistente al agua, tenga en cuenta que la pintura podría verse debajo de la cinta y dejar una línea borrosa.
    • Se recomienda usar cinta de pintor en lugar de cinta de enmascarar, ya que es menos pegajosa, deja menos residuos en la superficie y es más fácil de limpiar.


  4. Lijar la superficie. Es mejor comenzar con un bloque de lijado para eliminar imperfecciones, antes de continuar con el papel de lija. Si la superficie que desea pintar es rugosa, primero use un papel de lija de grano 60 u 80 antes de proceder con un papel de lija de grano más fino una vez que esté lijado uniformemente. Pero si la superficie que desea pintar es lisa, puede comenzar con papel de lija de grano 120 antes de pasar a papel de lija de grano 220.



  5. Limpiar la superficie. Hágalo para eliminar el polvo generado durante el proceso de lijado y la suciedad que ya se ha depositado. Primero límpielo con un paño para limpiar el polvo, luego con agua tibia y jabón. Si hay manchas difíciles en algunos lugares, frótelas con un cepillo de manicura viejo o un cepillo de dientes. Después de eso, enjuague con agua fría y deje que se seque por completo.
    • Si la superficie que desea pintar es de plástico, es necesario secarla con un paño empapado en alcohol. Lávelo después de lavar con agua y jabón. Después de eso, déjalo secar naturalmente.

Parte 2 Usa un pincel para pintar áreas pequeñas



  1. Elige la pintura acrílica de color marrón. Puedes optar por marrón claro, medio y oscuro. Comience eligiendo el marrón moderadamente intenso como base. Luego, elija un color más oscuro y dos o cuatro tonos más claros para sombras y reflejos.
    • Este método funciona mejor en objetos pequeños y con muchas curvaturas, como cajas decorativas o platos.
    • Para que los granos de madera que tenga al final sean más visibles, elija uno o dos tonos que sean notablemente más oscuros y claros que la capa base elegida.
    • Hay varios tipos de marrones. Por ejemplo, hay marrón dorado, marrón rojizo y marrón cobrizo. Cada uno de ellos se verá como un tipo diferente de madera.


  2. Aplique una capa de imprimación acrílica. Después de eso, déjalo secar. Elíjalo de acuerdo con el tipo de material que desea pintar. Por ejemplo, podría ser madera, metal, plástico, etc. Use un pincel ancho y plano para aplicarlo. Si planea usar una imprimación en aerosol, tenga cuidado de dejar las ventanas abiertas para asegurar una buena circulación de aire y rociarlo con un movimiento de barrido largo. Deberá dejar que se seque por completo antes de continuar con el siguiente paso.
    • El color de la imprimación a usar no importa, aunque es mejor optar por el blanco o el gris.
    • El tiempo de secado de la imprimación dependerá de cuál use, pero la mayoría tardará unos veinte minutos en secarse por completo.


  3. Pinte toda la superficie del objeto con un marrón moderadamente intenso. Después de eso, déjalo secar. Use su pincel plano grande para aplicar una capa uniforme de pintura. Toda la superficie de la habitación debe estar cubierta, incluidos los rincones y grietas. Antes de continuar con los siguientes pasos, espere hasta que la pintura esté seca.
    • Si es una superficie muy cincelada, use un cepillo pequeño de punta fina para que la pintura entre en las grietas.


  4. Aplicar un color más oscuro de la pintura acrílica. Hazlo con un pincel seco. Vierte un poco de pintura en una bandeja o un plato poco profundo. Luego, sumerja un cepillo plano grande sobre él y páselo varias veces sobre una toalla de papel para eliminar el exceso de pintura. Aplíquelo a lo largo de la superficie en líneas rectas, de arriba a abajo. Asegúrese de cubrir toda la superficie para que quede uniformemente cubierta con líneas de color marrón oscuro.
    • Sería adecuado un cepillo con cerdas duras, como las que tienen cerdas de jabalí. No use pelo de camello porque son demasiado suaves.
    • Use un cepillo pequeño de punta fina para alcanzar los huecos.


  5. Espere hasta que la pintura se seque antes de pasar a otra capa. Comience con el color más oscuro antes de ir al más claro. Tómese la molestia de dejar que cada capa se seque por completo antes de continuar. Además, use pinceles limpios para cada capa y no olvide eliminar el exceso de pintura antes de la aplicación real. Asegúrese de aplicar cada color sobre toda la superficie. Los cepillos secos dejarán rasguños naturales similares al grano de la madera.
    • La pintura no debe tardar demasiado en secarse, especialmente después de eliminar el exceso, usará menos. Debe esperar entre 10 y 15 minutos como máximo, antes de otra capa de color.
    • No actualice durante la aplicación. Pase solo una capa de cada color, luego aplique el tono más claro con moderación.

Parte 3 Usando una herramienta de grano de madera para pintar grandes áreas



  1. Obtenga una herramienta para vetear. En realidad es una herramienta cuneiforme, con un mango, con líneas esculpidas que imitan la madera. Por lo general, se vende en un kit, con otro cepillo más pequeño y otra herramienta que parece un peine. Puede encontrarlos en Internet y en ferreterías y tiendas de suministros de pintura.
    • Esta herramienta es mejor para grandes superficies planas como puertas y mesas.


  2. Aplique una imprimación de látex tintada en la superficie. Luego déjalo secar. Elija uno en beige o marrón y aplíquelo con un cepillo de cerdas sintéticas superponiendo capas de un extremo al otro. Antes de continuar con los siguientes pasos, debe dejar que se seque por completo, lo que debería llevar al menos una hora.
    • Tenga en cuenta que el tiempo de secado puede ser más largo si vive en una región de clima frío o húmedo.


  3. Mezcle un color más oscuro con esmalte acrílico. Elija una pintura acrílica cuyo color sea dos o tres veces más oscuro que el aplicado anteriormente, y mezcle con partes iguales de escala acrílica en un recipiente. Ciérrelo bien y luego agítelo para obtener un color homogéneo que será un poco más translúcido.


  4. Aplicar el barniz obtenido sobre la superficie en tiras de 15 cm de ancho. No pintes todo de una vez. En cambio, con un cepillo o rodillo de cerdas sintéticas, aplique el lemail en una tira de 15 cm de ancho en el borde derecho o izquierdo de la superficie de arriba a abajo.
    • Si es diestro, inicie la aplicación desde la izquierda, de lo contrario, comience desde la derecha.
    • No aplique pintura en toda la superficie de un tiro. Hazlo en tiras de 15 cm de ancho a la vez.


  5. Pase la herramienta de chapa sobre la pintura recién aplicada. Colóquelo en la parte superior de la habitación para que su borde superior sea salado con el del objeto que está pintando. Luego, inclínelo hacia el borde inferior de la superficie mientras lo mueve gradualmente hacia abajo.
    • Para un efecto más natural, presione el peine a lo largo del borde del grano terminado.
    • Para que la veta sea más pequeña, mueva la herramienta hacia arriba y hacia abajo a medida que la desliza.


  6. Limpia tus herramientas y repite la operación. Limpie todos los cepillos, incluida la herramienta de grano y el peine. Luego aplique la solución hecha con el esmalte acrílico para que tenga otra tira de 15 cm de ancho, justo al lado de la que acaba de hacer, luego pase inmediatamente la herramienta a la vena. Si lo desea, puede usar el peine provisto en el kit. Sigue haciendo esto hasta que hayas pintado toda la superficie.
    • Si el útero parece demasiado grueso, ablande con un cepillo de cerdas suaves antes de que se seque la línea del cabello.

Parte 4 Finaliza el proyecto



  1. Retire la cinta de pintor previamente pegada. Hágalo tirando hacia arriba, no hacia adelante, para que la pintura no se despegue. Si, después de todo, termina escamando, use un cepillo pequeño de punta fina para reparar el daño, teniendo cuidado de usar un color que coincida con la parte a tratar.


  2. Permita que la pintura se seque y endurezca por completo. De hecho, el tiempo de secado depende esencialmente del tipo de pintura utilizada. Por ejemplo, la pintura acrílica tarda aproximadamente veinte minutos en secarse por completo, mientras que el látex tarda al menos una hora en secarse.Para conocer el tiempo exacto de secado, deberá leer la etiqueta del producto.
    • Algunas pinturas de látex requieren un tiempo de secado que varía de 2 a 3 días, o incluso de 7 a 20 días. Si la pintura que usa tiene un tiempo de secado específico, asegúrese de tener esto en cuenta para saber cuándo su superficie pintada estará totalmente seca.


  3. Selle la superficie con un barniz, si lo desea. Además de proteger la superficie, también resaltará el grano de la madera. Si usó pintura de látex, use un cepillo de cerdas suaves para aplicar una capa delgada de barniz de poliuretano. Pero si ha optado por la pintura acrílica, debe aplicar una capa de sellador acrílico con un pincel ancho. Además, tiene la opción de usar un sellador en aerosol, siempre que lo aplique en un área bien ventilada.
    • Puede aplicar más de una capa de sellador si lo desea, pero debe esperar hasta que la primera se seque primero antes de aplicar la segunda.
    • Si desea un acabado más elegante, opte por un sellador satinado o brillante. Pero si quieres que sea más natural, elige un sellador mate.


  4. Deje que el barniz se seque por completo. No es porque el barniz estará seco al tacto, ya que la pieza estará lista para usar. Lea la etiqueta del producto cuidadosamente para conocer los tiempos de secado y curado. Es muy importante hacer esto, porque si no se molesta en dejar que el barniz se cure completamente antes de usar la pieza, puede volverse pegajoso.
    • La mayoría de los barnices ya están secos al tacto en menos de una hora, pero tomará horas o incluso días antes de que se endurezcan.


  5. Vuelva a colocar las piezas que retiró anteriormente. Una vez que la superficie esté completamente seca y endurecida, será hora de reemplazarla. Si le está dando un acabado vintage a su superficie de madera sintética, considere aplicar una pintura de color más oscuro en estas piezas para darles un aspecto antiguo. Después de eso, el artículo estará listo para usar.



  • Papel de periódico, un trapo viejo o un mantel barato
  • Cinta de pintor (opcional)
  • Un bloque de lijado
  • Papel de lija de grano fino a medio
  • Un trapo

Usar un pincel para pintar áreas pequeñas.

  • Cepillos planos grandes
  • Una toalla de papel
  • Pintura acrílica en diferentes tonos
  • Un sellador acrílico transparente (opcional)
  • Imprimación (opcional, pero recomendada)

Para usar una herramienta de grano de madera para pintar grandes áreas

  • Una imprimación blanca (a base de aceite)
  • Un cepillo o un rodillo
  • Pintura de látex en dos colores diferentes
  • Esmalte acrílico transparente
  • Un recipiente para mezclar
  • Un kit de herramientas con vetas
  • Barniz de poliuretano (opcional)